eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Cuida la naturaleza como si fuera tuya

Siempre que observo un acto de incivismo en la naturaleza, como el muy ibérico gesto de tirar un residuo al suelo en mitad del monte y seguir caminando como si nada, me pregunto si esa persona hará lo mismo en casa.

Si descansará en el sofá del salón, dormirá en su cama o caminará por los pasillos de su vivienda rodeado de escombros, como los pobres enfermos que padecen el Síndrome de Diógenes. Seguramente no.

Seguir leyendo »

Si no lo evitamos este calor irá a peor

El cuñadismo ha encontrado un nuevo filón para triunfar en las tertulias cerveceras de chiringuito playero: el calor. “Esto que ahora llaman ola de calor es lo que mi abuela llamaba verano”. El chascarrillo es bueno, y está bien traído.

Los medios de comunicación suelen caer en el abuso al calificar como olas, ya sean de calor o de frío, los episodios naturales de temperaturas extremas. El concepto tiene gancho y sirve para atraer la atención del público, pero a menudo se hace un uso poco riguroso de él, y eso es lo que alimenta al cuñado meteorólogo. Porque lo cierto es que las olas de calor no solo existen, sino que van a más y tienen un origen incuestionable: el cambio climático.

Seguir leyendo »

Llegan los incendios climáticos: el Armagedón de las cenizas

Los testimonios de quienes han logrado sobrevivir a la violenta oleada de incendios forestales en Grecia son sobrecogedores: “Todo estaba en llamas, todo: árboles, casas, coches”, “era el propio aire lo que ardía: al respirar te quemaba la nariz”, “huimos hacia la playa y al volver todo había desaparecido, solo quedaban cenizas”.

Hay más de ochenta víctimas mortales y centenares de desaparecidos. Las llamas han arrasado centenares de edificios, infraestructuras y equipamientos. El bosque ha desaparecido para siempre en amplias zonas del país, pues difícilmente volverán a verse cubiertas de árboles.

Seguir leyendo »

Proyecto oso pardo: Pirineos, tenemos un problema

La recuperación y reintroducción de especies amenazadas, sobre todo cuando se trata de grandes carnívoros, requiere trabajar en estrecha colaboración con el territorio, alcanzar el mayor consenso y mostrar una gran capacidad de reacción ante el más mínimo conflicto.

Por todo ello, en ocasiones, la mejor manera de seguir avanzando es dar un paso atrás. Y eso es lo que se disponen a hacer los responsables del proyecto de reintroducción del oso pardo en Pirineos. Retirar a uno de los ejemplares liberados para reforzar su presencia en la cordillera.

Seguir leyendo »

La arena de la playa no es tu cenicero

El tipo está sentado sobre la toalla frente a la orilla del mar. Lleva un rato apurando el cigarrillo con esa mueca tan característica: los dedos en pinza, achinando los ojos. Lo miro porque me temo que lo va a hacer. Y finalmente lo hace: una última caladita y sin apenas desviar la mirada clava la colilla en la arena y la deja allí. Con toda la pachorra, como si fuera lo más natural del mundo, quedándose tan ancho.

Dan ganas de ir a llamarle la atención, a decirle lo del "oye, perdona: se te ha caído", pero lo cierto es que no es el único que lo hace. De hecho estoy rodeado de ellas: la arena está salpicada de colillas.

Seguir leyendo »

Quemar basura no genera energía limpia

Grave error estratégico del equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona al anunciar a bombo y platillo que a partir de ahora la ciudad se iba a abastecer de energía limpia. Es falso.

Barcelona Energía, la nueva comercializadora pública creada por el consistorio, se nutre realmente -y hasta en un 90%- de la electricidad que genera la planta incineradora de residuos de Sant Adrià de Besòs, municipio lindante a la capital catalana.

Seguir leyendo »

¿Por qué los partidos conservadores son tan poco conservacionistas?

Resulta sorprendente que formaciones políticas con posturas tan antagonistas en otros ámbitos no hayan dudado en olvidarse de sus agrias contiendas para sacar adelante una modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que permitiría la introducción y expansión de las especies exóticas invasoras en nuestro país.

Se trata de un acuerdo entre conservadores contra la conservación de la naturaleza. Una iniciativa política que puede provocar un deterioro irreversible de nuestro patrimonio natural gracias a una coalición contra natura.

Seguir leyendo »

Colillas, chiringuitos y huevos de tortuga

El pasado fin de semana y por segundo año consecutivo, más de 10.000 voluntarios del Proyecto Libera, gente de todas las edades y colectivos, repasamos 450 espacios naturales de todo el país para limpiarlos de basuraleza, que es como nombramos a la basura abandonada en la naturaleza.

Libera es una iniciativa ciudadana auspiciada por SEO/Birdlife y Ecoembes que tiene un triple objetivo: recoger toda esa basuraleza, caracterizar cada objeto recogido para promover el conocimiento y la prevención y explicárselo a la sociedad para ver si, entre todos y de una vez por todas, tomamos conciencia del grave problema que estamos causando y arrimamos el hombro para resolverlo.

Seguir leyendo »

Y ahora volvamos al sol

Fuimos pioneros en el aprovechamiento de la energía solar para la generación eléctrica. Protagonizamos una de las mayores movilizaciones populares para su implantación y desarrollo en todo el país. Las placas fotovoltaicas se convirtieron en seña de progreso ecológico y económico, de desarrollo sostenible.

Nos convertimos en líderes mundiales en producción fotovoltaica junto a Alemania. Estábamos conectados al sol y avanzábamos a buen ritmo hacia la generación distribuida y el autoconsumo. El mundo nos miraba para aprender como se hacía.

Seguir leyendo »

Ni fumar mata ni el cambio climático existe

Un titular falso. Como todos los que se encargan de aventar los sembradores de incertidumbre, los trileros de datos, esos especialistas en elevar la anécdota a categoría que recurren a la excepción para entorpecer el avance de la ciencia y cuestionar sus conclusiones. Todos unidos forman uno de los lobbys más poderosos del mundo: el de los mercaderes de la duda.

Mercaderes de la duda” (Ed. Capitan Swing) es el título del libro con el que los escritores norteamericanos Naomi Oreskes y Erik M. Conway, acreditados divulgadores científicos, demuestran cómo la ideología conservadora y los intereses corporativos de las grandes multinacionales, llevan décadas ocultando, tergiversando y desacreditando los avances científicos contrarios a sus intereses.

Seguir leyendo »