eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Luis Gallego

Divulgador ambiental y escritor, ha publicado más de una veintena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Colaborador habitual de radio y televisión, ha presentado y dirigido varias series y documentales para TVE y TV3 y es el experto en medio ambiente del programa Julia en la Onda, de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.

Jóvenes por el clima: la reacción de la especie

El profesor Eudald Carbonell, uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo, codirector del yacimiento de Atapuerca, lleva años apelando al despertar de una nueva conciencia en el ser humano, un pensamiento crítico que nos permita evitar el colapso hacia el que, según él y muchos otros científicos, nos dirigimos como especie.

Una reacción que nos permita seguir avanzando evolutivamente sin poner en riesgo las condiciones que hacen posible nuestra vida en este planeta. En caso contrario, y como dejó dicho Stephen Hawking antes de su muerte hace ahora un año, el futuro de la humanidad estará lejos de la Tierra.

Seguir leyendo »

Ahorra papel: bórrate de la propaganda electoral

No me lo envuelvas por favor: así ahorramos papel. No me lo imprimas: mejor envíamelo por correo electrónico; así ahorramos papel. Perdona que no te coja el folleto: es que hay que ahorrar papel. En esta escalera no admitimos correo comercial: estamos ahorrando papel.

Cada vez somos más los ciudadanos involucrados a nivel personal en el cuidado del medio ambiente. Gente de todas las edades que ha decidido echarle una mano al planeta a través de gestos tan simples como éstos. Pequeños cambios de hábitos que no suponen un cambio de vida, pero que son la base de la ecología doméstica que está cambiando el mundo.  

Seguir leyendo »

Barcelona no cuida su aire

Cada día circulan por las calles de Barcelona más de un millón de vehículos que recargan su atmósfera con gases y partículas contaminantes. Una situación que se agrava cuando, como ocurre en estos días, llega un anticiclón y el Ayuntamiento no activa las medidas necesarias para hacer frente a los efectos.

"Como cualquier ciudadano de la Unión Europea, los barceloneses tenemos derecho a respirar un aire sano", cuenta Román en la radio. Él vive en una de las calles más céntricas y transitadas de Barcelona: la Calle Aragón, que con siete carriles en una sola dirección es una verdadera autopista en la que el peatón es un intruso.

Seguir leyendo »

Antes de que el clima se nos haga bola

Las manifestaciones de los adolescentes a favor del medio ambiente y contra el cambio climático son ya la mayor rebelión en defensa del planeta a escala mundial.

Este llamado '15M verde', liderado por la joven Greta Thunberg, está emergiendo de los institutos con una frescura y una fuerza tremendas. Cada viernes millones de jóvenes de todo el mundo se saltan las clases y salen a las calles de sus ciudades para pedir un alto el fuego climático.

Seguir leyendo »

El aviso de los insectos

Aunque como especie intentemos ir de guay por el planeta, si miramos al resto de las que lo pueblan, ese inmenso mosaico formado por la biodiversidad que habita la Tierra, lo cierto es que, a escala de biomasa planetaria, somos absolutamente insignificantes.

Los homínidos formamos una diminuta familia perteneciente al orden de los primates. Chimpancés, gorilas, orangutanes, bonobos y humanos: ahí estamos todos; cinco macarras que por el hecho de caminar erguidos y tener más o menos destreza con el uso de la inteligencia nos creemos alguien. Pero aquí los que verdaderamente mandan son los insectos.

Seguir leyendo »

¡Salvad nuestro clima! O echaros a un lado

Los estudiantes europeos han decidido echarse a la calle en defensa del clima. Decenas de miles de alumnos de secundaria y bachillerato están protagonizando una de las revueltas más legítimas y esperanzadoras de las últimas décadas en las ciudades del viejo continente.

Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Polonia, Suecia: el movimiento estudiantil de protestas para exigir medidas más contundentes contra el cambio climático no para de crecer. Y muy pronto llegará a las calles de nuestras ciudades.

Seguir leyendo »

Quieren cargarse la ley que protege el agua

La protección del medio ambiente no puede ser un constante tira y afloja sometido a los intereses políticos de los gobiernos de turno. Como en el resto de ámbitos que garantizan el bienestar y la calidad de vida de las personas, la conservación y defensa del medio ambiente debe quedar al margen de los vaivenes gubernativos.

En la lucha a favor del medio ambiente y contra el cambio climático solo hay una dirección de marcha, y es hacia adelante. No podemos permitirnos ni un solo paso atrás. No nos queda tiempo para dudar, ni mucho menos para retroceder.

Seguir leyendo »

El murciélago no es un ave, ni el delfín un pez

La distancia entre nuestros jóvenes y la naturaleza se agranda por momentos. Tanto que amenaza con hacerles caer en el olvido. Y olvidarnos de la naturaleza, olvidar que formamos parte del engranaje de la vida en este planeta, nos puede salir muy caro como especie.

Tenemos a varias generaciones de jóvenes narcotizados por el dato. Millones de ellos viven sin importarles lo que sucede en las afueras de la pantalla. Están al corriente de la evolución del cambio climático, comparten fotos de animales y paisajes, compran eco y bio, pero no pisan el campo. El chaval mirando el eclipse de luna por el ordenador mientras su perro lo ve en directo por la ventana. A eso me refiero.  

Seguir leyendo »

Las energías renovables van a cambiar el mundo

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) es la organización internacional que promueve el desarrollo y la implantación de las energías renovables en todo el mundo.

Creada en 2009 por Alemania, Dinamarca y España bajo la vicepresidencia de nuestra actual ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, esta prestigiosa organización tiene su sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y entre sus principales misiones está la de alentar a los gobiernos a que pongan en marcha políticas de apoyo a las energías limpias y facilitar las inversiones que aceleren su despliegue. En ese sentido (@IRENA) funciona como el gran observador internacional de las energías renovables en el mundo.

Seguir leyendo »

Estamos saqueando el pescado de nuestros nietos

El Mediterráneo es el mar más sobreexplotado del mundo. Nos estamos zampando las reservas de pescado de las generaciones futuras: sus sardinas, sus anchoas, sus merluzas. Si seguimos con el actual ritmo de saqueo, a nuestros nietos no les vamos a dejar ni una gamba.

Según Oceana, la organización conservacionista dedicada a proteger los mares del mundo, ocho de cada diez poblaciones de peces del Mediterráneo Occidental sufren sobrepesca. En algunas especies, como la merluza, el salmonete o el rape, el ritmo de capturas está siendo diez veces superior a lo que recomienda la ciencia para evitar el colapso.

Seguir leyendo »