Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Sally Jones: la cantante de punk británica que se convirtió en reclutadora de ISIS

Sally Jones, la cantante de punk británica que se unió a ISIS

Matthew Weaver

Sally Jones era el rostro publicitario de ISIS, si se confirma su muerte supondría una gran pérdida para la propaganda del grupo terrorista. Según algunos informes, Jones, que ayudó a reclutar cientos de mujeres, murió en junio junto a su hijo de 12 años, JoJo.

Se cree que se trata de la primera ofensiva aérea contra una mujer, según Shiraz Maher, investigadora del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política del King’s College de Londres.

“Si estos informes se confirman, significa que el ataque con drones estaba dirigido a Sally Jones: Me consta que es la primera vez que un ataque así está dirigido específicamente a una mujer”, dice Maher. Señala que Jones es una de las dos mujeres designadas como combatientes terroristas extranjeras por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Un cambio radical

En los '90 era guitarrista y cantante en el grupo de punk Krunch, formado exclusivamente por mujeres. Nació en Greenwich, al sureste de Londres y más tarde se mudó a Chatham, en el condado de Kent.

Se cree que su difunto marido, el británico Junaid Hussain, es el responsable de su radicalización. En 2013, tras convertirse al islam, viajó a Siria para reunirse con él.

La prensa británica comenzó a llamarla la “viuda blanca” tras la muerte de su marido en un ataque estadounidense en 2015. No es la primera en llevar este apodo; también se usó para designar a Samantha Lewthwaite, viuda del terrorista Germaine Lindsay, uno de los responsables de los atentados de julio del 2005 en Londres.

Los extranjeros de ISIS

Los orígenes de Jones pronto llevaron a retratarla como una yihadista atípica. Sin embargo, su entorno se corresponde con el perfil de combatientes extranjeros elaborado por un estudio del Banco Mundial, que cuestiona la creencia errónea de que provienen de zonas desfavorecidas. El estudió reveló que una mayoría de los reclutados por ISIS son, al igual que Jones, gente con estudios y con una buena situación económica.

Se cree que Jones fue reclutada junto a cientos de extremistas británicos. Figuraba en una lista de sanciones de la ONU que incluía una prohibición para viajar y un bloqueo de todos sus bienes.

El año pasado emitió una serie de amenazas terroristas, entre ellas una llamada a las mujeres musulmanas a llevar a cabo atentados terroristas durante el Ramadán en Londres, Glasgow y Gales.

El Proyecto Internacional contra el Extremismo señala que ella es la responsable del entrenamiento de todas las reclutas europeas, incluyendo formación en tácticas como las misiones suicidas, según han descubierto en documentos de ISIS.

Jones empleaba varias cuentas en redes sociales para reclutar mujeres y ofrecía consejos prácticos sobre cómo viajar a Siria. Comentarios típicos incluían: “Lo que necesitáis todos los cristianos es ser decapitados con un buen cuchillo afilado y clavados en las vallas de Raqqa… Venid aquí, yo misma lo haré por vosotros”.

Azadeh Moaveni, autora del libro Lipstick Jihad: A Memoir of Growing up Iranian in America and American in Iran (crecer como iraní en Estados Unidos y como estadounidense en Irán), dice que Jones era “uno de los reclutadores estrella” de ISIS.

En una entrevista en la BBC, la autora añadió: “Tenerla [a Jones] de su parte era muy importante para proyectar la idea de que ISIS podía llegar a todos los rincones de la sociedad británica. Habían cogido a una mujer que era una cantante de punk, blanca y atractiva, y la habían convertido en su rostro femenino”.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats