Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno argentino envía al Congreso proyecto para regular telecomunicaciones

Gobierno argentino envía al Congreso proyecto para regular telecomunicaciones

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino anunció hoy el envío al congreso del proyecto de ley “Argentina Digital”, para declarar de “interés público” el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y establecer garantías para la neutralidad de la red y regulaciones de mercado.

En una comparecencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación, Julio de Vido; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron que el Ejecutivo remitirá hoy el proyecto al Senado, donde deberá ser aprobado antes de pasar a la Cámara de Diputados para su conversión en ley.

“Estamos garantizando la libertad de expresión”, sostuvo Berner, quien apuntó que la norma también procurará “desagregar las redes” para “desmonopolizar” el sector de las telecomunicaciones.

“Cuando uno ve todos esos mercados, lo que encuentra es que para telefonía móvil hay tres compañías; para telefonía fija hay tres compañías; para banda ancha, hay tres compañías, y para cable, dos compañías”, explicó en ese sentido el titular de Economía, quien indicó que esta ley buscará desarticular esos oligopolios.

Kicillof aseguró que “son cinco las compañías que se dividen el 88 por ciento de las ventas y tampoco es así en todo el mundo. Esto hace falta adecuarlo a la modernidad”.

Por su parte, De Vido destacó: “vamos a tener redes que le permitan a la gente acceder al mayor universo de información y comunicaciones posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer”.

El titular de Planificación señaló que el objetivo es dar “acceso, para la totalidad de los habitantes de la República Argentina, a los servicios de la información y comunicaciones en condiciones geográficas y sociales equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.

El ministro mencionó esfuerzos realizados ya para expandir la fibra óptica, el impulso a la televisión digital y el reciente lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de construcción argentina, el Arsat-1.

“Las disposiciones de esta ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación”, establece el primer artículo del proyecto de ley, según un comunicado de Presidencia argentina.

“Argentina digital” buscará mantener la neutralidad de la red y promover el rol del Estado como planificador, “incentivando la competencia y generación de empleo”, agrega el texto.

Kicillof destacó el dinamismo del sector de las TIC, que hoy representa un “porcentaje importante de los gastos de la familia”.

El ministro de Economía matizó que “por un lado están las redes, el transporte, el vehículo” y por otro los contenidos.

“Lo que este proyecto de ley se propone es poner como servicio público esa infraestructura, regulando la velocidad y la tarifa para que se posibilite la inversión pero que a cada uno de nosotros nos llegue un solo cable”, declaró el Kicillof.

“Lo que llega dentro de ese cable es absolutamente libre. Esta ley no trabaja contenidos”, remarcó el funcionario.

Etiquetas
stats