Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concejala del PP de Camargo difunde una oferta de empleo discriminatoria: “No queremos mujeres en esta cuadrilla”

El correo electrónico enviado desde el Ayuntamiento Camargo que especifica que "no quieren mujeres.

Rubén Alonso

Santander —

3

El Ayuntamiento de Camargo ha difundido este pasado miércoles, en vísperas del 8M, una oferta de empleo con requisitos discriminatorios: “No queremos mujeres en esta cuadrilla”, señala el email enviado desde la Concejalía de Servicios Generales dirigida por la concejala María de la Vega Castanedo (PP) para once puestos relacionados con trabajos de obra en el municipio cántabro.

El contenido del correo electrónico, al que ha tenido acceso elDiario.es, fue dado a conocer públicamente en la red social X (antigua Twitter) por una receptora del mismo.

El Consistorio defiende que es la única, porque se trataba de “un correo interno” que se envió “por error” a otra destinataria que no debería haberlo recibido.

La oferta, que dice ser del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), está destinada a “revalorización de zonas industriales y centros públicos municipales de Camargo” y requiere de once vacantes divididas en siete peones, dos oficiales de albañilería, un oficial de pintor y un topógrafo. Seguidamente se añade el requisito de género citado anteriormente: “No queremos mujeres en esta cuadrilla”.

Entre las actuaciones a desarrollar en estas vacantes se señalan las siguientes: Retirada de elementos que aparecen en zonas municipales, acondicionamiento de viales, acerados, zona de aparcamientos, polígonos industriales municipales, desbrozado y limpieza en viales, acerados, aparcamientos y zonas limítrofes de las zonas industriales, información, concienciación y sensibilización del buen uso de servicios municipales, identificación de conductas inadecuadas en la utilización de los servicios públicos, mejora de la accesibilidad viaria y peatonal en los polígonos industriales y resto del municipio, mejora de los accesos de centros públicos municipales, acondicionamiento del entorno de los centros públicos municipales, pintado exterior e interior de centros públicos sociales, educativos, deportivos, de atención a mayores, discapacitados, culturales, con riesgos de exclusión social, reparación de carpintería exterior e interior de centros públicos, mejora en cerramiento de instalaciones públicas municipales, reparación de soleras, reparación de techumbres y renovación de instalaciones de alumbrado, abastecimiento y saneamiento.

El Ayuntamiento, cuestionado al respecto por este periódico, ha defendido que se trata de “un error” y que “ni siquiera es una oferta de empleo, sino propuestas del servicio”: “Era un correo interno e iba dirigido para una técnico que se llama igual que ella”, en referencia a la receptora del mismo y denunciante en X de las condiciones de esta oferta. “La concejala se ha equivocado al enviar el correo, no es una lista de difusión ni nada por el estilo”, aseguran desde el departamento de Prensa de Camargo.

Además, hacen hincapié en que “no es que no queramos mujeres, es que desde Obras van a sacar un proyecto de cuadrillas de mujeres específicamente”. “Era un anuncio que iba a hacer el alcalde en unas horas”, señala, “para visibilizar el trabajo de la mujer en este sector, que hay pocas”. “Están funcionando muy bien las cuadrillas de mujeres que tenemos en el Ayuntamiento para trabajos de este tipo”, inciden desde este Consistorio.

Y es que el Ayuntamiento ha organizado para este jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una mesa redonda bajo el lema 'Creando Empleo en Femenino; Mujeres en la Construcción', con los testimonios de una pintora, una electricista, una empresaria de la construcción y una arquitecta para “analizar los prejuicios que frenan a la mujer en este campo”. “¿Por qué si hay un millón y medio de mujeres en paro en España y 700.000 puestos sin cubrir en construcción las mujeres no optan a ellos o no los consiguen?”, se preguntan desde el Ayuntamiento de Camargo en esta campaña por el 8M.

Etiquetas
stats