eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Por qué sigues tirando toallitas al váter

Seguramente muchos lectores se sentirán incómodos ante una interpelación tan directa desde esta columna de opinión. La segunda persona del singular es lo que tiene: que te coge por las solapas para mirarte directamente a los ojos.

Pero es que eso es lo que pretendo con este desesperado titular. Un titular que va sin interrogantes, porque no es una pregunta sino un lamento, y con el que interpelo directamente a la gente para intentar hallar una respuesta lógica a tan ilógico comportamiento.

Seguir leyendo »

La luciérnaga, el gorrión y la sardina

Es posible que el lector se haya sorprendido al leer este titular con aire de fábula en la columna de opinión de eldiario.es. Sobre todo en estos momentos: cuando la actualidad política aprieta tanto y hay tanto en juego. Pero es que lo que me dispongo a contarles no es una fábula. Ojalá lo fuera.

El propósito del titular es ése: romper la dinámica y llamar la atención de todos sobre un tema que considero tan importante para todos aunque nos preocupe solo a pocos. Porque lo que está pasando, lo que sigue pasando ahí fuera, en la naturaleza, es tremendo.

Seguir leyendo »

Respirar aire sano no es cuestión de ideología

La ofensiva de los partidos de derechas contra la zona de bajas emisiones Madrid Central y su proclama de revertirla si gobernaban en la ciudad estaba condenada al fracaso desde un principio. Y en el PP lo sabían.

Lo sabían porque esa medida no surgió por iniciativa del equipo de Manuela Carmena, sino en obligada respuesta al requerimiento de UE por el incumplimiento de la directiva comunitaria de calidad del aire en la ciudad de Madrid. Un requerimiento dirigido por las autoridades comunitarias al último gobierno de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

La alternativa al plástico no es otro plástico sino menos plástico

En la búsqueda urgente de un material alternativo al plástico para la fabricación de envases, la industria parece apostar ahora por los llamados biopolímeros o bioplásticos: unos materiales que, pese a aportar notables ventajas, pueden generar algunas confusiones que conviene aclarar.

Los envases elaborados con bioplástico se nos anuncian como ecológicos por parte de la industria al estar elaborados a partir materia vegetal, lo que los convierte en 100% biodegradables y/o compostables. Pero ojo porque una cosa no es lo mismo que la otra.

Seguir leyendo »

Votar en las europeas para proteger el medio ambiente

Quienes amamos la naturaleza, cuidamos el medio ambiente y defendemos a los animales necesitamos a Europa más que nunca. Y Europa, la Europa reverdecida, la Europa limpia y sana, la Europa renovable y sostenible, nos necesita como nunca. Por eso, para salvarnos y para salvarla, debemos votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

La UE ha sido la lancha salvavidas del Arca de Noé española. Más allá de impulsar la transformación territorial, social, política y económica de nuestro país, nuestra adhesión supuso un auténtico revulsivo para avanzar en la conservación de la naturaleza y la mejora del medio ambiente.

Seguir leyendo »

Sapiens, el exterminador

Podría llenar este artículo de enlaces a las tremendas conclusiones del último informe de expertos en biodiversidad de la ONU, en el que se alerta que estamos asistiendo a un declive de la vida silvestre sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero entonces me acusarían de tremendismo.

Podría destacar las alarmantes cifras del masivo exterminio que estamos causando, como que un millón de especies están a punto de desaparecer por nuestra culpa. Anotar que esa tasa de extinción de animales y plantas es la más alta que se ha dado jamás. Pero entonces, me acusarían de alarmismo. Por eso no voy a remitir al lector al informe de los expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, su acrónimo en inglés), el IPCC de la vida salvaje en la Tierra.

Seguir leyendo »

Señor presidente, acelere la transición ecológica

Señor presidente, ha llegado el momento de acelerar la transición ecológica en nuestro país. Pero no solo impulsando medidas desde el ministerio que creó a tal fin, sino de manera transversal: desde la acción del Gobierno en su conjunto.

La acción climática debería promoverse desde una vicepresidencia que inspirara y encauzara todas las políticas gubernativas: económica, agrícola, energética, educativa, de consumo, de fomento o de transporte; ninguna decisión política en nuestro país debe ser ajena al compromiso con el medio ambiente.

Seguir leyendo »

La última campaña electoral sin medio ambiente

Cuando uno cree que los niveles de decepción y desengaño hacia la política no pueden ir a más, llega una campaña electoral como la que acabamos de sufrir y compruebas que no, que como dicen en el Rey Lear: "aún no está ocurriendo lo peor cuando pensamos que esto es lo peor".

Ha sido bochornoso comprobar cómo, mientras el interés por el medio ambiente empieza a calar hondo en la conciencia ciudadana y la sociedad se moviliza a favor del planeta y contra el cambio climático, los políticos continúan sin prestarle atención al tema en los debates electorales. Acaso algún leve intento, siquiera una cita, pero nada de compromisos firmes: miseria y compañía.

Seguir leyendo »

No ha sido el plástico, hemos sido nosotros

La culpa la tienen los chinos. Esta es la frase más repetida por el público que participa en mis charlas sobre la contaminación por plástico. Pero aunque sea cierto que media docena de ríos del sudeste asiático como el Amarillo, el Mekong o el Yangzé, están vertiendo más de la mitad del plástico que llega al mar, la culpa no es solo de ellos.

Que levante la mano quien no haya comprado nunca algo de plástico en un bazar asiático, pregunto entonces. Silencio en la sala. Ni una sola mano alzada. Luego, no: la culpa no es tan solo de los chinos.

Seguir leyendo »

El cambio climático es más serio de lo que leemos

La duda es el motor de la ciencia. Dudo, luego investigo: dudo, luego compruebo. Dudar incluso de lo indudable (probablemente mañana saldrá el sol): en eso consiste el método científico. Por eso cuando la ciencia señala una certeza debemos aceptarla como incuestionable.

El clima está cambiando, nosotros somos los culpables y sus efectos resultan hostiles. Tres certezas científicas incuestionables. Tres evidencias irrefutables que hacen del negacionismo una creencia: como el creacionismo o la homeopatía.

Seguir leyendo »