Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Te necesitamos para salvarte

José Luis Gallego

Quienes nos dedicamos a promover el cuidado y la mejora del medio ambiente no lo hacemos pensando en nosotros: lo hacemos pensando en todos; incluido tú, por supuesto. No se trata de mejorar la calidad del aire que respiro, sino que respiramos. Ni la del agua que bebo, sino que bebemos.

No cuidamos de mi naturaleza, sino de nuestra naturaleza. No reciclamos para que a mí me vaya bien, sino para que nos vaya a todos mejor. No vemos en el deshielo del Ártico una inquietante señal del futuro que me espera, sino del que nos aguarda a todos si no reaccionamos pronto, incluidos quienes habitarán este maravilloso planeta cuando nosotros ya no estemos.

Si proponemos un modelo energético basado en el autoconsumo eléctrico, la generación distribuida y las fuentes renovables no es por interés propio, sino porque está demostrado que impulsar las energías limpias es la mejor manera de luchar contra el grave problema ambiental que hemos causado quemando combustibles fósiles, de luchar contra la pobreza energética y de vivir con el miedo a una nueva catástrofe nuclear como las de Chernóbil o Fukushima.

Te necesitamos para salvarte porque todos vamos a padecer las mismas consecuencias, incluido tú, por supuesto. No importa dónde ni cómo vivas: el cambio climático te va a pasar. Sus efectos serán desiguales en cada continente, es cierto. Perjudicará en mayor o menor medida a unos y a otros, pero lo sufriremos todos. Porque lo que debemos de asumir de una vez por todas es que el calentamiento global nos va a afectar como especie, no como individuos.

Te necesitamos para salvarte, y por eso desde este rincón de eldiario.es seguiremos haciéndote propuestas para que te unas al gran movimiento social a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. Y este es un buen momento para dar el paso. Seguro que has decidido cumplir nuevos propósitos en el año que empieza. Pero sería muy importante para todos que, además de todos ellos, te decidieras a separar la basura para reciclar, pasarte al coche eléctrico o reducir el consumo de agua en el hogar. Los pequeños gestos son poderosos, y en la suma de ellos puede estar el remedio.

Enróllate contigo y ayúdanos a salvarte. Porque lo del aumento de la contaminación, el avance del cambio climático y el deterioro general del planeta va muy en serio. Por eso, aunque esta corriente ciudadana a favor del planeta no para de crecer, lo importante no es que cada vez seamos más, sino que pronto estemos todos. Incluido tú, por supuesto.

Etiquetas
stats