eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

De los tratos falsos al compromiso climático

Once de diciembre de 2017. El presidente francés Emmanuel Macron organiza en París una gran cumbre política y financiera ( One Planet Summit) para promover la acción climática. Asisten los principales mandatarios del mundo junto a grandes personalidades de la empresa y las finanzas globales: desde Bill Gates a Michael Bloomberg o Richard Branson.

El mensaje del anfitrión no puede ser más directo: vamos tarde, si no queremos perder la batalla contra el cambio climático debemos transformar de forma radical nuestro sistema productivo y destinar a la lucha los suficientes recursos financieros.

Seguir leyendo »

Por qué Greenpeace debería ser un país

Sus ojos reflejaban el asombro por el Continente Blanco. Javier Bardem vino a la radio a hablarnos  de su viaje a la Antártida con tanta pasión, tanto amor, que era imposible no emocionarse al escucharlo. "Es un santuario, una obra de arte de la naturaleza, te quedas sin habla: hay que proteger aquello sea como sea".

Tras su expedición de principios de año a bordo del Arctic Sunrise de Greenpeace junto a su hermano Carlos, Javier emprendió una auténtica cruzada ecologista para transmitir al mundo la necesidad de salvaguardar la Antártida de los intereses humanos, mostrando las primeras imágenes de su documental 'Santuario' que se estrenará el año próximo.

Seguir leyendo »

La peor especie invasora somos nosotros

Entre los diferentes procesos de deterioro medioambiental que sufre nuestro planeta hay uno, el de la pérdida de biodiversidad, que avanza a un ritmo escalofriante.

El número de los otros, del resto de seres vivos con los que compartimos existencia, está cayendo en picado a todos los niveles. Una extinción masiva que no obedece a ningún proceso natural, sino a la actividad de una de las especies invasoras más agresivas que se conocen: nosotros.

Seguir leyendo »

Gas natural, final de trayecto

La conclusión final del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) no puede ser más categórica: se ha acabado el tiempo de espera. El calentamiento global avanza a un ritmo mayor del esperado. El tiempo de actuar para evitar los peores escenarios era ayer. Hoy todavía estamos a tiempo. Mañana será tarde.

Los científicos alertan que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con serias consecuencias para las sociedades humanas y los ecosistemas terrestres. El objetivo ahora es limitar ese aumento del calentamiento a 1,5°C en lugar de 2°C y evitar así que dichas consecuencias sean catastróficas e irreversibles.

Seguir leyendo »

La transición ecológica no tiene vuelta atrás

El seguimiento de las tendencias y costumbres de la gente, de sus preocupaciones, sus inclinaciones y sus anhelos, especialmente cuando se manifiestan de manera mayoritaria, debería servir de guía a los políticos para entender hacia donde avanza la sociedad a la que prestan o aspiran a prestar servicio.

Uno de los mejores instrumentos que tienen los políticos para alcanzar ese entendimiento es el sondeo de opinión pública que elabora periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que a menudo se interesa por nuestros ámbitos de interés general.

Seguir leyendo »

Cambio climático: se acabó la prórroga, vamos a los penaltis

El mejor momento para actuar frente al cambio climático con el objetivo de eludir los peores escenarios fue hace 30 años. Entonces ya sabíamos lo que estaba pasando. Sabíamos que nosotros éramos los causantes del calentamiento global que estaba experimentando el planeta y que la cosa iría a peor si no actuábamos de manera concluyente. Pero no actuamos. Y ha ido a peor.

Aquel año, y bajo el auspicio de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: el famoso IPCC por sus siglas en inglés. Desde entonces este panel internacional de científicos al que pertenecen 195 países, elabora una serie de informes que son algo así como el “minuto y resultado” del cambio climático: cómo estamos, hacia dónde vamos y qué deberíamos hacer para adaptarnos y evitar lo peor.

Seguir leyendo »

El glifosato está matando (también) a las abejas

Hay noticias que por fuera parecen ermitas pero que al leerlas son catedrales. Una de esas grandes revelaciones disfrazada de pequeña crónica tiene que ver con el glifosato y nos la ofrecía hace unas semanas nuestra compañera Alicia Avilés desde eldiarioclm.es.

La noticia informaba sobre los esperanzadores resultados  de un trabajo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para buscar una alternativa natural al uso del polémico herbicida de Monsanto, acusado de provocar daños en la salud del medio ambiente y de las personas.

Seguir leyendo »

Es hora de reforzar a los agentes medioambientales

La semana pasada, mientras me disponía a enviar a la redacción el artículo sobre el agravamiento del espolio del acuífero de Doñana, un grupo de vecinos de Lucena del Puerto arrinconaba, retenía y agredía a un guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se disponía a inspeccionar los pozos ilegales del municipio. El agente acabó en el hospital. Los vecinos en el bar.

Ante este hecho, todo lo que relataba en aquel artículo se queda corto. La situación en Doñana no es que sea propia del far west: es que es la misma con la que se maneja la camorra napolitana. Especialmente en los terrenos de su corona forestal, y sobre todo en el entorno de Lucena, donde el 90% de los cultivos son ilegales y cada día se abren más pozos de manera clandestina.

Seguir leyendo »

¿De verdad vais a dejar perder Doñana por un puñado de votos?

Muchos recordarán el capítulo de "Salvados", el programa de Jordi Évole en La Sexta, dedicado al expolio de Doñana. En las imágenes veíamos a Jordi recorriendo la marisma para demostrarnos que los piratas del agua la estaban desecando con sus cultivos ilegales.

“Si no lo evitamos van a acabar con todo” decía una científica del CSIC ante una de las lagunas que se han secado para siempre. De eso hace ahora un año. Del programa digo, porque los  ladrones de agua llevan vaciando el acuífero de Doñana desde hace más de una década, con total impunidad, incluso con socarronería, como pudo comprobarse en las declaraciones al programa.

Seguir leyendo »

El lado sucio del teflón

Se acaba de estrenar el documental  “The devil we know. Envenenados” de Stephanie Soechtig y Jeremy Seifert. Se trata de un riguroso y estremecedor filme que narra uno de los mayores escándalos medioambientales de todos los tiempos: la contaminación mundial provocada por los fabricantes del teflón.

El teflón es un polímero de alta resistencia al calor y la corrosión que permite diferentes usos industriales: desde ropa impermeable hasta material de construcción, productos para la higiene personal, accesorios de automóvil, armamento, material clínico y de laboratorio, pinturas y barnices. Aunque su aplicación más conocida es como antiadherente en cazos, sartenes, planchas, moldes de pastelería y otros utensilios de cocina.

Seguir leyendo »