eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perlas informativas del mes de mayo 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de mayo

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Internacional

Ataque chavista

Así ataca el chavismo, subiendo un 60% el salario mínimo ( El Mundo, 1 de mayo). No tienen escrúpulos ni piedad.

Chavismo ataque

Salvado por ser de Efe

El  2 de mayo El Español difunde el vídeo donde los manifestantes opositores venezolanos agreden a un fotógrafo de prensa. Le zarandean, le golpean, le intentan quitar la cámara y finalmente logra enseñar su credencial. Entonces los opositores que la comprueban gritan "agencia Efe, de España", para conseguir que los más agresivos cesen su violencia. La pregunta sería: ¿y si el periodista hubiese sido de un medio cubano? ¿Qué le hubiera pasado?

Manifestante envuelto en llamas

Así era el titular de France-Presse el 3 de mayo. El pequeño detalle de que el manifestante se incendia él mismo al intentar quemar una moto de la policía se obvia. Mejor presentan la noticia así y algún lector pensará que arde por la represión policial.

FRANCE PRESSE MANIFESTANTE EN LLAMAS VENEZUELA

¿Y si dieran un golpe?

Mira qué demócrata es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. El 4 de mayo en 13TV Victoria Prego pregunta al padre de Leopoldo López si hay algún sector del Ejército que pueda dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Al fin y al cabo, lo que hacía Prego era unirse a la petición del golpismo de la esposa de López.

Lilian golpe

Los que mataron al músico

A primeros de mes fueron noticia mundial las duras declaraciones del director de orquesta Gustavo Dudamel contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Dudamel, estrella mundial de la música clásica, se indignaba tras la muerte de un joven violinista del Sistema Nacional de Orquestas mientras se manifestaba contra el Gobierno venezolano. La versión unánime es que moría abatido de un tiro víctima de la represión.

Días después se supo que las fuerzas del orden no tuvieron nada que ver su muerte, fue provocada no por una bomba lacrimógena ni una bala policial sino por una pequeña esfera metálica cromada de ocho milímetros de diámetro que impactó en el cuello del violinista. Con casi toda seguridad el proyectil no fue disparado por la policía, sino por los propios manifestantes. Ya eso los medios no lo contarían, y si lo hicieron, como La Vanguardia el 7 de mayo, fue en el noveno párrafo de una información con un título indefinido: "La verdad sobre el caso del violinista muerto".

El secreto de Estado

El 16 de mayo todos los medios se limitaban a reproducir una noticia de The Washington Post y la titulaban de forma similar: "Trump reveló información de alto secreto a los rusos". Con solo leer el titular, la conclusión se limitaba a que, una vez más, el presidente estadounidense había cometido una irresponsabilidad muy grave que dejaba en evidencia su connivencia con Rusia y Putin.

Pero si se leía la noticia completa descubríamos que lo que había revelado Trump a Rusia era que ISIS planeaba atentar en aviones con explosivos situados en ordenadores portátiles. No parece que sea ninguna irresponsabilidad advertir de ello al gobierno de otro país, también amenazado por el terrorismo islamista. A no ser que odies más a Rusia que a ISIS.

Trump revela alto secreto

Tiro pacífico

Atentos al pie de foto de esta noticia del diario argentino La Mañana de Neuquen el 16 de mayo. Nos viene a decir que es verdad que un policía recibió un tiro en la cabeza pero la protesta fue pacífica.

pacífica con tiro

Presidente o régimen

En un mismo día, el 19 de mayo, El País nos aclara que el Gobierno de derechas de Brasil es el del presidente brasileño Temer y el Gobierno de izquierdas de Venezuela es el régimen de Maduro.

El País Temer
El País Maduro

Lo resguardan

Fíjense si hay control y censura del Gobierno venezolano contra los medios que un periódico de ese país ( Correo del Caroní, 22 de mayo) para contar que los opositores secuestran al directivo de una empresa por ser chavista dice que lo "resguardan". ¿Recuerdan cuando ETA resguardó a Ortega Lara?

Resguardan

Película censurada

Así titula El Mundo el 23 de mayo: "'El inca', la película censurada en Venezuela gana la batalla legal y volverá a las salas de cine". Evidentemente, uno entiende por censura una medida gubernamental que impide la libertad de expresión. Sin embargo, al leer la noticia se descubre que la supuesta censura a la que estaba sometida la película era una "sentencia judicial dictada el pasado mes de febrero como consecuencia de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin 'El Inca' Valero". Es decir, fue la familia del protagonista de la película, el fallecido boxeador venezolano Edwin Valero, la que pidió a la Justicia que no se emitiera la película.  

Rusia nos provoca

Uso un tuit de Víctor García Guerrero en el que destaca un titular de El País el 23 de mayo. España manda tanques a 3.600 kilómetros de su territorio pero la "provocadora" es Rusia.

Provocadora Rusia

Muera Peter Handke, viva Peter Handke

Algunos recordarán cómo los medios crucificaron al escritor austríaco Peter Handke por denunciar los independentismos yugoslavos y acusar a la OTAN y a Occidente de criminalizar a Serbia y a Milosevic. Pues bien, ahora, con lógica coherencia, critica el independentismo catalán y los mismos medios los ensalzan al unísono el 23 de mayo: El País, ABC, El Mundo, La Razón.

Handke

Falsa masacre

Y seguimos con Venezuela. El 24 de mayo el periódico El Nacional, el de mayor tirada en Venezuela, informaba de una masacre con 15 muertos en la localidad de Socopó, y responsabilizaban al ejército. Para ilustrarla incluyeron una foto de México de 2009. No pudieron tener foto de la masacre de Venezuela porque la noticia resultó ser falsa.

Masacre Venezuela
Masacre México

Modelitos de Ariana Grande

Bueno, vale, han matado a 22 personas en un atentado, pero aprovechando que era un concierto de Ariana Grande nosotros os vamos a presentar los modelitos de la cantante.

Telva Ariana Grande

 

Manifestaciones en Venezuela

El 24 de mayo el telediario de TVE emite la noticia de que la oposición antichavista vuelve a convocar movilizaciones y, a continuación, saca imágenes de una manifestación de partidarios del Gobierno. Quizás porque era la forma de que saliesen manifestantes pacíficos. Días después, en el informativo de Tele5 del 30 de mayo, aparecen unos manifestantes opositores quemando motos de policías en Venezuela y Tele5 dice que los manifestantes "responden" a la represión. ¿Se imaginan diciendo lo mismo ante las imágenes de la izquierda abertzale quemando una moto de la Policía Nacional?

Convertir multa en donación

El 31 de mayo leíamos esta noticia en varios medios españoles, por ejemplo en La Voz de Galicia: "Zara aportará 1,5 millones de dólares para combatir la esclavitud y la explotación infantil en Brasil". ¿Suena tierno verdad? Lo que no suena tan tierno es que ese dinero no es una aportación filantrópica y solidaria de Amancio Ortega, es una multa de la fiscalía brasileña por utilizar ese trabajo esclavo. Se puede contrastar con el titular de la agencia Efe, mucho más preciso.

Zara La voz de Galicia
Zara Efe

España

No lo quiere nadie

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa envió una carta al diario El País en nombre de todo el sector anunciando que "la inmensa mayoría de nuestros asociados han declarado a El País, As y Cinco Días como periódicos no gratos" ( El Confidencial, 6 de mayo). El motivo es que Prisa ha firmado un acuerdo de distribución con Amazon. En conclusión, que el diario El País no lo quieren ni los que ganaban dinero vendiéndolo.

Día de la Madre

Así celebraban el ABC y El Español el Día de la Madre, 7 de mayo. Luego algunos medios expondrán ejemplos casposos de referencias a ese día, pero nunca de ellos mismos.

ABC punto de cruz el día de la madre
El Español madres cañón

Pluralidad de prensa

Lo tuiteaba Pérez de Albeniz el 3 de mayo. Estos eran los titulares de portada de El País:
– Cifuentes: "El tiempo de los corruptos ha terminado".
– La oposición venezolana se rebela contra el golpe de Maduro.

Y los de El Mundo:
– Cifuentes: "El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin".
– La oposición sale para que Maduro no liquide la democracia.

Es una muestra de la pluralidad de prensa que disfrutamos en el quiosco.

Periodismo de investigación

Ahí está, el director de Periodista Digital, en la vanguardia del periodismo de investigación ( Periodista Digital, 3 de marzo).

macizas sin bragas

Lo que interesa a las mujeres

Si eres mujer, estos son los temas que te interesan según la sección YoDona de El Mundo el 7 de mayo.

yodona El Mundo

Sentirse femenina

¿Qué debe hacer una mujer para sentirse femenina? Pues comprar ( El Mundo, 12 de mayo).

sentirse femenina

Lo importante

Unos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar pero la noticia en los medios españoles es que el aeropuerto de Ibiza está sucio porque lo publica The Sun en el Reino Unido ( Diario de Ibiza, 21 de mayo).

Hora canaria

Entrevistado en el 30 de mayo en el programa de televisión El Intermedio, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo dice que no llegará tarde al día siguiente al Congreso a votar los presupuestos porque él siempre lleva en su reloj la hora canaria, una hora menos, y por eso llega antes. Pues si lleva la hora canaria quiere decir que va una hora detrás de la península y, precisamente por eso, llegaría tarde.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es " Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". Akal.
www.pascualserrano.net

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha