eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Las energías renovables van a cambiar el mundo

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) es la organización internacional que promueve el desarrollo y la implantación de las energías renovables en todo el mundo.

Creada en 2009 por Alemania, Dinamarca y España bajo la vicepresidencia de nuestra actual ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, esta prestigiosa organización tiene su sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y entre sus principales misiones está la de alentar a los gobiernos a que pongan en marcha políticas de apoyo a las energías limpias y facilitar las inversiones que aceleren su despliegue. En ese sentido (@IRENA) funciona como el gran observador internacional de las energías renovables en el mundo.

Seguir leyendo »

Estamos saqueando el pescado de nuestros nietos

El Mediterráneo es el mar más sobreexplotado del mundo. Nos estamos zampando las reservas de pescado de las generaciones futuras: sus sardinas, sus anchoas, sus merluzas. Si seguimos con el actual ritmo de saqueo, a nuestros nietos no les vamos a dejar ni una gamba.

Según Oceana, la organización conservacionista dedicada a proteger los mares del mundo, ocho de cada diez poblaciones de peces del Mediterráneo Occidental sufren sobrepesca. En algunas especies, como la merluza, el salmonete o el rape, el ritmo de capturas está siendo diez veces superior a lo que recomienda la ciencia para evitar el colapso.

Seguir leyendo »

Hola, soy la sequía, vuelvo mañana

La tendencia al alza y a la recuperación de nuestras reservas de agua embalsada se ha roto. Los pantanos están en su conjunto tres puntos por debajo de la media de los últimos diez años. No hay que alarmarse, pero haríamos bien en poner en marcha de una vez por todas las necesarias medidas de prevención para adaptarnos mejor a la próxima sequía.

Porque ¿qué hemos hecho a lo largo de estos meses de pluviosidad abundante para preservar ese tesoro que nos han dejado las lluvias? ¿Qué medidas hemos emprendido mientras nuestros embalses se llenaban para precaver no ya el riesgo sino la certeza de su vaciado? La respuesta es nada.

Seguir leyendo »

La vida a 50 grados de temperatura

Cuando el verano apenas ha echado a andar en nuestras antípodas, los habitantes de Australia están sufriendo una de las peores olas de calor de su historia. Con buena parte del país por encima de los 40ºC y amplias zonas del oeste rozando los 50ºC, las temperaturas medias se han situado hasta 14 grados por encima de lo habitual. El país de los canguros es una brasa.

El calor extremo está desecando los campos, multiplicando hasta el extremo el riesgo de grandes incendios y dificultando la propia vida de las personas como consecuencia del aumento de los niveles de ozono troposférico. Un contaminante secundario que se dispara con las altas temperaturas y actúa como irritante de las vías respiratorias, afectando especialmente a la salud de los niños, las personas de edad avanzada y los pacientes de asma.

Seguir leyendo »

Vamos de cabeza al desierto

Canta Serrat en la radio: “Nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio”. Y ésas palabras como relámpagos resumen lo que uno siente al comprobar cómo, poco a poco y una tras otra, las predicciones más desalentadoras de los expertos en cambio climático se convierten en certezas.

El último en aportar pruebas a ese respecto ha sido el Tribunal de  Cuentas Europeo. Lo interesante en este caso es que el ámbito de actuación de este organismo independiente, una de las instituciones más respetadas de la UE, no es el medio ambiente, sino las finanzas. Su misión principal es fiscalizar las cuentas de la UE, orientar a los responsables políticos sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas públicas y alertarles de los riesgos para que actúen al respecto.

Seguir leyendo »

EEUU, Rusia y Arabia Saudí bombardean el clima

No importa que la cumbre del clima que se acaba de celebrar en Katowice, Polonia, haya resultado un nuevo fracaso internacional en la lucha contra el cambio climático. Porque por mucho que se froten las manos quienes han propiciado ese fracaso lo cierto es que esto ya no tiene vuelta atrás.

A medida que los desastres naturales provocados por el calentamiento global vayan a más, la lucha contra el cambio climático irá convirtiéndose en la gran misión de la humanidad para salvarse a sí misma.

Seguir leyendo »

Lo que está en juego es nuestra civilización

Resulta de un antropocentrismo ridículo pensar que quien está en peligro es el planeta. La tierra lleva cuatro mil quinientos millones de años orbitando alrededor del sol. Si resumiéramos su historia en una enciclopedia de diez tomos el ser humano ocuparía apenas unas líneas. 

Lo que se discute estos días en la conferencia sobre cambio climático de Katowice (Polonia) es si esas líneas van a quedarse en apenas un párrafo. 

Seguir leyendo »

El alcalde que nos ha robado las estrellas

La contemplación de las estrellas es uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la naturaleza. En las noches despejadas me gusta salir afuera antes de irme a dormir y aguantarle la mirada al cielo nocturno. Y digo aguantarle porque a veces el espectáculo que ofrece la bóveda celeste es tan impresionante que cuesta trabajo quedarse ahí quieto, con la mirada fija, sin llegar a marearse. 

Por norma general, los habitantes de la ciudad no suelen prestar demasiada atención al firmamento. Y es un error porque ahí arriba pasan muchas cosas y muy interesantes. A lo largo de su historia el ser humano ha mirado al cielo nocturno para orientarse, seguir el ritmo de las estaciones o hallar respuestas a sus preguntas existenciales. El firmamento era a la vez el navegador y el almanaque, el mapa del tiempo y la bola de cristal. Y sigue siéndolo. 

Seguir leyendo »

Otras elecciones con El Algarrobico en pie

La silueta del hotel ilegal de El Algarrobico, construido en la playa del mismo nombre del municipio almeriense de Carboneras, sigue en pie, insultando al paisaje andaluz y humillando a todos los que lo amamos.

Su oxidado y resquebrajado edificio ha pasado a convertirse en el mayor monumento al pelotazo urbanístico del litoral español. Un absurdo disparate arquitectónico de 20 plantas y 400 habitaciones que, deshabitado y ruinoso, sigueokupando la playa a pie de ola en pleno parque natural del Cabo de Gata-Níjar, para vergüenza de Andalucía, de sus actuales gobernantes y de quienes aspiran a serlo tras las elecciones del próximo domingo.

Seguir leyendo »

De los tratos falsos al compromiso climático

Once de diciembre de 2017. El presidente francés Emmanuel Macron organiza en París una gran cumbre política y financiera ( One Planet Summit) para promover la acción climática. Asisten los principales mandatarios del mundo junto a grandes personalidades de la empresa y las finanzas globales: desde Bill Gates a Michael Bloomberg o Richard Branson.

El mensaje del anfitrión no puede ser más directo: vamos tarde, si no queremos perder la batalla contra el cambio climático debemos transformar de forma radical nuestro sistema productivo y destinar a la lucha los suficientes recursos financieros.

Seguir leyendo »