Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los lugares que ya oculta Google Maps en España

Irene Castro

Los mapas digitales permiten ver por satélite e incluso en 3D casi todos los puntos de la Tierra. En España el Partido Popular considera que este servicio puede ser peligroso para la Seguridad Nacional y la estabilidad internacional. Por eso el Congreso debate este jueves una iniciativa que plantea que se tomen medidas para poder pedir por ley a las empresas que ofrecen esta aplicación -cuyos servidores están en el extranjero- que pixelen o difuminen determinadas “zonas sensibles” para hacer “imposible extraer información útil de ellas”.

En Google, la principal empresa afectada por esta medida, ya se ocultan mediante diversas fórmulas algunos espacios delicados, especialmente los vinculados con el Ejército. No obstante, las imágenes por satélite de esta compañía no son propios, sino que proceden de otros organismos cartográficos que son los que definen los criterios para esconer enclaves estratégicos.

Uno de los lugares que el servicio de mapas del buscador impide visualizar con el modo satélite es el helipuerto de Cartagena. En su lugar coloca una recuadro pixelado. No obstante, la instalación sí es visible con otros buscadores, como el de Yahoo.

Otra parcela escondida por la empresa californiana se encuentra en El Ejido (Almería). Gracias a otro buscador, podemos ver el hueco que ha sido borrado. Se trata de un solar, situado en una zona de invernaderos, que tiene una pequeña edificación en el centro (la imagen no permite apreciar de qué se trata).

En Barcelona, desaparece parte del terreno donde se encuentra el palacio de Montjuic, aunque no se pixela todo el terreno cercado.

Con una separación de muy pocos kilómetros, el servicio de mapas de la compañía tapa dos lugares en Menorca. Uno de ellos, la península de La Mola, donde se encuentra la fortaleza de Isabel II, convertida ahora en una atracción turística. El otro espacio pixelado se encuentra en Es Castell y, según el Huffington Post forma parte de un cuartel militar.

En Madrid, Google Maps falsea la visualización de dos cuarteles de la Guardia Civil: uno, el “Capitán Sevillano”, situado en la localidad de Pozuelo de Alarcón y, el otro, en el barrio de Puerta de Hierro. Ambos se diferencian de su entorno y parece que se han retocado con imágenes más antiguas, tal y como puede verse en la siguiente imagen.

El PP pretende con esta proposición no de ley ampliar este reducido número de lugares ocultos en los mapas online. Además de realizar un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a partir de estos planos y los efectos que provocan, el partido de Rajoy pide que se elabore un “listado exhaustivo de aquellas instalaciones, civiles y militares” consideradas de Seguridad Nacional para que se borren del mapa.

Ver Puntos ocultos de Google Maps en un mapa más grande

Etiquetas
stats