Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensores de animales piden a la EMA que suspenda los ensayos de bótox en ratones

Defensores de animales piden a la EMA que suspenda los ensayos de bótox en ratones
Barcelona —

0

Barcelona, 21 jun (EFE).- La Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) ha reclamado este lunes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que elimine los ensayos de bótox en ratones de las regulaciones europeas.

En un comunicado, la entidad, miembro de la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos con Animales (ECEAE), lamenta que “las crueles pruebas de bótox en ratones continúan a pesar de la disponibilidad de los métodos alternativos”.

La presidenta de la ADDA, Carmen Méndez, ha señalado que “es inaceptable y preocupante que disponiendo desde hace años de nuevas tecnologías alternativas validadas para testar un producto tan ampliamente utilizado por la industria cosmética, los animales sigan siendo sometidos a una muerte agónica y dolorosa”.

Según la organización, un total de 400.000 ratones siguen siendo sometidos a estas pruebas en Europa, que les suponen “sufrimientos enormes” como sofocación y parálisis musculares hasta la muerte.

“El bótox es probado previamente con el controvertido test LD50, se inyectan cantidades diferentes de toxina en el abdomen de ratones hasta encontrar el volumen de sustancia que ocasiona la muerte al 50 % de los animales como el umbral máximo de veneno admitido”, explican desde la entidad.

A pesar de contar con métodos alternativos para probar esta toxina, la entidad denuncia que la industria cosmética todavía hace uso de la experimentación animal.

“Sloan Pharma es otra empresa que continúa utilizando los crueles test LD50 y se sabe que, en 2019, esta compañía suiza obtuvo la licencia para realizar unos ensayos que involucraron a 46.800 ratones en Alemania”, afirman desde la entidad.

En el marco de esta denuncia, la ECEAE también celebra del 21 al 26 de junio la Semana de Acción Europea contra el uso de ratones en los test de bótox.

Etiquetas
stats