eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

La transición ecológica no tiene vuelta atrás

El seguimiento de las tendencias y costumbres de la gente, de sus preocupaciones, sus inclinaciones y sus anhelos, especialmente cuando se manifiestan de manera mayoritaria, debería servir de guía a los políticos para entender hacia donde avanza la sociedad a la que prestan o aspiran a prestar servicio.

Uno de los mejores instrumentos que tienen los políticos para alcanzar ese entendimiento es el sondeo de opinión pública que elabora periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que a menudo se interesa por nuestros ámbitos de interés general.

Seguir leyendo »

Cambio climático: se acabó la prórroga, vamos a los penaltis

El mejor momento para actuar frente al cambio climático con el objetivo de eludir los peores escenarios fue hace 30 años. Entonces ya sabíamos lo que estaba pasando. Sabíamos que nosotros éramos los causantes del calentamiento global que estaba experimentando el planeta y que la cosa iría a peor si no actuábamos de manera concluyente. Pero no actuamos. Y ha ido a peor.

Aquel año, y bajo el auspicio de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: el famoso IPCC por sus siglas en inglés. Desde entonces este panel internacional de científicos al que pertenecen 195 países, elabora una serie de informes que son algo así como el “minuto y resultado” del cambio climático: cómo estamos, hacia dónde vamos y qué deberíamos hacer para adaptarnos y evitar lo peor.

Seguir leyendo »

El glifosato está matando (también) a las abejas

Hay noticias que por fuera parecen ermitas pero que al leerlas son catedrales. Una de esas grandes revelaciones disfrazada de pequeña crónica tiene que ver con el glifosato y nos la ofrecía hace unas semanas nuestra compañera Alicia Avilés desde eldiarioclm.es.

La noticia informaba sobre los esperanzadores resultados  de un trabajo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para buscar una alternativa natural al uso del polémico herbicida de Monsanto, acusado de provocar daños en la salud del medio ambiente y de las personas.

Seguir leyendo »

Es hora de reforzar a los agentes medioambientales

La semana pasada, mientras me disponía a enviar a la redacción el artículo sobre el agravamiento del espolio del acuífero de Doñana, un grupo de vecinos de Lucena del Puerto arrinconaba, retenía y agredía a un guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se disponía a inspeccionar los pozos ilegales del municipio. El agente acabó en el hospital. Los vecinos en el bar.

Ante este hecho, todo lo que relataba en aquel artículo se queda corto. La situación en Doñana no es que sea propia del far west: es que es la misma con la que se maneja la camorra napolitana. Especialmente en los terrenos de su corona forestal, y sobre todo en el entorno de Lucena, donde el 90% de los cultivos son ilegales y cada día se abren más pozos de manera clandestina.

Seguir leyendo »

¿De verdad vais a dejar perder Doñana por un puñado de votos?

Muchos recordarán el capítulo de "Salvados", el programa de Jordi Évole en La Sexta, dedicado al expolio de Doñana. En las imágenes veíamos a Jordi recorriendo la marisma para demostrarnos que los piratas del agua la estaban desecando con sus cultivos ilegales.

“Si no lo evitamos van a acabar con todo” decía una científica del CSIC ante una de las lagunas que se han secado para siempre. De eso hace ahora un año. Del programa digo, porque los  ladrones de agua llevan vaciando el acuífero de Doñana desde hace más de una década, con total impunidad, incluso con socarronería, como pudo comprobarse en las declaraciones al programa.

Seguir leyendo »

El lado sucio del teflón

Se acaba de estrenar el documental  “The devil we know. Envenenados” de Stephanie Soechtig y Jeremy Seifert. Se trata de un riguroso y estremecedor filme que narra uno de los mayores escándalos medioambientales de todos los tiempos: la contaminación mundial provocada por los fabricantes del teflón.

El teflón es un polímero de alta resistencia al calor y la corrosión que permite diferentes usos industriales: desde ropa impermeable hasta material de construcción, productos para la higiene personal, accesorios de automóvil, armamento, material clínico y de laboratorio, pinturas y barnices. Aunque su aplicación más conocida es como antiadherente en cazos, sartenes, planchas, moldes de pastelería y otros utensilios de cocina.

Seguir leyendo »

Somos más a favor de la naturaleza

Llegamos a orillas del embalse de Valmayor, en la Comunidad de Madrid, con un numeroso equipo de voluntarios dispuestos a participar en tareas de limpieza y mejora del entorno. El objetivo que nos hemos marcado en esta mañana es recoger media tonelada de basuraleza: los residuos que otros han abandonando en mitad de la naturaleza.  

Nos reciben los coordinadores del Proyecto Libera de SEO/Birdlife y Ecoembes, una iniciativa de participación ciudadana a favor del medio ambiente que en apenas año y medio está consiguiendo movilizar a decenas de miles de voluntarios en toda España.

Seguir leyendo »

La montaña no es un polideportivo

Los ecosistemas de alta montaña figuran entre los más frágiles de la naturaleza. Las condiciones de vida en las alturas son tan duras que cualquier alteración del delicado equilibrio ecológico puede dar al traste con los esfuerzos de su biodiversidad para adaptarse y sobrevivir allí arriba.

Por eso es tan importante que todos los que nos acercamos a las cumbres, sea con la aspiración que sea, lo hagamos con la máxima precaución, tanto personal como hacia el entorno que nos acoge. Algo que, por desgracia, no siempre ocurre.

Seguir leyendo »

Enseñar a amar la naturaleza: una tarea urgente

Me he parado en un recodo del camino frente a las peñas que se alzan en la vertical del río Gállego por la Foz d’Escalete, en la Hoya de Huesca: una de las comarcas más bellas de Aragón. A estas horas de la mañana, con un sol todavía clemente, da gusto recorrer la pared de la roca con la mirada: en cada saliente hay un buitre.

Centro el objetivo del catalejo en uno de ellos y afino la óptica al máximo. Ahí está: oteando el horizonte, un majestuoso buitre leonado. Luce un plumaje perfecto en el que destaca el poblado penacho de plumón del cuello, a manera de bufanda. Visto de tan cerca lo cierto es que impresiona incluso al más experto ornitólogo. Por un momento me quedo extasiado frente al visor.

Seguir leyendo »

Los yonquis de la prisa y el pobre erizo

Me pasó hace unos días. Era una carretera rural y estaba atardeciendo. Las viejas señales de tráfico, oxidadas y amarillentas tras décadas de intemperie, mostraban el límite de velocidad con un número treinta apenas apreciable. De un gris claro casi blanco, como si pidieran ir lento en voz baja.

A ese ritmo de marcha el motor eléctrico silenciaba el paso del coche hasta hacerlo casi de puntillas. Con las ventanillas bajadas se escuchaban perfectamente los sonidos del campo: los primeros grillos, el canto lejano de un chotacabras, los cencerros del rebaño volviendo al aprisco. Calma. Serenidad.

Seguir leyendo »