eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Y ahora volvamos al sol

Fuimos pioneros en el aprovechamiento de la energía solar para la generación eléctrica. Protagonizamos una de las mayores movilizaciones populares para su implantación y desarrollo en todo el país. Las placas fotovoltaicas se convirtieron en seña de progreso ecológico y económico, de desarrollo sostenible.

Nos convertimos en líderes mundiales en producción fotovoltaica junto a Alemania. Estábamos conectados al sol y avanzábamos a buen ritmo hacia la generación distribuida y el autoconsumo. El mundo nos miraba para aprender como se hacía.

Seguir leyendo »

Ni fumar mata ni el cambio climático existe

Un titular falso. Como todos los que se encargan de aventar los sembradores de incertidumbre, los trileros de datos, esos especialistas en elevar la anécdota a categoría que recurren a la excepción para entorpecer el avance de la ciencia y cuestionar sus conclusiones. Todos unidos forman uno de los lobbys más poderosos del mundo: el de los mercaderes de la duda.

Mercaderes de la duda” (Ed. Capitan Swing) es el título del libro con el que los escritores norteamericanos Naomi Oreskes y Erik M. Conway, acreditados divulgadores científicos, demuestran cómo la ideología conservadora y los intereses corporativos de las grandes multinacionales, llevan décadas ocultando, tergiversando y desacreditando los avances científicos contrarios a sus intereses.

Seguir leyendo »

El medio ambiente no puede esperar más Sr. Sánchez

La transcendencia e intensidad del debate político que estamos viviendo estos días coincide con la llegada de la fecha más importante del calendario medioambiental: el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Una fecha convocada por la ONU para promover una reflexión de la sociedad en torno al grave deterioro ecológico que sufre el planeta que lleve a la acción individual para evitarlo. Pero nuestro compromiso en el cuidado y la mejora del medio ambiente debe ir más allá de un día al año.   

Seguir leyendo »

Los cazadores se adueñan de África

Las autoridades del Parque Nacional de los Virunga, en la República Democrática del Congo, el más antiguo y más importante de África, han informado del asesinato de otro de sus guardabosques. La víctima se llamaba Rachel Masika y tenía veinticinco años. Con ella, y solo en lo que llevamos de año, los furtivos han matado a 8 de los 26 “rangers” que trabajan en el parque.

Las noticias de agentes forestales asesinados a tiros en el interior de las reservas naturales de África no es nada nuevo. Los cazadores se han adueñado allí de la vida salvaje, ante el espanto de quienes amamos la naturaleza y la indiferencia de los que la desprecian.

Seguir leyendo »

Las bolsas de plástico se quedan, a pesar de todo

SÍ pero no. Se acabó, pero luego si eso ya hablaremos. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha vuelto a recurrir a la ambigüedad al ejercer sus competencias en Medio Ambiente. En esta ocasión ha sido al anunciar la entrada en vigor de la normativa europea que restringe el uso de bolsas de plástico.

El proyecto de Real Decreto que transpone la ley de la UE debería haber entrado en vigor en enero, sin embargo el gobierno aludió entonces a un retraso en los trámites y dijo que se aprobaría en marzo. Finalmente su aprobación era anunciada por la ministra este viernes.

Seguir leyendo »

Salir al campo para recuperar el ánimo, especialmente ahora

¿Has visto como está el campo? ¡Es una pasada! En estos días cada encuentro, cada conversación telefónica, cada reunión de trabajo con compañeros de afición por la naturaleza empieza con esta exclamativa.

Una expresión sincera y espontánea que, sin embargo, se queda corta para revelar lo que las lluvias de abril y el sol de mayo nos están regalando. Una ofrenda gratuita, a disposición de todos, que es un auténtico pasaporte a la felicidad. Porque, a pesar de todo lo negro y gris que nos trae hoy el diario, lo cierto es que estamos viviendo una de las primaveras más exuberantes y preciosas de los últimos años.

Seguir leyendo »

Hay que limpiar la mar de plásticos

El Mater es un barco atunero de madera amarrado en el puerto de Pasai San Pedro, en la costa guipuzcoana, reconvertido en museo de la pesca tradicional y aula flotante de educación ambiental. Pertenece a la Asociación Itsas Gela (Aula del Mar, en euskera) y su principal cometido es generar conciencia en la sociedad para conservar y proteger la mar y promover la pesca tradicional y sostenible.

A bordo del barco me reciben Izaskun, directora de Itsas Gela, Sara, bióloga marina y educadora ambiental, y Xabi, el patrón del barco. La lluvia y el fuerte oleaje nos impiden salir a navegar, pero gracias a sus explicaciones disfruto de una de las historias más bellas de compromiso, lealtad y amor a la mar y a su gente.      

Seguir leyendo »

¡Basta ya de usar y tirar!

Una tortuga con un bastoncillo de oídos clavado en la nariz. Un pez atrapado en una goma elástica. Una gaviota estrangulada por un aro de las latas. Un cachalote con más de treinta kilos de plástico en el estómago.

Las imágenes de lo que le estamos haciendo al mar y quienes lo habitan inundan las redes: a cual más tremenda, a cual más lamentable. Estamos acabando con la vida marina porque estamos convirtiendo los océanos en gigantescos vertederos.

Seguir leyendo »

El consenso y el buen hacer han salvado al lince

Es una mañana de primavera en el Valle del Matachel, en la provincia de Badajoz. Caminamos por entre jarales y dehesas rodeados de amarillos, azules y verdes. Pasa el águila imperial, cantan el alcaraván y la oropéndola, un buitre negro se posa en su encina. Cruza un ciervo, luego un conejo, y otro, y otro. Ahí va el zorro. La nutria chapotea en el río, las perdices andan por el camino con su trote cortijero. La fauna ibérica resplandece ante nuestros ojos. Pero ni rastro de su gran protagonista.

De repente la antena receptora de señales de Samuel, nuestro guía de campo, empieza a emitir señales: tuc, tuc, tuc; cada vez más rápidas, cada vez más nítidas. "Un momento. Silencio. Tiene que estar aquí cerca –nos dice Samu en voz baja– a menos de diez metros. Pero será mejor no ir en su búsqueda, es una hembra con cachorros y podríamos espantarla".

Seguir leyendo »

Quieren acabar con la vida salvaje y la de quienes la defienden

El gorila de montaña está a punto de desaparecer. Incluido en la lista roja de las especies en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente sobreviven alrededor de ochocientos ejemplares y está clasificado como “en peligro crítico”.

Buena parte de los últimos individuos de esta especie sobrevive en los bosques nubosos del Parque Nacional de los Virunga: el más antiguo de África, situado en la región de los volcanes, entre Ruanda, Burundi, Tanzania, Uganda y el Congo. Allí son custodiados por un grupo de valerosos jóvenes que, ataviados con sus uniformes de guardabosques, no dudan en jugarse la vida ante quienes quieren acabar con la de los gorilas. Pero los guardabosques están siendo masacrados como ellos.

Seguir leyendo »