eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perlas informativas del mes de junio 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio

- PUBLICIDAD -

Internacional

Reactiva su arsenal

El Gobierno venezolano distribuye alimentos subvencionados y El País el 1 de junio titula que "reactiva su arsenal".

REACTIVA SU ARSENAL

Artículo El País del uno de junio.

  

Por varias personas

El 4 de junio se da a conocer la muerte de un joven al que quemaron vivo los manifestantes opositores en Venezuela, tal y como se pudo apreciar en unas imágenes que circularon ampliamente por las redes. Sin embargo,  La Sexta ese mismo día se refiere en su titular a la autoría como "quemado por varias personas durante una protesta": "Muere el joven de 22 años quemado por varias personas durante una protesta en Venezuela". Y en el texto señala "en un escenario de protesta en la urbanización Altamira". La realidad de las imágenes estaba bien clara: los manifestantes de la oposición lo identifican como partidario del gobierno, lo golpean, lo acuchillan, le rocían con gasolina, le acercan un mechero y lo queman vivo.

Por sí misma

"Danielle Ryan, la heredera de Ryanair que ha triunfado por sí misma", titulaba El Mundo el 7 de junio. Bueno, "por sí misma" no sé. En el primer párrafo ya se reconoce que empieza con "gran parte de su fortuna familiar –valorada en 682 millones de libras (unos 785 millones de euros)". Así también triunfo yo por mí mismo.

La novia de...

Para nuestros medios ( El País, 7 de junio), algunas mujeres siguen sin tener nombres, solo son "la novia de...".

LA NOVIA DE

Tuit de El País.

 

El demonio Corbyn

Como bien decía @masademocrata en un tuit el 8 de junio, parece que en el Reino Unido también tiene a su Inda y Marhuenda. Y hasta los superan.

THE SUN

Portada de The Sun.

 

Presidente asesina manifestantes

El ABC del 8 de junio, como otros muchos medios, sigue empeñado en presentar al presidente de Venezuela como el responsable de los muertos en las violentas manifestaciones de la oposición. Así escriben: "(…) un presidente que asesina manifestantes desarmados. El número de muertos desde comienzos de abril asciende ya a 66 y el de heridos supera el millar". Pues bien, de las 66 víctimas solo seis de ellas se encuentran relacionadas con la acción de los cuerpos de seguridad del Estado. Por estos casos, 21 agentes están investigados o imputados por las autoridades por uso indebido de armas de fuego.

Lo más leído

Esta fue la noticia más leída en ABC el 9 de junio tras las elecciones parlamentarias en el Reino Unido:

fotos abc 1

Artículo de ABC del nueve de junio.

 

No le respaldan pero gana

El corresponsal de El Mundo sabe que Nicolás Maduro solo tiene el respaldo del 21,9% y que va a ganar las elecciones ( El Mundo, 10 de junio). Ahora solo falta que nos diga el secreto.

GANA MADURO EL MUNDO

Artículo de El Mundo del diez de junio.

 

¿Enfrentar o atacar?

Atentos a este pie de foto de El País el 20 de junio. Dice: "el activista de la oposición se enfrenta a los antidisturbios". Si yo lanzo esa bomba incendiaria al guardia civil que custodia el Congreso de los Diputados, ¿lo estoy enfrentando o lo estoy atacando?

ENFRENTA ANTIDISTURBIOS

Artículo de El País del 20 de junio.

  

Cuando el terrorista es de los nuestros

Especial atención merece el tratamiento periodístico que se la ha dado al policía venezolano que robó un helicóptero oficial y desde él ametralló y lanzó granadas al Tribunal Supremo y otros edificios oficiales. Lo que hubiera sido considerado como terrorismo en cualquier otro país, fue calificado de "sabotaje" en Telecinco el 28 de junio. Por su parte, El Mundo del 28 de junio le llama "policía rebelde" y "Rambo de ojos claros". Y se refiere al atentado como "su escena más atrevida la protagonizó el martes, al pasearse en el helicóptero por el centro de Caracas". Y al día siguiente, "pintoresco capítulo del ataque en helicóptero al Tribunal Supremo" ( El Mundo, 29 de junio). De nuevo el doble rasero para con Venezuela, ya unos días antes, el 25 de junio, Telecinco, tras informar que en el país bolivariano todo va mal, informa de Perú para decir que hay mucha esperanza porque unas mujeres pobres de un barrio miserable tienen un microcrédito y pueden sacar dinero sin la firma de su marido.

España

Ministro, democracia y dictadura

Nuestro ministro de Interior no tiene muy clara la diferencia entre democracia y dictadura según este tuit del 7 de junio. Para Zoido, un guardia civil de la dictadura franquista en 1968 es un mártir de la democracia.

TUIT MARTIR

Tuit del siete de junio.

  

Titular olvidadizo

En este titular de El Español del 7 de junio se les olvidó añadir que, además de llevar una bandera en el polo, es un neonazi de Ultra Sur y de Hogar Social Madrid.

AGREDIDO POR BANDERA

Tuit de El Español.

  

Fuera extranjeros

Leemos en El País el 11 de junio la noticia: "Un grupo neonazi alemán irrumpe en un concierto en Mallorca". Según se informa, "una quincena de hombres despliegan una bandera de simbología neonazi y gritan 'fuera extranjeros' en una conocida sala de fiestas para alemanes". Pero si son alemanes y están en Mallorca, los extranjeros son ellos.

¿Subliminal?

Lo difundía Magda Bandera en un tuit el 11 de junio. ¿Coincidencia o mensaje subliminal esas similitudes de fotos con el pie "Noticias de Irene Montero"?

FOTOS ABC 1

También en ABC.

FOTOS ABC 2

También en ABC.

 

Habla Iglesias y sacan a Rajoy

Lo capturó muy bien Begoña Huertas en TVE el 13 de junio. En el momento en que Pablo Iglesias intervenía en la moción de censura de Unidos Podemos y hacía referencia a la necesidad de un RTVE independiente, la cita que pasan en TVE es esta: "Rajoy: 'Cualquier candidato vale para perder, incluso Iglesias'". En la televisión pública hasta cuando habla la oposición seleccionan lo que dice el gobierno.

MOCIÓN CENSURA RTVE

Captura de la retransmisión de RTVE de la moción de censura.

  

Viaje en el tiempo

Interesante a la contraportada del 14 de junio  de La Tribuna de Talavera. Y como destacaba en un tuit Pérez de Albéniz, ¡de 2017!

CORPUS

Contraportada de La Tribuna de Talavera del 14 de junio.

 

Ayuda a jóvenes no

"Báñez concreta que la nueva ayuda a jóvenes ‘ninis’ que encuentren trabajo será de 430 euros", titula el 15 de junio El País. Qué manía con decir que es una ayuda para los jóvenes. Se trata de un complemento salarial, es decir, una cantidad de salario que no tendrán que pagar a los jóvenes los empresarios que les contraten. La ayuda, por tanto, es para los empresarios.

¿Cuántos miles de millones?

No hay como leer la prensa para estar informado (El Economista, 14–4–2015; El País, 13–9–2016; El Confidencial, 16–6–2017). Además, qué más da veinte mil millones arriba o abajo.

EL ECONOMISTA

Artículo de El Economista del 14 de abril de 2015.

EL PAÍS

Artículo de El País del 13 de septiembre de 2016.

EL CONFIDENCIAL

Artículo de El Economista del 16 de junio de 2017

Matar o morir

Observen estos tres titulares publicados juntos en El País el 24 de junio. Si la víctima pierde la vida de forma accidental se dice que se "muere", si la víctima es un hombre y pierde la vida a manos de otra persona se dice que la "matan",  por último si a quien matan es a una mujer volvemos a la opción de que se "muere".

EL PAÍS MATAR O MORIR

Noticias de El País el 24 de junio

  

Pon tres ceros más

El gobierno estimaba el pasado 15 de junio en 146 millones las pérdidas por las huelgas de estibadores. A 13TV le pareció una cifra muy baja y redondearon a 150 y le añadieron tres ceros: 150.000 millones. Teniendo en cuenta que en España hay poco más de seis mil estibadores, según 13TV cada uno ha provocado pérdidas de 25 millones de euros en cinco días de huelga.

PÉRDIDAS ESTIBADORES

Retransmisión de 13TV de la huelga de los estibadores

  

Viajes y viajes

Muy oportuno el tuit de Pepo Jiménez el 23 de junio comparando el tratamiento de periodístico de ABC de dos viajes de alcaldesas de Madrid ( ABC, 8–11–2012 y ABC, 22–6–2017).

VIAJES ALCALDESAS

Artículos de ABC.

  

Cocainómanos catalanes

Gracias a ABC podemos ir atando cabos. Los catalanes además de querer romper España son unos cocainómanos (faltó decir que la cocaína se la pagamos todos). Pero es que, además, cuando lees la noticia descubres que  el titular del 26 de junio es falso. Se basa en un estudio de Proyecto Hombre, que lo que muestra es que entre los drogodependientes atendidos en Cataluña, la sustancia a la que un mayor porcentaje son adictos es la cocaína. En otras comunidades será el alcohol, en otras la heroína... Es decir, no es que en Cataluña se consuma más cocaína, eso ni lo estudia ni se lo plantea el informe de Proyecto Hombre.

CATALUÑA COCAÍNA

Artículo de ABC del 26 de junio.

  

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha