Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigador del CSIC: con el plástico “nos estamos matando ”

Investigador del CSIC: con el plástico "nos estamos matando "
Ibiza —

0

Ibiza, 6 nov (EFE).- El investigador del CSIC, Antonio Figueras, ha advertido este viernes en el Foro Marino de Ibiza y Formentera, de que con el plástico “nos estamos matando y no somos conscientes porque no lo vemos”.

En su intervención telemática, con motivo de la ponencia sobre ‘Protección de los hábitats litorales’, Figueras ha recordado la presencia comprobada de microplásticos y nanoplásticos en océanos y mares, y ha añadido que su degradación está liberando sustancias químicas que “actúan contra nuestra biología como especie”.

El experto, que ha reconocido su papel como científico que advierte de la catástrofe, ha explicado que el plástico no solo está en las algas y en los sistemas digestivos de los moluscos, crustáceos y de los peces que, además, se hacen adictos a este material, que “no les aporta nada y acaban muriéndose”, ha indicado.

El plástico también está en las cosas que se utilizan todos los días, como “la pasta de dientes, el detergente, las cremas faciales y las cremas solares”. “También estamos ingiriendo plástico en el agua embotellada, sin darnos cuenta”, ha añadido, así como en la sal, “que viene de evaporar el agua marina”. Incluso, se han hecho estudios que demuestran que “hay plásticos en nuestras heces”, ha remarcado el experto.

“Es una catástrofe silenciosa que está pasando desde hace muchísimos años”, ha lamentado el investigador, para quien el avance del plástico es “continuo, poderoso y silencioso”.

En esta línea, Figueras ha advertido de que estudios realizados “desde hace unos cuantos años” indican que “tanto los plásticos como sus productos de degradación, productos solubles, intervienen directamente con cuestiones relacionadas con la diabetes, cuestiones reproductivas, la fertilidad, la obesidad, distintos tipos de cáncer y problemas de enfermedades mentales”.

El experto ha lamentado que “no somos capaces de liberarnos de todo esto”, porque somos “totalmente dependientes del plástico, que además son derivados del hidrocarburo, que es un gran lobby económico mundial”.

En esta línea, ha destacado que las soluciones “no son sencillas” pero son “posibles” si hay una “reacción general” basada en acciones individuales de prescindir al máximo o totalmente del plástico.

“No hay más solución que la población lo sepa y que los dirigentes lo tomen en consideración”, ha afirmado el investigador, que aun así ha lamentado que “vamos con tantísimo retraso” que duda de que se pueda detener “esta bola de nieve”.

La segunda jornada del foro ha contado también con la presentación de los proyectos medioambientales que llevan a cabo 8 ONGs de las Pitiusas y Baleares, y con una ponencia sobre la ‘Protección de los hábitats litorales’ con la intervención de más expertos.

El debate sobre el rol de las empresas en la sostenibilidad de las islas ha clausurado la nueva edición del foro marino, que busca implicar a instituciones, empresas y ciudadanía en la concienciación, preservación y el cuidado del Mediterráneo.

Etiquetas
stats