eldiario.es

9

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

El dinero se hace ahora ecologista

El mundo financiero ha ignorado los límites del planeta durante demasiado tiempo. Las grandes corporaciones han crecido sin atender al deterioro ecológico que generaba su actividad, externalizando los costes ambientales y presentando así una falsa contabilidad. Pero el planeta ha dicho basta y ahora exige pasar cuentas.

La crisis climática es el burofax con el que el planeta exige al mundo financiero el pago de la deuda ecológica acumulada. Y el dinero, sorprendido y asustado, se ha vuelto de repente ecologista. Hasta tal punto llega ese advenimiento al ecologismo que las páginas salmón de los medios financieros parecen mudar al verde.

Seguir leyendo »

Sin medioambiente no hay nada

Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla. Así define el diccionario de la Real Academia Española la voz 'Perogrullo'. Y decir que sin medioambiente no hay nada es una de las mayores perogrulladas.

Tener que destacar a estas alturas la apuesta de un gobernante por el medioambiente me parece de Perogrullo. En pleno siglo XXI, confirmado y comprobado que la crisis climática iba en serio y que avanzamos hacia los peores escenarios advertidos por la ciencia, señalar como valiente la apuesta de un presidente de gobierno por la acción climática, es ridículo. Sin embargo, hay que hacerlo.

Seguir leyendo »

Pasear por el bosque cura, y no es cuento

Cuando padecemos alguna molestia o nos sentimos enfermos debemos acudir a la consulta del médico y seguir el tratamiento que nos indique. Señalo esto porque, pese a ser un gran amante de la naturaleza y reconocer su capacidad para sanar el cuerpo y la mente, defiendo a la ciencia y la medicina frente a cualquier terapia natural alternativa.

Ahora bien, subrayado este aspecto, debo confesar al lector que a lo largo de mi vida como naturalista he experimentado en numerosas ocasiones el poder sanador del contacto directo con el entorno natural: esa capacidad que tiene la naturaleza para aliviar las dolencias, no solo del alma sino del organismo.

Seguir leyendo »

La alternativa de regalar tiempo

Hace unos años publiqué un libro juvenil, Cuentos para cambiar el mundo, en el que dediqué un capítulo a dar a conocer una de las más bellas iniciativas ciudadanas que conozco contra el despilfarro. Contra este insostenible, desquiciado y desquiciante consumismo en el que solemos caer al llegar estas fechas.

Lo titulé Los regalos sin precio y se lo dediqué al único banco bueno que conozco: el Banco del Tiempo; un sistema de intercambio de servicios y favores entre las personas. El valor que se presta es más preciado, mucho más inestimable que el dinero: el tiempo. Las transacciones bancarias no pueden ser más simples.

Seguir leyendo »

¿De verdad alguien cree que vamos a lograrlo sin las empresas?

La suma de voluntades por parte de los ciudadanos y las oenegés ecologistas para refrenar la crisis climática es un motivo de esperanza. Pero con nosotros no basta. Durante los últimos años esa gran alianza civil está logrando grandes avances, pero solos no vamos a lograrlo. Ante el mayor reto al que se enfrenta la humanidad debemos colaborar todos, incluidas las grandes empresas. La buena noticia es que muchas de ellas se están sumando.

Nos podrá gustar o no, pero como viene sucediendo en las últimas cumbres climáticas, quienes han vuelto a mostrar más ambición en la Cumbre de Chile que se ha celebrado en Madrid han sido las empresas: muy por encima de los gobiernos y de las instituciones, incapaces de alcanzar los acuerdos necesarios para eludir el riesgo al que su inoperancia (con honrosas excepciones) nos condena.  

Seguir leyendo »

Breve manual de sobremesa contra el cuñadismo climático

La crisis climática se ha convertido en uno de los temas estrella de las comidas navideñas de trabajo. Y lo será también en las próximas celebraciones de Navidad: el momento del año en el que el cuñadismo luce músculo. 

Por eso he creído oportuno poner a disposición del lector un breviario de cuatro puntos, cuatro nociones básicas respecto a la crisis climática para tomar la palabra en defensa de la ciencia y promover el conocimiento.   

Seguir leyendo »

La necesidad de salvaguardar la esperanza climática

Nunca como ahora habíamos sido tan conscientes de la gran amenaza que supone la crisis climática, para todos y para todo. Pero tampoco nunca se había dado una reacción social tan generalizada como la que está dándose ahora. Ciudadanos, empresas, gobiernos, instituciones, sindicatos y oenegés: todos somos conscientes del trascendente momento que estamos viviendo. Y cada día somos más los que estamos dispuestos a unir esfuerzos para plantar cara a esa amenaza.       

Ya no nos queda tiempo para perder el tiempo frente al cambio climático. Por eso ha llegado el momento de pasar a la acción. Y la celebración de la Cumbre de Chile en Madrid es una oportunidad extraordinaria para catalizar ese interés y esa voluntad de colaboración transformándola en acción: en acción climática, o lo que es lo mismo; en reacción de supervivencia.

Seguir leyendo »

El retrete es nuestro salvavidas

Estoy seguro de que mi admirado y querido director se habrá llevado las manos a la cabeza al leer el titular de este apunte. Sin embargo les aseguro que trata de un tema muy serio que no tiene nada escatológico. Un apunte cuyo enunciado se ajusta a la verdad mucho más de lo que el lector podría llegar a imaginarse.

Dicen que la mejor manera de alcanzar a comprender el alcance de una privación es intentar experimentarla en primera persona: evidentemente siempre y cuando no pongamos en riesgo nuestra seguridad al hacerlo.

Seguir leyendo »

La crisis climática avanza hacia los escenarios más inquietantes

A menudo asociamos el concepto calentamiento global con la subida homogénea de la temperatura en todo el planeta. Sin embargo, una de las previsiones más inquietantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) es la que alerta de un posible descenso de las temperaturas, de moderado a muy brusco, en el sur de Europa por el deshielo del Ártico. 

El investigador del cambio climático Peter Wadhams, Catedrático de física de los océanos de la Universidad de Cambridge, predijo en 2012 que, con los datos recogidos en los observatorios del Atlántico Norte, el calentamiento del clima podría provocar la fusión estival de la capa de hielo ártico antes de 2020. Su previsión ha estado muy cerca de cumplirse: el Ártico se está derritiendo, aunque lo cierto es que todavía no ha llegado a fundirse por completo.

Seguir leyendo »

Por qué insisto en que debemos cuidar del medio ambiente

Mucha gente me hace la pregunta. Con todo lo que estamos viviendo en este país y en el resto del mundo, con la cantidad de motivos para perder la esperanza en el futuro de nuestra sociedad ¿de dónde sacas las fuerzas, la motivación para seguir invocando a la gente a cuidar del medio ambiente?

Miren, quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a promover el cuidado del medio ambiente en este país somos gente apasionada. Un puñado de locos, la mayor parte agrupados en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental que compartimos una gran afición por la naturaleza y estamos convencidos de que cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos.

Seguir leyendo »