Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Te falta un verano?, campaña para evitar euforia con el alcohol de jóvenes

Madrid —

0

Madrid, 17 jun (EFE).- La Asociación Dual ha lanzado la campaña “¿Te falta un verano?” dirigida a los adolescentes para evitar “actitudes eufóricas” y “conductas desinhibidas” con el alcohol, en la que les pide que “se liberen con calma” de las restricciones de la pandemia y eviten la ingesta de bebidas alcohólicas.

En un comunicado, la Asociación, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, alerta del peligro de que los jóvenes se inicien o reincidan en el consumo de alcohol ante la reducción de medidas de restricción contra la covid-19.

La campaña se completa a ritmo de rap con la canción “¿Te falta un verano?”, en la que se pregunta a los jóvenes si cambian el estado de alarma por “la Ley de la Botella” o si les sobra la vida, antes de rematar la letra con la frase “si la cagamos, nos vuelven a encerrar”; mensajes con los que esperan calar en la juventud.

El psicólogo y director técnico de la Asociación Dual, Raúl Izquierdo, ha advertido de la euforia que puede aflorar entre los jóvenes después de no haber podido disfrutar del último verano, Navidad, Semana Santa, cumpleaños, ni encuentros familiares o con amigos.

Izquierdo se ha referido a la presión social y la influencia de los adultos como dos de los factores de riesgo a la hora de que el consumo de alcohol aumente, tras alertar de que la pandemia ha afectado de manera “muy intensa” a los adolescentes.

Para el psicólogo es “fundamental” el papel de los padres, a los que pide que se muestren comunicativos pero que a la hora de castigar las transgresiones sean firmes.

“Los padres encarnan la autoridad natural y legal sobre sus hijos y tienen que ejercerla. El toque de queda no sustituye nuestra función como limitadores de los horarios de ocio de nuestros hijos”, ha recomendado el experto.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas(PNSD), Joan Ramón Villalbí, ha expresado su deseo de que se imponga la responsabilidad y ha recordado que ha bajado el consumo de alcohol en menores durante la pandemia.

Además, el experto ha calificado de “fenómeno complejo” los botellones, prohibidos en España y en muchos países.

Etiquetas
stats