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Almunia insta a reformar el mercado para impulsar el sector digital en Europa

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El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la competencia Joaquín Almunia instó hoy en Londres a agilizar las reformas en Europa para impulsar el sector digital como motor de crecimiento.

En una conferencia en la London School of Economics, Almunia dijo que Europa se está quedando fuera de la carrera digital sin poder competir con gigantes como los estadounidenses Google, Apple o Facebook o el asiático Samsung.

Según el comisario, hay varias razones que explican este desfase, pese a que la agenda digital "es una prioridad" para Bruselas, y su corrección llevará a una mayor competitividad del sector.

Por una parte, a diferencia de Estados Unidos, los operadores de telecomunicaciones en Europa suelen ser de ámbito nacional, lo que dificulta las operaciones paneuropeas.

Una de los motivos de que esto suceda, apuntó, es que las leyes contra el monopolio son diferentes en Europa y EEUU.

Otra razón de que actualmente haya pocos gigantes europeos en la industria digital es "la fragmentación del mercado interno", lo que previene que las empresas puedan acceder fácilmente a todo el territorio, explicó.

Una pequeña empresa que empiece en un país europeo, dijo Almunia, halla muchas dificultades y obstáculos burocráticos para llegar a todo el continente, mientras que esto no es así en Estados Unidos, donde una compañía que empiece en Silicon Valley tiene acceso directo a un mercado de 300 millones de estadounidenses.

"Tenemos 500 millones de consumidores potenciales de servicios digitales en la Unión Europea, pero es difícil llegar a ellos más allá de las fronteras nacionales", afirmó en su discurso en la universidad londinense.

Por ejemplo, citó el comisario, para proteger un invento en los 28 países de la Unión Europea (UE), "hay que traducir y validar la patente en cada país".

Se espera que esta traba pueda subsanarse algo tras el acuerdo para crear una Oficina de Patentes unificada en Europa, pero, admitió, aún no hay soluciones claras al problema de la fragmentación del mercado europeo.

Almunia recordó no obstante que en septiembre se adoptó un paquete regulador que aspira a construir un mercado único de telecomunicaciones con la armonización de las normas en los mercados nacionales.

"Pero aún nos quedarán 28 operadores de telecomunicaciones nacionales y cuotas nacionales del espectro" radioeléctrico, reconoció el político español.

El comisario europeo indicó también que otra gran dificultad que afronta el sector digital en Europa es la falta de financiación para los nuevos negocios.

A diferencia de EEUU, donde predominan los inversores particulares, en el continente europeo la financiación suele proceder de los bancos, que precisamente ahora, con la crisis, tienen poco capital disponible.

Por ello, las pequeñas empresas digitales tienen dificultades para encontrar financiación, pues no tienen acceso a mercados de capitales o emisión de bonos.

Almunia dijo que, desde su cartera de protección de la competencia, se buscará orientar a los Estados para que a su vez puedan ayudar a los pequeños negocios, al tiempo que se creará una normativa para actualizar el proceso de concesión de licencias y de regular la propiedad intelectual.

El comisario aseguró también que la protección de la competencia, de lo que se encarga su cartera, es una garantía para que haya igualdad de oportunidades en el sector digital, pues se investiga a los grandes operadores, como Google o Telefónica, para evitar abusos de poder de sus posiciones dominantes.

Internet "es la infraestructura de la economía del conocimiento en el siglo XXI", declaró, y la aplicación de la legislación de competencia es "una herramienta poderosa" para "salvaguardar el funcionamiento adecuado del sector online" y contribuir a que alcance su potencial.

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