Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal mexicano descarta el amparo para el exalcalde acusado de 43 desapariciones

Las protestas por los desaparecidos se transforman en una condena al sistema mexicano de justicia

EFE

México —

0

Un tribunal mexicano sobreseyó el recurso de amparo presentado por el exalcalde José Luis Abarca, supuesto responsable de la desaparición de 43 estudiantes, al considerar que no existen acciones de las autoridades contra él como el acusado había alegado.

El exalcalde de Iguala, estado de Guerrero, pretendía dejar sin efecto supuestas órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención, arraigo o aprehensión que hubiesen sido emitidas por diversas autoridades, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió rechazar la petición de Abarca “en virtud de la inexistencia del acto reclamado”, agregó el CJF.

El tribunal recibió 44 informes de las autoridades señaladas como responsables, entre ellas 26 juzgados y distintos funcionarios de la las procuradurías (fiscalías) federal y de Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se señalaba que ninguna de las cuales había realizado las acciones reclamadas.

“Cabe subrayar que en el presente juicio de amparo Abarca Vázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación existente”, que fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, agregó el CJF.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal resolvió dejar sin efecto el juicio de amparo promovido en favor de Noemí Berumen Rodríguez, a quien la fiscalía federal imputa un supuesto delito de encubrimiento al prestar auxilio a Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Abarca fue recluido el miércoles en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, y quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas.

Se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

En el caso de Pineda Villa, un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días.

Abarca y Pineda fueron arrestados la madrugada del martes por agentes federales en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, después de que huyeran de su domicilio el pasado 30 de septiembre.

Cuatro días antes, el 26 de septiembre, policías de Iguala atacaron a tiros a estudiantes de una escuela rural para maestros en una acción que acabó con seis muertos, 25 heridos y la desaparición de 43 jóvenes, presuntamente con participación del grupo criminal Guerreros Unidos.

Etiquetas
stats