Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ser alemán sale muy rentable

Iñigo Sáenz de Ugarte / Iñigo Sáenz de Ugarte

¿Quién sale perjudicado de la crisis estructural de la eurozona? Todos los países que la integran. Algunas de forma muy directa y dolorosa. Otros, en mejor situación económica, también sufren los efectos, aunque sólo sea por el tiempo que deben dedicar sus líderes a pergeñar una solución (fracasada) tras otra.

Hagamos la pregunta de otra manera. ¿Hay países europeos que se ven beneficiados por esta crisis? Desde luego, y uno de ellos es Alemania. Al igual que EEUU y el Reino Unido, le sale prácticamente gratis endeudarse en los mercados financieros. Ventajas de tener estatus de valor refugio. Si en un arranque de furia, algunos países pueden quejarse de que las ratas están abandonando el barco, resulta sencillo conocer su destino.

Lo mismo se puede decir de los depósitos bancarios. El dinero se mueve de unos países a otros ante la posibilidad, por lejana que pueda parecer a los políticos, de que algún país tenga que abandonar la eurozona.

El gráfico de arriba muestra la evolución de los depósitos de los bancos extranjeros en Alemania, ahora mismo por encima de 425.000 millones de euros. Los datos proceden del Bundesbank a finales de mayo de este año.

El incremento en los últimos cinco meses es del 54%.

Etiquetas
stats