Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

CCOO y UGT se concentrarán el 8M en Santander para exigir igualdad en el ámbito laboral

Concentración por el 8M en Santander

elDiario.es Cantabria

0

CCOO y UGT de Cantabria han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral.

En un comunicado, CCOO y UGT han concretado que el objetivo de la concentración es reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y “comprometer la fuerza sindical para que se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando, especialmente, porque se cumpla en el ámbito laboral”.

En este sentido han subrayado que la “conquista de la igualdad” implica conseguir que los espacios de trabajo “estén libres de discriminaciones y violencia hacia las mujeres”.

Los sindicatos han hecho balance de los avances logrados en términos de igualdad, pero también han advertido de los riesgos de retroceso y de las cuestiones pendientes de lograr.

Así, han señalado que, frente a un 2023 marcado por las crisis, las guerras en aumento, las transiciones económicas o el agravamiento de la emergencia climática, es necesario actuar con políticas con transversalidad de género, “para que la inercia no conduzca a que estas situaciones tengan repercusiones negativas en las mujeres y agraven situaciones de desigualdad estructural”.

Para UGT y CCOO es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, así como seguir la línea de incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% de la media salarial y mejorar las políticas activas de empleo. Además, en materia de cuidados, consideran fundamental adoptar políticas con perspectiva de género e invertir en infraestructuras públicas.

Ambas organizaciones han hecho un llamamiento a la participación activa de los trabajadores en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones unitarias que tendrán lugar el 8 de marzo. En el caso de Cantabria, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO y UGT forman parte, partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Etiquetas
stats