eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Perros de usar y tirar: la estrategia de algunos canallas para eludir el confinamiento

Adoro nuestro Diccionario. Siempre ahí, dispuesto a echarte una mano cuando no buscas la palabra necesaria. En este caso el auxilio ha venido con la definición de "canalla": persona despreciable y de malos procederes; gente baja, ruin. Es de este tipo de individuos de quien quiero hablarles.

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del virus de la Covid-19 (me dicen en el diario que es mejor citarlo así en lugar de coronavirus) hemos asistido a algunas de las muestras de solidaridad y bonhomía más emotivas de los últimos tiempos. La gente de este país es mayoritariamente buena y hace que, en tiempos tan especiales como los que nos toca vivir, uno se sienta tan orgulloso de pertenecer a ella: de ser gente.

Seguir leyendo »

Lo pequeño es hermoso

Tenemos instalados en la terraza de casa un par de comederos para pájaros silvestres, una caja nido y un bebedero, con los que conseguimos atraerlos y disfrutar de su compañía en libertad.

En estos días de confinamiento casero, pensé que tal vez sería buena idea grabar a los que acuden y compartir las imágenes por las redes sociales, para animar a la gente a mirar por la ventana con ojos de naturalista aficionado y descubrir que no estamos tan solos como creemos.

Seguir leyendo »

Breve apunte natural de lo que nos está esperando ahí fuera

Qué difícil resulta contener ese instinto atávico, esa fuerza biomotriz que le empuja a uno a echarse al campo en estos días de primavera recién estrenada. Pero no.

Por el bien común, por el bien de todos, incluso por amor al campo y las gentes que lo habitan: debemos contener ese impulso. Templar el ánimo, retener la emoción y seguir las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias hasta que todo pase. Porque pasará.

Seguir leyendo »

Matar animales por el placer de matarlos

Uno de los aspectos que más me impactó al estudiar los trabajos sobre la conducta de los chimpancés llevados a cabo por la Dra. Jane Goodall en el Congo, fue descubrir el alto nivel de violencia, incluso de crueldad, anotados por la prestigiosa primatóloga.

En 1995, durante una de sus visitas a nuestro país, tuve ocasión de conocer a Jane para un reportaje sobre su figura que me encargó la revista Integral. Me la presentó mi añorado y estimado compañero de tertulias en la radio Jorge Wagensberg. Al comentarle lo mucho que me había impresionado conocer esa faceta violenta de la etología del chimpancé, me aseguró que a ella también la había sorprendido, incluso descolocado.

Seguir leyendo »

Querido Félix, aquí sigues

En memoria del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

La semana que viene se cumplen nada más y nada menos que 40 años (¡cuarenta ya!) desde la fatídica mañana en que te subiste, junto a parte de tu maravilloso equipo, a aquella maldita avioneta en Alaska. Fue el viernes 14 de marzo de 1980: el día en que cumplías 52 años.

Seguir leyendo »

Los tendidos eléctricos siguen friendo pájaros

Atravieso la gran estepa salmantina. Es una mañana limpia, el horizonte llano invita a relajar la mirada y atemperar la marcha. Pero de repente me asalta la horrorosa imagen de un ave inerte, colgando boca abajo en una torre de alta tensión. Es una cigüeña. Maldita sea, otra vez lo mismo: ¿Cuándo vamos a acabar con esta pesadilla?

Ver a un ave tan grande, tan bella y tan buena colgando ahí arriba, como un guiñol destartalado, resulta un doloroso latigazo. De nuevo la consternación, el tormento, la rabia contenida, como en tantas otras ocasiones: malditas sean las responsables.

Seguir leyendo »

La economía circular es el último tren

Siempre he defendido que las buenas prácticas a favor del medio ambiente y contra la crisis climática merecen ser destacadas vengan de donde vengan. El reto al que nos enfrentamos es tan serio, tan difícil de resolver que todos estamos llamados a participar: tanto a nivel colectivo como a título individual; gobiernos, ciudadanos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, empresas.

Eso no significa que no haya que mantener el espíritu crítico, por supuesto. Debemos observar la rápida evolución hacia postulados medioambientalistas que están experimentando algunas con la debida cautela. El recelo está más que justificado tras todos los desmanes que nos han traído hasta aquí. Pero eso no justifica la altivez desdeñadora que exhiben algunos.

Seguir leyendo »

Sin naturaleza no hay nada

Hay quien defiende la naturaleza porque sencillamente le gusta salir a pasear por el campo y sentirse acogido por ella. Otros lo hacen porque les gusta nadar en el mar, descender ríos, escalar montañas o correr por ellas. Excursionistas, observadores de aves, buscadores de setas, pescadores, cazadores. Todos aman la naturaleza a su manera y todos tratan a su manera de defenderla. Pero hay una causa mayor para hacerlo: el puro egoísmo. Tanto si vas mucho como si no vas nunca: debes defender la naturaleza porque es tu mejor autodefensa.

Bebes. Comes. Acudes a la farmacia o al naturópata para sanarte. Te vistes, te desplazas, te calientas o te refrescas, te cobijas en tu hogar. Todo ello se lo debes a la naturaleza. Salgas o no al campo, sientas mayor o menor apego por ella no dejes de defenderla, porque sin naturaleza no hay nada ni eres nadie. Por eso la crisis de la biodiversidad es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos: a la que te enfrentas.

Seguir leyendo »

Mi vecino se ha comprado un coche diesel

Mis vecinos son gente estupenda. Una pareja joven y actual, con dos niños pequeños: una familia encantadora. Se acaban de comprar un coche nuevo: un todoterreno, diesel. Tienen pinta de ser gente informada, con criterio propio, sabedora de lo que pasa en el mundo. Por eso me cuesta creer que no sean conscientes de la que tenemos liada ahí arriba por culpa del aumento de gases con efecto invernadero y de los graves efectos de la contaminación atmosférica que padecemos aquí abajo.

Respecto a este segundo tema, y teniendo en cuenta que tienen dos niños pequeños, me pregunto cómo se habrán quedado al conocer el estudio del ISGlobal publicado esta misma semana en la revista científica "Environmental Research" según el cual la contaminación del aire es la principal causa de los más de dos mil nuevos casos de asma infantil que se diagnostican cada año en la ciudad de Barcelona.

Seguir leyendo »

Vamos a salvar el Delta del Ebro

Celebramos el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio de Ramsar: un gran pacto internacional para conservar estos valiosos ecosistemas y la biodiversidad que albergan.

Entre los lugares incluidos en este convenio (los denominados Sitios Ramsar) destaca el Delta del Ebro, que con sus 320 km2 de superficie constituye uno de los principales humedales costeros del sur de Europa.

Seguir leyendo »