eldiario.es

Menú

Diario Turing Diario Turing

Punset: "La intuición vale más que la razón" para edificar el futuro

- PUBLICIDAD -
Punset: "La intuición vale más que la razón" para edificar el futuro

Punset: "La intuición vale más que la razón" para edificar el futuro

El divulgador científico español Eduard Punset destacó hoy en Santo Domingo que "la intuición tiene el mismo o más valor que la razón" a la hora de edificar el futuro: "Hay que intuir, y no solo razonar".

Durante una conferencia que impartió en el Aula Magna de la Universidad Complutense, el escritor, abogado y economista, disertó sobre el contenido de su último libro, "El viaje a la vida", donde abunda en la idea de que "la emoción es ciencia y la intuición es la nueva forma de edificar el futuro".

Para Punset, es un error considerar "que la razón cuesta mucho y que la intuición no cuesta nada, pero no es así", e insistió en la importancia de desarrollar la empatía, "no hay más remedio que dejar que la gente se ponga en el lugar del otro" y "percibir la belleza de los demás".

También se refirió al temor al cambio que existe en la sociedad actual. "Hay miedo a cambiar, nos han metido en la cabeza que debemos ser de una forma determinada, y eso nos impide adaptarnos a lo que viene", dijo.

En su intervención, el divulgador habló de lo que considera los tres pilares de la inteligencia emocional, que empiezan por tomar conciencia de lo perecedera que es la vida que conocemos. "Sabemos muy poco de la vida, no tenemos idea, o tenemos muy poca, de cómo empezó", así que "no nos podemos fiar de casi nada".

En este sentido, Punset señaló la importancia de lo multidisciplinar, de "estudiar un poco de todo" como circunstancia "imprescindible" para enfocar la vida tal y como es, y desarrollar múltiples prismas y perspectivas, algo que "lleva mucho tiempo".

Como segundo cimiento, aludió al desarrollo del hipocampo, que será mayor cuantas más disciplinas se estudien, lo que enlaza con el tercer pilar, que supone ser conscientes de en qué edad hay más posibilidades de que crezca, sin olvidar nunca lo valioso de la intuición frente a la razón.

Además, Punset alabó el papel de las redes sociales en el sentido de que pueden fomentar el trabajo en equipo, y consideró que es "increíble hasta que punto nos es desconocido. No sabemos, estamos aprendiendo" a hacerlo. Las redes, insistió, concentran el "conocimiento de muchos y eso conduce al conocimiento de todos".

También opinó que ese conocimiento hay que "dosificarlo con entretenimiento", hay que discernir "cómo meter una sonrisa en lo que estamos haciendo", y aseguró haberse dado cuenta de que "si no entretenía, mis alumnos no iban a aprender".

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, habló antes de la exposición de Punset, a quien describió como un maestro y hombre que "está a la vanguardia del conocimiento en un mundo hambriento de nuevas ideas" y que "me cautivó porque ha pensado siempre en los demás".

Tras aludir a su programa de televisión "Redes", que se emitía en Televisión Española y "desde el cual nos muestra la ciencia como el gran aliado de la calidad de vida en nuestros países", Cedeño anunció que la Fundación Punset pondrá en marcha en el país la plataforma APOL de apoyo on line a personas con problemas sociales o emocionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha