Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de actos para el 8M en Cantabria: manifestaciones y actividades culturales municipio a municipio

Movilización feminista en Santander durante la jornada de huelga del 8 de marzo.

Héctor García Alonso

Santander —

0

Este viernes, 8 de marzo, se cumplen seis años del 'Paro Internacional de Mujeres' de 2018, donde mujeres de todo el mundo reclamaron sus derechos manifestándose por calles y avenidas de cientos de países. Desde entonces, la lucha ha continuado, y por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cantabria volverá a teñirse de morado como muestra reivindicativa.

Durante toda la jornada se llevarán a cabo eventos y actos de protesta, siendo el principal la manifestación convocada, tanto por la Comisión 8 de Marzo como por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC), este viernes a las 19.00 horas en Santander, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Marcharán por la capital cántabra bajo el lema 'Nos sobran los motivos', con el cual las y los manifestantes reivindicarán la vulnerabilidad que sufren las mujeres respecto a sus derechos básicos. La protesta estará acompañada por el colectivo feminista musical Percumozas, que formará parte del acto final en la propia Plaza del Ayuntamiento.

Diferentes municipios de Cantabria como Torrelavega, Laredo o Comillas, entre otros muchos, continuarán con la programación de eventos por el 8M que llevaban manteniendo desde hace semanas. Para ello, durante la jornada de este viernes, así como el fin de semana, organizarán gran número de eventos para conmemorar el movimiento.

Torrelavega

Para reflexionar sobre la escasez de nombres de mujeres en el callejero municipal, se ha organizado una actividad colectiva para este viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, que consistirá en preguntar a los ciudadanos sobre las calles de la ciudad y por sus referentes femeninos, y se les invitará a subir fotografías a las redes sociales del Centro de Igualdad haciendo alusión a qué mujer tienen como referente en su vida.

De forma paralela, se repartirán galletas con el nombre de las calles Julián Ceballos y José María de Pereda, en unas cajas que llevan como lema 'Nos vamos a comer las calles'.

También el viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto a cargo del Consejo de la Mujer, en la Plaza Mayor. Y a las 18.00 horas, partirá desde Espacio Mujeres un autobús para asistir a la manifestación en Santander, previa inscripción en la web del Ayuntamiento o llamando al 942 803 208.

Otros actos organizados con motivo del 8M que tendrán lugar en próximas fechas son la exposición 'Only women', en el Centro Nacional de Fotografía, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo; la exposición 'Femenino Plural', que tendrá lugar en la sala Mauro Muriedas, del 15 de marzo al 7 de abril; y el evento 'Enclave Femenina', a la que se podrá asistir el día 10, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina. Por último, la charla 'La montaña tiene nombre de mujer', que tendrá lugar el 11 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales presenta una variada batería de eventos en conmemoración del 8M. El propio 8 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar el teatro-taller 'La carga de ser mujer' en la Barrera. Media hora después, a las 12.30 horas, habrá una marcha escolar por la igualdad, desde la Barrera hasta el Ayuntamiento, donde a las 13.00 horas se leerá el manifiesto institucional y los manifiestos escolares.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se inaugurarán las 'Jornadas Expo Mujer' y se hará entrega de premios en el Centro Cultural La Residencia. A las 20.00 horas, se llevará a cabo la manifestación con batucada, salida y llegada a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto feminista. Para finalizar la jornada, a las 21.00 horas, habrá concierto de música feminista por parte de la DJ Russell Simoni.

Al día siguiente, el sábado 9 de marzo, tendrán lugar en el Castillo-Faro dos eventos feministas: a las 12.30 horas, 'Monólogos de la vagina'; y a las 13.30 horas, vermú feminista. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la misma localización la Gala de Premios Mujeres Infinitas 2024.

La programación finalizará el domingo 10 de marzo con tres eventos: el club de lectura y desayuno feminista en el Edificio Royal a las 10.30 horas; el recital poético 'En nombre de las rosas' en el Quiosco de la Barrera a las 12.30 horas; y el cinefórum 'Clara Campoamor, la mujer olvidada', en el Castillo-Faro a las 19.00 horas.

Reinosa

Durante la jornada del 8M, Reinosa abrirá su lista de eventos con la lectura del 'Manifiesto del Día Internacional de la Mujer', a las 12.00 horas, en la Plaza de España.

Por la tarde, el Impluvium se llenará de actividades: a las 18.30 horas se celebrará el taller 'Enhebrando juntos'; a las 20.00 horas un homenaje a las profesoras de los centros educativos del municipio; y posteriormente, tras finalizar este, tendrá lugar un concierto de la artista asturiana Mercedes Ben Salah.

El domingo 10 de marzo y en la misma localización que el resto de actividades, tendrá lugar el cuentacuentos titulado 'Las aventuras de la pequeña marmota y su ratón gigante', a las 18.00 horas.

Laredo

Como apoyo a las protestas del 8M, en Laredo tendrá lugar este viernes una 'Marcha por la Igualdad', que iniciará su recorrido a las 11.45 horas desde la calle Menéndez Pelayo hasta el Ayuntamiento. Quince minutos antes de la misma, a las 11.30 horas, se realizará la representación 'Danza de mujer y poesía, juntas sumamos', a cargo del grupo 'Sonrisas por la igualdad' y un taller promovido por UNATE.

A las 12:15 horas, los alumnos de los institutos de la villa pejina y diferentes entidades asociativas locales realizarán lecturas conmemorativas.Durante el mediodía, y con programación a las 15.00 horas, se llevará a cabo la comida del Día Internacional de la Mujer en el restaurante Ruiloba, con aforo abierto hasta completar las plazas.

De igual manera, el lunes 11 de marzo, tendrá lugar en el antiguo Ayuntamiento, a las 19.00 horas, la conferencia titulada 'Genealogía de las cuidadoras: quién y cómo nos ha cuidado y cuida'.

El Astillero

El Ayuntamiento de Astillero celebrará el Día Internacional de la Mujer con una batería de actividades para todas las edades. La programación se concentrará en el mismo 8M, y se extenderá en días posteriores a los festejos (coincidentes con las fiestas de San José).

El viernes 8 de marzo, se iniciarán los actos con reparto de flores en la Plaza del Mercado, a partir de las 11.00 horas. Una hora después, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el mismo escenario una lectura dramatizada a cargo de Carmen Arquijo.

Por la tarde, quedará abierto el primero de cinco talleres de defensa personal femenina de 17.30 a 18.30 horas. Estos talleres están abiertos a la participación de cualquier mujer mayor de 12 años y se celebrarán en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo. Además del 8 de marzo, se celebrarán los días 2, 5, 9 y 12 de abril, de 17.30 a 19.00 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en los Servicios Sociales del Consistorio, de forma presencial, por teléfono, en el 942 07 70 55, o vía email.

Comillas

El Ayuntamiento ha mostrado su apoyo al 8M con varios eventos en las pasadas semanas y finalizará con la obra teatral 'Va por ellas' de La Flamencura Todo Lo-cura, un homenaje a mujeres artistas que vivieron en contextos difíciles o fueron un punto de inflexión en el panorama musical. Esta actuación tendrá lugar el 16 de marzo, en El Espolón, a las 19.00 horas.

Otros eventos

La asociación de trabajadores UGT ha convocado un encuentro centrado en el lema 'Objetivo Igualdad. No es solo cosa nuestra: Corresponsabilidad'. El evento tendrá lugar en el salón de actos Bruno Alonso de la sede de UGT en Santander, desde las 10.00 horas.

De igual manera, UGT participará en la concentración convocada de manera conjunta con CCOO en la Plaza del Ayuntamiento de Santander desde las 12.00 horas.

Etiquetas
stats