eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Dotcom pagó a usuarios para aumentar el tráfico de Megaupload

- PUBLICIDAD -
Dotcom pagó a usuarios para aumentar el tráfico de Megaupload

Dotcom pagó a usuarios para aumentar el tráfico de Megaupload

El fundador del portal clausurado Megaupload, Kim Dotcom, fue acusado hoy de pagar a sus usuarios más prolíficos por atraer un mayor tráfico al portal pese a saber que su contenido violaba los derechos de autor.

Dotcom y los exdirectivos de Megaupload -Bram van der Kolk, Mathias Ortmann y Finn Batato- se enfrentan en Nueva Zelanda al juicio de extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por supuestos delitos de piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

La fiscal neozelandesa Christine Gordon, que representa al Gobierno de EEUU en el proceso, dijo que el 77 por ciento de los miembros de Megaupload recibió al menos una notificación de los propietarios de los derechos y el 56 por ciento recibió diez o más avisos sin que los dirigentes del portal tomaran medidas.

Durante la vista, la fiscal detalló que uno de estos usuarios, identificado como TH, propició 1,2 millones de descargas por lo que cobró de Megaupload 50.000 dólares (44.647 euros) entre 2006 y 2011, según la agencia local NZME.

Gordon dijo que TH recibió 1.200 avisos de violación de derechos de autor, presuntamente procesados por van der Kolk, y que Megaupload en lugar de restringir su actividad aumentó el espacio de su servidor en 2,5 terabites para alojar 30.000 archivos.

Según la fiscal, este usuario envió correos electrónicos al portal en los que denunciaba que no había sido bien remunerado por su "trabajo" a los que presuntamente Dotcom respondió asegurando que "estamos agradecidos por tu apoyo a Megaupload en el pasado y creemos que hemos sido justos contigo".

Dotcom terminó el programa de recompensas en junio de 2011, se distanció de otros portales que continuaban esta práctica e incluso escribió a Paypal, el conducto mediante el cual realizaba sus pagos, para denunciar esas "actividades delictivas".

Gordon calificó como hipócrita esa denuncia de Dotcom al asegurar que "describieron los pagos como ilegales pero Megaupload lo hizo durante seis años".

EEUU cree que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios y a representar el 4 por ciento del tráfico mundial de Internet, causó más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al alojar supuestamente material pirata.

Dotcom y sus socios han sido acusados por el FBI de haber ganado unos 175 millones de dólares con este negocio.

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesto una condena de poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha