eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los trabajadores norcoreanos en China aumentaron tras la llegada de Kim Jong-un

- PUBLICIDAD -
Los trabajadores norcoreanos en China aumentaron tras la llegada de Kim Jong-un

Los trabajadores norcoreanos en China aumentaron tras la llegada de Kim Jong-un

El número norcoreanos que trabaja en China ha aumentado en un 18 % desde la llegada al poder de Kim Jong-un hace cuatro años, según un estudio del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI) difundido hoy.

Los ciudadanos norcoreanos que trabajan en China, cuyos sueldos suponen una importante aporte de divisas para Corea del Norte, han pasado de los 79.600 registrados en 2012 hasta los 94.200 contabilizados el año pasado, según los datos del estudio recogidos por la agencia local Yonhap.

Durante el mandato de Kim, la media anual de trabajadores de Corea del Norte en el país vecino ha sido de 89.050 personas, según datos del Gobierno de Pekín citados por el KDI.

Muchos de estos asalariados trabajan en fábricas, restaurantes y proyectos de construcción cerca de la frontera con el Norte.

Durante el gobierno de su padre y antecesor, el fallecido Kim Jong-il, la media de trabajadores del país asiático enviados a China anualmente fue de 56.800 personas, entre los años 2005 y 2011.

Según el análisis, este incremento refleja los problemas económicos que atraviesa Pyongyang, dado que Pekín, principal aliado político y benefactor económico del régimen, ha recortado sus importaciones de carbón y mineral de hierro procedentes del país vecino por la caída global de los precios de las materias primas.

Además, desde 2013 joven Kim ha visto como sus ensayos nuclear y de misiles han sido castigados con nuevas sanciones económicas internacionales, lo que han obligado a reforzar sus estrategias de captación de divisas.

Se calcula que unos 150.000 norcoreanos trabajan en el extranjero, en la mayoría de los casos en situaciones de explotación, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

Además de China, Rusia, Oriente Medio, África e incluso Polonia y la República Checa, son los otros destinos de los ciudadanos de Corea del Norte enviados a trabajar al extranjero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha