eldiario.es

Cinco alternativas web a Google Reader

Google Reader dejará de existir el 1 de julio. Los usuarios que utilicen el servicio tienen que ir preparándose para exportar sus suscripciones en un archivo OPML e integrarlas en otra plataforma.

- PUBLICIDAD -
Google Reader

Google ha anunciado que su agregador personal de noticias Google Reader dejará de funcionar el 1 de julio. Aunque no es uno de sus productos estrella, según han afirmado desde la propia compañía, contaba con una buena cantidad de usuarios fieles.

Tras el anuncio, para los usuarios de Google Reader se impone una transición a otras plataformas que ofrezcan un servicio similar. En los últimos años han surgido aplicaciones que cumplen con la función de agregador personal, desplegando la información en forma de revista o periódico, como Pulse. Algunas incluso ofrecen únicamente versiones para dispositivos móviles, como ocurre con Flipboard.

Además, el final de Google Reader arrastrará a otros servicios en su caída, como ya ha ocurrido con FeedDemond. En Diario Turing hemos querido mostrar algunas alternativas que ofrezcan una experiencia similar al servicio de Google y que al menos ofrezcan la posibilidad de acceder desde el navegador.

The Old Reader

Lanzado en agosto de 2012, The Old Reader puede convertirse en el sucesor natural. Pretende recuperar la interfaz de Google Reader antes de los cambios que la compañía hizo en 2011. El servicio funciona a través de un navegador y basa su propuesta en la sencillez, con un esquema muy parecido al del agregador de Google.

Las suscripciones se pueden importar a través de un archivo OPML, pero la plataforma también integra una opción. Además, dispone de un entorno social, en el que los usuarios se pueden seguir entre ellos.

NetVibes

Es un servicio web que hace las funciones de agregador personal de noticias, pero también dispone de otras adicionales. Eso sí, algunas de éstas son de pago. De hecho NetVibes es una herramienta de corte profesional, enfocada a monitorizar información en la Red.

Ofrece un despliegue visual de la información, pero también se puede seleccionar una interfaz similar a la de Google Reader, con un modelo de lista para las suscripciones. Se pueden compartir los artículos directamente a través de redes sociales o enviándolos por email. Los archivos OMPL se pueden importar fácilmente.

Feedly

Es uno de los servicios que mejor está posicionado para ganar los usuarios de Google Reader. En su blog ya han anunciado un plan de transición para asegurar las suscripciones a quienes migren a su plataforma. Sin embargo, la presentación de la información difiere, ya que Feedly apuesta por un modelo más visual, en la línea de las aplicaciones que imitan periódicos o revistas personalizadas.

Feedly funciona sobre el navegador, con la ayuda de una extensión que actualmente está disponible para Chrome, Firefox y Safari. También está accesible desde una aplicación para iOS y Android. Desde hace tiempo ya ofrece la opción de sincronizar los datos con Google Reader.

NewsBlur

Este agregador personal ofrece una interfaz similar a la de Google Reader, con una columna en la parte izquierda que muestra las suscripciones y un espacio central donde se presentan los artículos. NewsBlur da la opción de importar los datos del servicio de Google.  Su inconveniente son las limitaciones que tiene la versión gratuita. No es posible suscribirse a más de 64 feeds y sólo aparecen 10 historias en la pantalla. Todo esto se puede evitar pagando 1 dólar al mes.

FeedReader

Otra de las opciones para sustituir a Google Reader es FeedReader. Se trata de un agregador de diseño simple, casi anacrónico, que permite agrupar la información en modo lista. Dispone de una aplicación de escritorio pero también se puede utilizar como servicio web. Aunque permanece alejado de las aplicaciones actuales, que dan importancia al elemento visual, ofrece un servicio completo de forma gratuita.

Cómo exportar las suscripciones de Google Reader

Hay que obtener el archivo OPML de Google Reader, con el que se pueden conservar las suscripciones en otros servicios se hace en unos pasos sencillos. En la interfaz principal, a la derecha hay un botón desplegable que permite acceder a ‘Configuración de Google Reader’.

Ya en la nueva pantalla pinchamos en la pestaña ‘Importar/Exportar’. En la parte inferior, un enlace sobre el texto ‘Download your data through Takeout’ nos lleva al servicio de Google para exportar datos. A partir de ahí es tan simple como pinchar en ‘Crear archivo’ y luego en ‘Descargar’.

[ ACTUALIZACION: Esta opción ya no está disponible desde el 2 de julio, pero se puede acceder a ese archivo usando Google Takeout hasta el 15 de julio. Después de esa fecha, Google borrará esta información.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha