Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco preguntas sobre el gasto en medicamentos en España

Luz Sanchis / Luz Sanchis

1. ¿Somos los europeos que más gastamos en medicinas?

No, según la OCDE. España gastó 12.856 millones de euros en Farmacia en 2011, un 1,8% de nuestro PIB. Eso es menos que Francia (el 1,9) y más del doble que países como Noruega (el 0,7). No hay que olvidar que los países que más destinan a Sanidad reducen las partidas de Farmacia. En la práctica, los fármacos se utilizan para compensar las ineficiencias del sistema o la escasez de presupuesto.more

2. ¿La partida de medicamentos se come una cuarta parte de la Sanidad?

En realidad, no. En el año 2009 era un 20% del gasto total del Sistema Nacional de Salud. Y no gastamos cada vez más. En el 2010, supuso un 19% y para 2012 se prevé que caiga al 17%. Según los datos de Sanidad, de febrero de 2011 a enero de 2012 se gastaron 11.000 millones, un 7,8% menos que en el año anterior debido a la bajada de precios y al mayor uso de genéricos.

3. ¿Qué medidas rebajan los precios?

Las medidas del Gobierno socialista para atajar el gasto en medicamentos apuntaron al sector farmacéutico. Los dos últimos decretos buscaron reducir los precios y fomentar los genéricos para ahorrar así 2.400 millones de euros. El anterior Gobierno del PP había decidido en 2002 que el precio de referencia se estableciese con la media de los tres más baratos. Trinidad Jiménez ordenó que Sanidad comprara siempre el medicamento más barato y después se aseguró estableciendo que se hiciera de forma automática cada vez que un genérico saliera al mercado.

Elena Salgado había concedido a las farmacéuticas dos años de plazo para que se fueran adaptando suavemente.

Decretar la receta por principio activo y no por marca fue la principal medida de Leire Pajín para extender el uso de medicamentos genéricos. El ejemplo era Andalucía, donde los médicos recetaban ya genéricos en un 85%. Pero otras comunidades no eran tan entusiastas y la media se situaba en un 40%. Pajín quiso que el ejemplo se extendiera y que los médicos vencieran sus reticencias. Huelga decir que a los laboratorios tampoco les entusiasma perder imagen de marca.

Estas medidas se redondearon con la reducción de precio de los medicamentos que llevan más de diez años en el mercado y que no tienen aún un genérico equivalente. Se obligó a que su precio se redujera un 15%. Eso supuso un ahorro de 400 millones más.

4. ¿Cuánto se ahorra si el paciente paga una cantidad extra?

Ana Mato, actual ministra de Sanidad, ha optado por reducir el coste para el erario público a base de cobrar más a los ciudadanos. Es el famoso copago. Dentro del recorte de 7.000 millones a la Sanidad (sin contar con las medidas que las comunidades autónomas ya habían puesto en marcha), la ministra anunció que pretendía ahorrar 3.000 millones. En realidad, el Ministerio calcula que el ahorro será de unos 1.300 y afirma que esta medida busca “concienciar sobre el valor de las medicinas”. Entra en vigor el próximo mes. A partir de entonces, los que cobren pensión contributiva pagarán el 10% (el famoso café a la semana o seis periódicos), como hacen los enfermos crónicos. El resto, entre un 40% y un 60%. Están exentos de pago los parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo y los titulares de pensiones no contributivas.

5. ¿Despilfarramos medicinas?

La cifra que el PP proclamaba al hablar de despilfarro en medicamentos es de 3.700 toneladas. En los más de 20.000 puntos Sigre que hay en las farmacias se recogieron 3.496 toneladas durante el año 2010 y la cifra ha caído hasta los 3.200, lo que supone un valor de 1.200 millones de euros. El servicio distingue entre envases y contenido, pero no desglosa cuántos de los materiales depositados son medicamentos.

Etiquetas
stats