Opinión y blogs

eldiario.es

Perlas informativas del mes de julio 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de julio

- PUBLICIDAD -

Internacional

La minoría del 57%

El País decía el 4 de julio sobre Grecia que "la mayoría de españoles, al lado del Eurogrupo en el pulso griego". El motivo es que el 43% de los consultados en un estudio de Metroscopia están alineados con los planteamientos esgrimidos por el Eurogrupo. Entonces, ¿el otro 57% son la minoría?

Islamismo bueno e islamismo malo

Al islamismo de Irán le aplicamos sanciones económicas porque no son democráticos, al de Qatar le vendemos el 10% de El Corte Inglés (El Corte Inglés vende el 10% a un inversor de Qatar por 1.000 millones. El País, 13 de julio) y los ponemos en las camisetas de los equipos de fútbol.

La noticia son ellos

Para que comprobemos la neutralidad e independencia de la prensa, aquí tenemos la portada del Financial Times del 23 de julio, para quienes la noticia más importante del día fue que les habían comprado.

Financial Times

Ataque a la prensa en Ecuador

La prensa española no recogió un atentado con bomba casera contra el periódico ecuatoriano El Telégrafo ( El Ciudadano, 30 de julio). Extraño, con las ocasiones que denuncian ataques contra los medios en ese país. Creo imaginar cuál es la razón. El periódico que sufrió el atentado era de propiedad pública y el comunicado de los autores amenazaba al gobierno.

De Filipinas a Venezuela

El portal venezolano Mundo24 del 30 de julio titulaba sobre las "estremecedoras imágenes del saqueo" de un mercado público de alimentos en Venezuela. Pero la primera foto con la que presentan la noticia corresponde a Filipinas tras un tifón en 2013.

Saqueo

España

Vídeo desaparecido

¿Podrían explicar en Euskal Telebista por qué el 1 de julio retiraron el vídeo de la entrevista a la autora del libro "Un rey golpe a golpe", que el día anterior todavía estaba?

No video eitb

Diez mil euros al mes en ropa

Para que luego digamos que no se encuentran informaciones interesantes en la prensa rosa. En Vanitatis descubrimos que la reina Letizia se gastó 130.000 euros en ropa y joyas en su primer año de reinado, más diez mil al mes. Por supuesto, dinero público.

Folklore

El entrevistador de Público le dice a Cayo Lara el 6 de julio que un congreso para elegir una dirección es "folklore de la izquierda". Los periodistas dando lecciones siempre.

Nazis absueltos

¿Sabían que en España los neonazis con pistolas, rifles y lanzagranadas son absueltos por los jueces? ( El País, 15 de julio).

Engañar al chino

Fíjate si son tontos los chinos que les hemos vendido por diez mil euros un aeropuerto que nos costó 450 millones ( Público, 17 de julio).

Quitas de deuda solo para mí

El País criticaba mucho en sus editoriales la opción de una quita para la deuda griega, pero bien les ha venido a su empresa matriz una quita del 12% de su deuda, como leímos en Infolibre el 20 de julio.

Experta consultada

En El País el 22 de julio, uno de las analistas expertos que consultan para un reportaje sobre aire acondicionado es la Senior Marketing Manager de la División de Aire Acondicionado de la empresa LG España. Sin duda, una opinión independiente y técnica.

Absuelto pero etarra

La Audiencia Nacional sentencia que un ciudadano vasco no pertenece a ETA y que debe de salir de su injusto encarcelamiento tras pasar cuatro años en prisión y Las Provincias titula el 24 de julio: "Un etarra sale de la cárcel de Picassent tras cuatro años de condena”. Es el periodismo al revés. Imaginemos que sale absuelto un acusado de violación y el periódico dice que “un violador sale de la cárcel tras años de condena".

Cafelitos y bancos

No sé si les habrá llamado la atención viendo los presupuestos para el 2016 que para todo el personal se destinarán 16.839 millones de euros y que para pagar intereses a los bancos más del doble, 33.514 millones ( El País, 31 de julio). Cuando nos indigne que al conserje del colegio le pagamos mientras se escaquea para tomarse un cafelito durante media hora, pensemos que a los bancos les pagamos el doble que a todos los empleados públicos, pero como si toda la jornada estuvieran de cafelitos. O dicho de otra forma, para conseguir el dinero con el que pagar a los bancos no es que habría que quitarle la paga extra a los funcionarios, habría que conseguir que fueran ellos los que pagaran el sueldo al Estado por trabajar. Todo muy viable para liquidar alguna vez la deuda pública a esos bancos que hemos rescatado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha