eldiario.es

9

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Maldito veroño

La crisis climática se está manifestando también en la pérdida de esas pequeñas cosas que nos han unido desde siempre a la naturaleza. Como la de ir a buscar setas.

Escribo estas líneas recién llegado del bosque, con la cesta vacía y el ánimo afligido. Un paseo perturbador en esta nueva otoñada fallida, como las anteriores, trasfiguradas en eso que algunos llaman ocurrentemente 'veroño', aunque a decir verdad maldita sea la gracia.

Seguir leyendo »

¿Quién nos está matando a los linces?

El mes pasado nos mataron otros dos linces a tiros en los Montes de Toledo. Uno de los ejemplares era una hembra con cuatro crías (que también habrán muerto) a la que dispararon a bocajarro. Si los sumamos a los dos que cayeron en un cepo y un lazo hace unos meses, son cuatro los linces abatidos en la zona por disparos y trampas en lo que llevamos de año.

Todos ellos pertenecían al proyecto Life+Iberlince de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha. Así, mientras la UE destina millones de euros a este programa de reintroducción y nuestros mejores naturalistas, veterinarios y biólogos de campo dedican todo su afán a recuperar al felino más amenazado del mundo, los furtivos nos los están matando. Y recurro a la primera persona del plural porque el lince ibérico -como el oso pardo, el gorrión común, la flor de nieve, el sapillo pintojo o la libélula- forma parte de nuestro patrimonio más preciado y vulnerable: el patrimonio natural.

Seguir leyendo »

No es el planeta sino nosotros quienes estamos en emergencia

Nuestro ombliguismo como especie no conoce límite. Nos creemos dueños y señores del planeta hasta tal punto que, además de desdeñar y someter al resto de seres vivos que lo habitan, nos atrevemos a unir el destino de la Tierra al nuestro.

Basta con echar una mirada a los titulares informativos sobre la crisis climática que estamos provocando para comprobarlo: "15 meses para salvar la Tierra", "Objetivo: salvar el planeta", "La Tierra más en peligro que nunca"

Seguir leyendo »

Acaben de una maldita vez con Doñana

Es insufrible asistir a la lenta agonía de Doñana. La maldad de algunos canallas junto al desdén y la infamia de los políticos responsables de su custodia, está provocando una constante sucesión de amenazas contra el humedal más importante de Europa. La última es una autovía.

A veces uno, que ama Doñana con toda el alma y tiene allí su lugar en el mundo, preferiría que todo esto acabara de una vez para dejar de verla sufrir y dejar de penar por ella.

Seguir leyendo »

El cambio climático no es esto, pero si no reaccionamos será peor

Atribuir los graves daños y la lamentable pérdida de vidas humanas que han causado las fuertes tormentas de estos días al cambio climático no es correcto. Hay que diferenciar claramente tiempo y clima. El tiempo es una escena: el clima es la película entera.

La aparición de una depresión aislada en niveles altos (DANA), lo que comúnmente hemos venido llamando gota fría, es una escena clásica de la peli "El clima Mediterráneo". Una escena que se repite a menudo cuando se acerca el otoño.

Seguir leyendo »

La maldad humana acaba con el cetáceo más bello del planeta

La vaquita marina (Phocoena sinus) es, era un bellísimo cetáceo perteneciente al grupo de las marsopas que, con apenas metro y medio de longitud y 50 kilos de peso, habitaba las aguas someras del Mar de Cortés, en el estado mexicano de Baja California.

Pese a vivir a poca distancia de la costa, su carácter esquivo y su baja densidad poblacional lo convirtieron en un animal casi legendario. Quienes tuvieron la fortuna de avistar su pequeño lomo gris plomo barnizado por el agua marina y su característica aleta dorsal cortando elegantemente la superficie del mar dicen que es, era, el mamífero marino más pequeño y más bello del planeta. Hasta hoy.

Seguir leyendo »

El aire contaminado sale caro, y además nos va a costar mucho dinero

Tras múltiples avisos, prórrogas y esperas finales, y tras las últimas decisiones tomadas por los ayuntamientos, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por la mala calidad del aire que respiran los habitantes de Madrid y Barcelona.

Tal y como nos recuerden desde Bruselas "La contaminación atmosférica ignora las fronteras nacionales, por lo que la coordinación a nivel de la UE es importante". Y aunque la legislación de la UE permite a los Estados miembros que utilicen los medios que consideren más oportunos para no rebasar los valores límite de los principales contaminantes, la CE puede acudir a los tribunales cuando eso no es así "para proteger la salud de los ciudadanos frente a la mala calidad del aire".

Seguir leyendo »

Volvamos a cultivar la tierra y dejemos de explotarla

Convertir al campo en una industria y tratar a la naturaleza como un mero proveedor ha sido uno de los mayores errores que hemos cometido en el desarrollo de la agricultura. Ante la necesidad de atender la demanda de alimento de una población creciente, dejamos de cultivar la tierra y empezamos a explotarla a escala industrial. Los principales objetivos eran aumentar la producción y reducir costes para inundar los supermercados de alimentos baratos.  

Como consecuencia, la agricultura intensiva se ha convertido en una de las principales causas del agotamiento de los recursos naturales del planeta, la degradación de los suelos, la contaminación de los acuíferos, la deforestación, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Además el modelo industrial de producir alimentos a bajo coste, abusivo e insostenible, genera más de una cuarta parte de las emisiones de gases con efecto invernadero que están provocando la crisis climática.

Seguir leyendo »

Basta de tirar residuos por las ventanillas

El semáforo se puso en rojo y me detuve tras un taxi. Al poco su conductor bajó la ventanilla, extrajo el brazo y vació el cenicero del coche dando unos ligeros golpecitos en la puerta para que cayeran las colillas y la ceniza, que quedaron sobre el asfalto de la calzada.

Sin tiempo a dar crédito a lo que había visto, el semáforo se puso en verde y echamos a andar. Este incidente ocurrió hace muchos años, antes de los móviles, por lo que en aquel momento solo pude tomar nota de la matrícula del taxi para dar parte a la Guardia Urbana.

Seguir leyendo »

El campo puede ser nuestra lancha salvavidas, pero hay que inflarla

Llegan las vacaciones y para muchos es el momento de volver al campo, aunque buena parte de ellos los hacen como extraños. Asumen su condición de forasteros y la ejercen adrede. Hace tanto que desconectaron de la naturaleza y que se desvincularon del mundo rural que el campo les resulta un entorno inhóspito. Y lo hacen ver.

Son los que cogen el coche para ir a por el pan, lo aparcan junto a la fuente o en la entrada al corral y luego se van a dar un paseín tan tranquilos.

Seguir leyendo »