Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El juez archiva el caso contra Colau por las subvenciones al descartar irregularidades

Colau, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

42

El juez ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por las subvenciones a entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Observatorio Desc al descartar delito alguno en las ayudas. El instructor toma la decisión de acuerdo con la Fiscalía y entierra el intento para alargar la causa hasta las puertas de las elecciones municipales de la opaca Asociación por la Transparencia, que denunció a la alcaldesa.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Ignacio Sánchez concluye que “no ha existido conducta ilícita alguna atribuible” a la alcaldesa. Colau, agrega el instructor, “no dictó resolución de ningún tipo” que pueda encajar en un delito de prevaricación en relación a las subvenciones, por lo que en consecuencia “decae toda la construcción inculpatoria” contra la líder de los comuns.

Cuando Colau tomó posesión como alcaldesa, expone el instructor, delegó las funciones de concesión de subvenciones, por lo que no se le puede responsabilizar de las mismas. Tampoco consta, abunda el instructor, que Colau “diera instrucciones o indicación alguna” para otorgar las ayudas, tal y como viene defendiendo desde el inicio del caso la defensa de la alcaldesa. “En ninguno de los expedientes se detecta irregularidad alguna”, apostilla el magistrado.

La alcaldesa ha reaccionado con satisfacción al carpetazo del caso. “Estoy contenta no solo por mí sino por el buen nombre del Ayuntamiento”, ha señalado la Colau, que ha defendido los “mecanismos de control” del consistorio barcelonés. “La querella no solo era contra mí sino que buscaba criminalizar a las entidades sociales que llevan a cabo una función fundamental en la ciudad”.

Colau ha recordado que ya son diez las querellas contra ella archivadas y ha señalado que falta una “reflexión democrática de fondo” sobre la presión judicial que sufre por parte de entidades fantasma, como la que la había denunciado en esta ocasión. “Los querellantes sabían que esto acabaría en nada pero lo hicieron para generar ruido y titulares”, ha afirmado. “Querían que cundiera la idea de que todos los políticos somos iguales y no lo somos”.

“Es evidente que estas querellas persiguen intimidarnos y están logrando lo contrario”, ha remachado la alcaldesa, visiblemente satisfecha por el archivo de la causa. “Cada vez estamos más motivados para seguir haciendo nuestro trabajo”.

El recorrido hasta el archivo

La decisión del juez era la esperada después de que tanto la defensa de la alcaldesa, que ejercen los letrados Olga Tubau y Àlex Solà, como el fiscal anticorrupción Luís García Cantón apoyaran dar carpetazo al caso. Solo la Asociación por la Transparencia, una entidad sin actividad conocida en la capital catalana más allá de pleitear contra la alcaldesa, se oponía al archivo del caso, y puede recurrirlo ante la Audiencia de Barcelona.

Fiscalía y defensa compartían que una vez recabados los expedientes de las subvenciones investigadas y completadas las declaraciones de Colau y una interventora municipal, que defendió que no hubo irregularidad alguna, ya no quedaban más diligencias que practicar y procedía archivar la causa. El juez acepta sus argumentos y destaca que la interventora “nunca observó ninguna conducta que tuviera trascendencia penal”.

La defensa destacó la “absoluta falta de intervención directa o indirecta” en los expedientes de la alcaldesa más allá del acto final de aprobación de las misma adoptado junto al resto de concejales en la comisión de gobierno municipal, habida cuenta de que Colau fijó la competencia de la tramitación y concesión de las ayudas en la gerencia de servicios sociales del Ayuntamiento.

“Todo el acervo documental constata la ausencia de irregularidades y la corrección en la tramitación administrativa de los expedientes de subvención”, remarcaron los togados de la alcaldesa en referencia a los expedientes de la secretaría y la intervención municipal que no vieron delito en las ayudas a entidades sociales, tal y como también concluyó la Fiscalía en su investigación por las mismas subvenciones.

En su escrito el fiscal se remitió a su decreto de archivo del pasado mes de julio para concluir que no hay indicios de delito contra la alcaldesa, puesto que delegó su competencia en materia de concesión de subvenciones y no tuvo “ninguna” intervención en los expedientes investigados. Para Anticorrupción, de los expedientes sobre las subvenciones otorgadas entre los años 2016 y 2019 se desprende que el Observatorio Desc, la PAH o Ingenieros sin Fronteras “no se beneficiaron específicamente de un trato de favor especial”.

“Sus subvenciones se tramitaron igual que las destinadas a cientos de entidades, a través de un procedimiento –discutible o no– que parecía ser el utilizado con habitual frecuencia por parte del consistorio”, concluyó el fiscal, lo que, a su juicio, “excluye la arbitrariedad” en las concesiones.

Unidas Podemos celebra el archivo de la causa

Distintos cargos de Unidas Podemos han celebrado el archivo de la causa contra Colau, al tiempo que han censurado que fuera víctima de una denuncia “fraudulenta”.

A través de Twitter, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha subrayado tras la resolución judicial que “no había ninguna irregularidad ni trato de favor”. “Otra querella contra Colau archivada (y ya van unas cuantas) que evidencia cómo los lobbies intentan frenar la defensa de lo público. No lo conseguirán”, ha sentenciado.

También el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reflexionado que la “décima acusación falsa” contra la regidora de la ciudad condal revela como funciona la estrategia del 'lawfare', cuyo objetivo es la “destrucción reputacional y personal de aquellas personas que se atreven con los privilegios de los que mandan sin presentarse a las elecciones”.

El portavoz de los comunes y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Joan Mena, también ha recriminado en redes sociales que el “acoso de los lobbies” y la “instrumentalización” de la justicia que se hace contra Colau es “de manual”, según informa Europa Press.

Las claves del caso, en el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats