Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Francia teme que el tiroteo de los Elíseos afecte a la primera ronda de las presidenciales

Policías vigilan la zona en que se produjo el atentado en los Campos Elíseos.

Kim Willsher

París —

Tres de los candidatos de la dura carrera presidencial hacia las elecciones francesas cancelaron sus actos de este viernes, último día de campaña, tras el tiroteo en los Campos Elíseos que se saldó con la muerte de un policía. La líder del Frente Nacional Marine Le Pen, el ex primer ministro François Fillon y el candidato socialista Benoît Hamon anunciaron que cancelarían los actos que tenían programados hasta la medianoche de este viernes.

A solo un día de que se abran las urnas, el tiroteo tendrá repercusiones mucho más allá de la capital francesa. El terrorismo y la seguridad son dos de los temas que más preocupan a los votantes, aunque el desempleo y la disminución del poder adquisitivo son preocupaciones más urgentes. Sin embargo, los analistas llevan mucho tiempo alertando de que esto podría cambiar si se producían más derramamientos de sangre.

Cualquier tipo de ataque da munición política a los candidatos conservadores como Le Pen y Fillon, a los que se les considera políticos de línea dura a la hora de abordar el crimen y la seguridad.

La candidata de extrema derecha del Frente Nacional ha prometido cerrar las fronteras francesas y deportar a todos los extranjeros que tengan vínculos sospechosos con organizaciones extremistas islámicas. Le Pen ignora el hecho de que la mayoría de los terroristas que han participado en ataques en Francia en los últimos años eran franceses.

Bajo estado de emergencia

Pascal Perrineau, director del Centro de Estudios Políticos de Sciences Po, dijo en the Anglo-American Press Association el mes pasado que existía el peligro de que un ataque terrorista arruinase las elecciones. “No son unas elecciones como otras cualquiera. Nunca antes ha habido unos comicios en estado de emergencia, lo que significa que el proceso democrático está bajo algunas limitaciones”, explicó. “Un ataque podría entrometerse en la campaña electoral. Podría tener un efecto sobre los resultados. Esto no lo habíamos visto nunca antes”.

El tiroteo en los Campos Elíseos se produjo en torno a las 21.00 horas de este jueves cuando los 11 candidatos presidenciales participaban en un programa especial de televisión en el canal France 2 titulado 15 minutos para convencer.

Solo unos minutos antes de que apareciesen las primeras noticias sobre el ataque, Le Pen estaba lamentando que cuestiones como el terrorismo y la seguridad estuvieran “completamente ausentes” de la campaña presidencial. “Se trata de un tema importante que nadie menciona, no se ha hecho nada excepto en los tres últimos días”, apuntó.

“Tenemos que tomar el control de las fronteras de nuestros países para saber quién entra. Tenemos que reorganizar nuestros servicios de inteligencia, reforzar los medios a disposición de la policía y los gendarmes, y atacar a la raíz de este problema, es decir, al espíritu comunitario y el desarrollo del fundamentalismo islámico”.

Le Pen repitió sus amenazas de expulsar a los extranjeros que aparecen en el Fichero S, una lista nacional de aquellas personas consideradas una amenaza para la seguridad nacional, aunque ni siquiera hayan sido condenados por ningún crimen. “Explíqueme por qué deberíamos arriesgarnos a mantenerlos en nuestro territorio”.

Un poco después, Le Pen compartió vía Twitter su “emoción y solidaridad con las fuerzas de la ley y el orden, de nuevo el objetivo de un ataque”.

Fillon, el último candidato en aparecer en el programa de France 2, habló poco después de las 23.00 horas cuando se empezaron a saber detalles del tiroteo, y elogió a las fuerzas policiales. También ofreció sus respetos a la policía en Twitter por “dar sus vidas para proteger las nuestras”.

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon compartió su “conmoción por el policía muerto y por los heridos, y por sus familias”. “Los actos terroristas nunca quedarán impunes”, tuiteó.

El candidato Emmanuel Macron dijo en Radio France: “Esta amenaza, este problema imponderable, será parte de nuestras vidas en los próximos años. Me gustaría expresar todo mi apoyo a nuestras fuerzas policiales y más ampliamente a todas las fuerzas de la ley y el orden. Ahora estoy pensando también en las familias de las víctimas”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats