Nazanín Armanian y su clase de geopolítica en el Parlamento de Canarias

Carolina Darias y Nazanín Armanian, en la Cámara regional, este viernes

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha acogido este viernes una charla de la politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Nazanín Armanian. Armanian tiene un profundo conocimiento sobre los conflictos geopolíticos producidos en Oriente Medio desde la década de los 80 hasta la actualidad, algo que se apreció desde el comienzo de la conferencia, que llevaba por título: Guerras, fundamentalismo religioso y cambio climático, celebrada en el salón de actos de la Cámara regional.

Comenzó el acto Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, que agradeció la presencia de Armanian y señaló que tuvo la oportunidad de conocer a la politóloga gracias al ciclo de conferencias de la Fundación CajaCanarias Enciende la Tierra. Explicó cómo rápidamente se puso en contacto con los responsables de la Fundación para mantener este contacto.

Darias ha explicado que el Parlamento de Canarias pretende realizar un informe con testimonios de personas que conozcan los conflictos producidos en Oriente y en la zona del Zagreb, para dar mayor conocimiento sobre lo que está sucediendo con la crisis de los refugiados y los movimientos migratorios de los últimos seis años. Además, la presidenta del Parlamento aprovechó para señalar que la próxima semana se contará con la presencia del sociólogo y politólogo Sami Naïr.

La profesora Nazanín Armanian está especializada en relaciones internacionales y en geopolítica, palabra que acaparó el noventa por ciento de la conferencia. Además, Armanian es colaboradora habitual en medios de comunicación, como el diario Público o La Marea.

En sus artículos ha desmontado vídeos, como el que circuló por la red social Facebook que explicaba erróneamente las razones de la guerra en Siria, igual que en sus artículos. La politóloga analizó durante hora y media cuestiones que muchos estamos acostumbrados a leer u oír en los medios de comunicación tradicionales, como que la guerra en Siria es un conflicto religioso o una guerra civil. “La guerra en Siria no es civil. Cómo se explica que haya más de 32 países en ella; es una guerra semimundial por razones geopolíticas”, señalaba.

Armanian fue preparada a la conferencia, con un Power Point ilustrativo y con esquemas y fotografías, para desmontar falsos mitos, como el de que la crisis de refugiados comenzó en 2015. Su conferencia iba dirigida hacia un público generalmente femenino y bastante participativo en la ronda de preguntas.

Países en conflicto

El profundo conocimiento que tiene la profesora sobre la historia política de países como Irak, Irán, Turquía o Yemen estuvo presente en toda la conferencia; no obstante, si hubo un país protagonista ese fue Estados Unidos. Parece una obviedad señalar que es imposible relatar los conflictos producidos en Afganistán, Siria o Irak sin mencionar su importancia armamentística. Estados Unidos es uno de los principales países exportadores de armas hacia Irak o Irán. Se le pasó mencionar a Armenian la importancia que tiene España en dicha industria. España ocupa el séptimo puesto en exportación de armas.

Sin embargo, llamó la atención cómo relata esa historia la profesora, que afirma de forma contundente que la ocupación de Estados Unidos en Irak no ha terminado y que las promesas de Barack Obama sobre las bases militares en países como Afganistán fueron papel mojado, igual que la promesa de cerrar Guantánamo: “La guerra de Afganistán no fue para acabar con Bin Laden; era por razones geopolíticas”. Puso en interrogante las políticas que desarrollará Donald Trump sobre dichos países.

Otro de los grandes protagonistas en la conferencia fue Erdogan y el papel estratégico que están abordando países como Rusia o Turquía. La profesora advierte sobre el papel de Erdogan y las estrategias geopolíticas entre Turquía y la Unión Europea respecto a los refugiados, que, según la profesora, “son utilizados como arma de cambio”. Cuando se habla de conflictos geopolíticos, se alude a la importancia que en muchas ocasiones juegan los estados, no solo por poseer petróleo o gas, sino por estar situados geográficamente en un lugar de conveniencia para otros estados. Véase el caso de Irán.

Además, la profesora resaltó la importancia de hacer visible las guerras producidas en países como Sudán o Yemen, que en la mayoría de los casos no son visibilizadas por los grandes medios de comunicación. Y puso en cuestión en todo momento la labor de los grandes medios de comunicación, ya que “las grandes agencias de comunicación son americanas”. Señaló que el primer afectado de una guerra es la verdad.

Mafias y delitos sexuales

Armanian explicó algo que no se suele mencionar cuando se habla de los problemas o consecuencias de guerras como la de Siria. Aquellos que controlan el tráfico con órganos, los abusos sexuales, las desapariciones o el tráfico con drogas son los grandes beneficiados en los conflictos armados y las crisis migratorias. “Según la Interpol, solo desde Grecia hasta Alemania han desaparecido 10.000 niños, de los que no se han investigado sus desapariciones”, explicaba Armanian. Advertía que los delitos sexuales y las grandes mafias están en esos países en conflicto, pero pasan inadvertidos, al contrario que si actuasen en Francia o Alemania.

El Parlamento de Canarias ha acogido este viernes una clase magistral sobre ciencias políticas de la mano de una experta capaz de resumir y explicar los aspectos básicos de la guerra en Siria en apenas hora y media.

Etiquetas
stats