Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alierta carga contra la neutralidad de la red: “Es un concepto inventado por los que no tienen redes propias”

César Alierta, presidente de Telefónica, y Vittorio Colao, CEO de Grupo Vodafone con la eurodiputada Pilar del Castillo

Juan Jesús Velasco

Santander —

La neutralidad de la red ha vuelto a estar sobre la mesa, esta vez, en Santander, dentro del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, un evento organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que reúne, durante 4 días, a las figuras clave del sector de las telecomunicaciones en España.

César Alierta, presidente de Telefónica, dijo que es necesario “un ecosistema simétrico en toda la cadena de valor en Europa”. Según sus palabras, la regulación está centrada en los operadores de infraestructuras y operadores, mientras que los proveedores de contenidos no tienen regulación, a pesar de operar en Europa y, en su opinión, “están encantados porque tienen acceso a todo y no pagan nada”.

El concepto de neutralidad de la red es algo “inventado por los que no quieren neutralidad, aquellos que no tienen redes propias”, dijo Alierta. Bajo su perspectiva, los OTT (empresas “over the top content”, aquellas que están en la capa de servicios, como por ejemplo Google o Facebook) no realizan inversiones, no fomentan el empleo en Europa y no pagan impuestos. El directivo denuncia que es una situación ventajosa que además se completa con una falta de control sobre sus actividades o sobre el tratamiento que hacen de la información que atesoran sobre los usuarios (hizo, incluso, referencia explícita a las filtraciones de Edward Snowden).

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que la demanda de capacidad de datos se dispara y los operadores ven cómo sus ganancias disminuyen.

Contra la neutralidad de la red

Los operadores siempre han mostrado sus quejas, tanto al Gobierno de España como a las autoridades europeas sobre las presiones a las que dicen ser sometidos y que, sin embargo, los llamados OTT, según ellos, no sufren.

El debate sobre la neutralidad de la red no es nuevo; es un principio de gran importancia para todo el ecosistema digital puesto que sienta las bases que permiten usar las redes de telecomunicación sin ningún tipo de restricción en cuanto a los contenidos a los que accedemos o los sitios web que visitamos. Nos garantiza que podemos usar nuestra conexión de datos en igualdad de condiciones y que ningún paquete de datos será favorecido o discriminado en relación a otros en el tráfico de internet.

Uno de los primeros en hablar de neutralidad de la red en Santander ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria. En su ponencia, el ministro ha destacado la necesidad de un reglamento europeo que permita equiparar las reglas del juego entre los distintos agentes que conforman el ecosistema digital.

La Comisión Europea siempre había defendido, con bastante vehemencia, la neutralidad de la red y el concepto de “no discriminación de servicios”. Dicho de otra forma, los operadores no deberían imponer tasas o peajes a servicios como Google o WhatsApp para garantizar cierta calidad en sus servicios; sin embargo, las negociaciones han llevado a Europa a un escenario algo ambiguo.

El plan presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2013, y que en esta nueva legislatura europea se tendrá que debatir, plantea un escenario que habilitaría a los operadores a cobrar a los usuarios por tener un servicio de mayor calidad. También abre la puerta a la imposición de tasas a los proveedores de contenidos para “favorecer sus servicios” (tasas a Google o WhatsApp por ejemplo) e, incluso, era posible que los operadores bloqueasen servicios o aplicaciones para evitar congestiones en sus redes.

La presión a la Unión Europea

En este contexto, favorable a los intereses de los operadores pero que aún no se traduce en una norma aprobada, César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, ha arremetido de manera directa contra los proveedores de contenidos.

La postura de Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, también caminó por la misma senda y apostó por “no discriminar en la neutralidad de la red, pero sí por segmentar” porque no todos los servicios debían considerarse de la misma forma.

Para los responsables de Vodafone y Telefónica, Europa ha tenido en los últimos años el foco puesto en evitar los monopolios en el sector de los operadores. César Alierta comentó que le parecía paradójico “que un operador tenga una cuota de mercado del 40% fuese un problema en Europa y que, sin embargo, un buscador tenga una cuota de mercado del 90% no fuese un problema” (una clara referencia a la investigación por monopolio a la que fue sometida Google en la Unión Europea y que terminó en un acuerdo entre Google y la UE, asumiendo el buscador los cambios solicitados).

Vittorio Colao complementó el contexto europeo planteando que la regulación debía caminar hacia “la vida digital”, es decir, toda la cadena de valor (operadores y empresas de contenidos), y no solamente a sectores específicos (como los operadores).

Ambos operadores consideran urgente que Europa ponga en marcha la regulación necesaria para establecer un “mercado común de las telecomunicaciones en Europa”; un marco legal que fije “las mismas reglas para todos los actores” y que, por lo que se puede ver en los planes de Europa, se abre la puerta hacia un Internet de distintas calidades de servicio donde o bien los usuarios de manera directa o bien las empresas como Google o WhatsApp, tendrían que abonar tasas y peajes a los operadores para que sus servicios no se vean discriminados o ralentizados.

Alierta también tuvo unas palabras para la antigua comisaria Viviane Reding a la que catalogó como “el mayor desastre que ha ocurrido a las telecomunicaciones europeas” y sobre la que comentó que “no sabía ni lo que era una red”; unas palabras que han recibido respuesta a través de Twitter por parte de la, hoy ya, europarlamentaria

Etiquetas
stats