eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los servicios ya emplean a más personas que antes de la crisis, según la CEOE

- PUBLICIDAD -
Los servicios ya emplean a más personas que antes de la crisis, según la CEOE

Los servicios ya emplean a más personas que antes de la crisis, según la CEOE

Con cerca de 13 millones de afiliados, el sector servicios es el único que ya cuenta con más empleo que antes de la crisis, según se desprende de un informe elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE.

Sólo en los dos últimos años, la afiliación en este sector aumentó en 790.000 personas, el 82 % del empleo total creado, lo que significa que los servicios han sido el principal impulsor de la creación de empleo, dando trabajo al 75 % de los cotizantes.

En diciembre de 2015 la cifra de afiliados a la Seguridad Social superó los 17,3 millones de personas, gracias a que en los dos últimos años se incorporaron al sistema casi 951.000 personas.

Del total de afiliados a cierre del pasado año, además del sector servicios, la industria acaparaba al 12 % de los cotizantes, la agricultura al 7 % y la construcción al 6 %, dice el informe.

En concreto, la industria también ha incrementado su afiliación en los dos últimos años, con 80.000 personas más, si bien aún ocupa a 2,1 millones de trabajadores, una cifra alejada de los casi 2,8 millones que tenía en diciembre de 2007.

Por su parte, la construcción es el sector que más empleo perdió durante la crisis, con la destrucción de casi 1,6 millones de puestos de trabajo en términos de afiliados a la Seguridad Social y, aunque ha comenzado a remontar en los dos últimos años, tan sólo ha recuperado 62.000 empleos.

La agricultura es un sector donde la actividad y el empleo están menos vinculados con la evolución de la economía en general, en tanto que afectan otros factores externos como es la climatología, aunque, desde 2001, la tendencia ha sido descendente, con una ligera recuperación desde 2014.

En cuanto a las ramas que impulsan la creación de empleo, el informe detalla que en 70 de las 87 actividades analizadas han aumentado los afiliados en los dos últimos años.

Las principales ramas donde más ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social pertenecen al sector servicios, como es el caso de la hostelería, que ha ganado 110.000 cotizantes.

A continuación, sobresale la educación (80.694 afiliados más), el comercio minorista (77.081), la sanidad (56.415), comercio mayorista (47.278) o actividades relacionadas con el empleo (44.913).

Fuera del sector servicios, destaca la construcción especializada (con la mitad de afiliados de la construcción) con casi 42.0000 cotizantes más en los dos últimos años; mientras que en la industria, sobresale la relacionada con la extracción de minerales metálicos y de crudo de petróleo y gas natural, así como descontaminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha