Feijóo pide la dimisión de Puente por Adamuz: “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por su responsabilidad en el accidente ferroviario de Adamuz en el que fallecieron al menos 45 personas. “No puede sentarse mañana en el Consejo de Ministros”, ha asegurado en una entrevista en la Cope en la que ha acusado al Gobierno de dar mucha información sobre el siniestro como táctica de distracción. “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundir y confundirnos”, ha dicho.
Feijóo ha señalado al Gobierno como responsable del accidente por no haber realizado el mantenimiento adecuado de la vía. “Queda que había una mezcla de materiales antiguos y nuevos”, ha dicho el líder del PP, en referencia a una información publicada este domingo por el diario 'El Mundo' que señala que un raíl del tramo afectado fue colocado cuando se inauguró la línea Madrid-Sevilla, en 1992.
El ministro Puente aseguró en Twitter este fin de semana que “el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo” que ha “pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto”.
Feijóo ha despreciado la información aportada por Puente. “La discusión es bizantina”, ha dicho. “Es que la soldadura, es que la calidad del carril. ¿Pero oiga, de verdad que usted me está tomando el pelo? Es que la soldadura la hace una empresa pública participada en el 51% por Adif. Es que el mantenimiento no puede ser con el manual anterior, antes de la liberalización, y después de la liberalización, con muchos más trenes y muchos más viajeros, no me puede decir que ha incrementado el mantenimiento. Haga usted el [cálculo del] mantenimiento por viajero y acreditará que ha disminuido el mantenimiento”, ha señalado.
Feijóo ha proseguido: “¿Por qué no se habla de batear la vía. Estaba bien bateado el balastro para que la cama junto con la traviesa haga que el carril no sufra en el punto de una soldadura. Por qué no nos dan información de todo esto?”.
El líder del PP ha señalado al Gobierno por, ha dicho, mantener una estrategia que trata de desviar la atención sobre la responsabilidad del accidente. “Intenta trasladar a la gente datos y datos. Pero lo importante es que los maquinistas habían advertido más de 20 veces que era un punto peligroso, que debería bajarse la velocidad. Y el ministro miró para otro lado”, ha asegurado.
Feijóo ha dicho que el Gobierno está usando el “manual del apagón”. “Mucha información, pero todavía hoy no sabemos por qué se ha caído todo el sistema eléctrico en nuestro país”, ha asegurado, pese a que existen ya informes preliminares de autoridades europeas que han apuntado ya a las causas del apagón del año pasado.
El relato del PP ha dado así un giro total. La semana pasada, en las horas posteriores al accidente, Feijóo lamentó la “falta de información” y el “silencio” del Ejecutivo.
El líder del PP ha dicho que el de Adamuz es “el mayor accidente del AVE”, pese al que ocurrió en Santiago de Compostela en 2013, cuando él era presidente de la Xunta y donde murieron 80 personas. “Es que en 47 años España jamás se quedó sin luz y nunca ha tenido un accidente ferroviario como este”, ha insistido. “Y no hay ninguna responsabilidad. Aquí nadie dimite”, ha lamentado.
El volumen de los ataques del PP contra el Gobierno subió a partir del viernes, cuando terminaron los tres días de luto oficial decretados en homenaje a los fallecidos. Feijóo compareció ante los periodistas y dijo que el accidente no se debe a la “mala suerte” sino que “es mala política e incapacidad patente”.
Durante el fin de semana, sus principales portavoces, Miguel Tellado y Ester Muñoz, han reclamado dimisiones de forma insistente en redes sociales. Tellado pidió el cese de Puente en una rueda de prensa convocada de urgencia este mismo domingo.
El PP nacional no ha pedido la dimisión de Sánchez, al menos de momento. Ese paso lo ha dado ya la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ese mismo lunes por ser “quien puso al frente al ministro que está en la cárcel, que tiene imputados a varios cargos de Adif, que colocaron a Koldo y a sus familares y a Miss Asturias”.
“Sánchez es el responsable y por eso no va a Huelva”, ha dicho la presidenta madrileña en un acto informativo, informa José Precedo.
Feijóo se conforma con aumentar la presión contra el presidente del Gobierno, y ha anunciado que el PP usará su mayoría absoluta para forzar la comparecencia de Sánchez en el Senado esta misma semana para que rinda cuentas sobre el accidente.
El PP pidió la comparecencia de Sánchez en el Congreso, y el presidente así lo asumió, por lo que acudirá esta misma semana a la Cámara Baja. Pero Feijóo no quiere que Sánchez aproveche para hablar de otros temas, como la compleja agenda internacional y su asistencia a diferentes foros multilaterales en los últimos días.
“Está acostumbrado a tomar el pelo a la nación”, ha dicho sobre Sánchez, a quien ha acusado de haberse “tomado a broma” la comparecencia sobre el accidente.
“Todo esto favorece a Vox”
Feijóo ha sido preguntado por las elecciones en Aragón, donde la campaña empezó el pasado viernes. Las encuestas plantean para Jorge Azcón un resultado similar al que el PP logró en Extremadura el pasado mes de diciembre. María Guardiola mantiene su dependencia de Vox, que duplicó resultados. Y en Aragón todo apunta a que ocurrirá lo mismo.
“Lo que está ocurriendo es que hay una enorme tensión en nuestro país, una enorme crispación. Hay un viento de cola que todo esto favorece a un partido como Vox”, ha dicho Feijóo. “Pero nosotros somos un partido de Estado, no somos un partido de las polémicas”, ha asegurado. “Nosotros somos un partido de las propuestas, no somos un partido de las protestas”, ha añadido.
“Nosotros estamos respetando el luto porque entendemos que cuando en un país se mueren 46 personas [Feijóo suma a los 45 fallecidos de Adamuz el maquinista que murió en otro siniestro en Barcelona], es hora de callar, después analizar y posteriormente hacer lo que entiendo que debo de hacer y que estoy haciendo”, ha explicado.
Feijóo ha reprochado la actitud de Vox, y la ha comparado con la de Pedro Sánchez: “Lo que no podemos es tensionar al máximo, pero es verdad que este Gobierno activa la tensión, activa la crispación, activa la propuesta. Y eso puede dar resultados electorales durante algún tiempo. Pero nosotros no hemos nacido ayer. Nosotros no somos un partido simplemente para conseguir un puñado de votos”.
254