Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor provocará temperaturas de hasta 44 grados entre el martes y el jueves

Un hombre se refresca en una fuente pública este lunes en Córdoba, donde la Aemet prevé que se alcancen temperaturas de 44 grados en los próximos días.

EFE

0

La segunda ola de calor de este verano alcanzará entre este martes y el jueves sus días álgidos con valores de 44 grados o más en ciudades como Córdoba o Badajoz. En Ourense, Toledo, Logroño y Zaragoza los termómetros subirán hasta los 42 grados, mientras que en Burgos, Valladolid, Madrid y Valencia marcarán unos 40 grados.

En general, entre los tres días se superarán “los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares”, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien detalla que los puntos más frescos estarán en la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados, y en el Mediterráneo, entre 30 y 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

Las nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados –noches tórridas– algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su “extensión”, ya que afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su “duración”, puesto que se prevé un episodio largo: “Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días”, ha explicado Del Campo.

El portavoz ha precisado que si la ola de calor durase 9 o 10 días se situaría muy lejos de los 26 días de la ola más larga hasta la fecha, entre el 26 de junio y el 22 de julio de 2015, o de los 16 días de la segunda más larga, ocurrida entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003.

Ante esta situación de intenso calor, la Aemet ha activado para mañana la alerta naranja en 10 comunidades –Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja– donde los termómetros oscilarán entre los 41 y los 42 grados.

Hasta este lunes, los datos más destacados y relevantes de altas temperaturas son los del domingo, cuando se superaron los 43 grados en zonas de Extremadura y de Castilla-La Mancha como, por ejemplo, en la localidad pacense de Olivenza, en Badajoz capital, en Talavera de la Reina y en Agüimes, mientras que en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) se alcanzaron los 42,8 grados.

Por la noche, durante la madrugada del domingo a este lunes se han registrado noches tórridas en las Canarias y en puntos del sur de la península; así, por ejemplo, destacan los 32 grados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y los 27 grados de Castuera (Badajoz).

Del Campo ha explicado que esta ola de calor es consecuencia de una dorsal, es decir, de un área de altas presiones asociada a aire muy cálido y en la que se producen movimientos descendentes de aire, el fenómeno “subsidencia”, que hacen que el aire al descender se comprima, aumente su presión y, por tanto, se caliente.

Además, la península se encuentra ahora en una situación atmosférica muy estable que favorece la presencia de cielos despejados, lo que desemboca en un fuerte calentamiento de la superficie y que se transmite a la capa de aire superior con valores muy altos.

A este calentamiento autóctono sobre la propia Península se suma la llegada, desde este lunes, de una masa de aire muy cálida procedente de África e impulsada por la presencia de una DANA en el Atlántico, lo que propiciará que las temperaturas suban aún más.

El movimiento de esta DANA es el que genera “incertidumbre” acerca del final de la ola del de calor, pues si se acerca a España a finales de esta semana o comienzos de la siguiente podría arrastrar aire más fresco del Atlántico hasta nuestro territorio y provocar una bajada térmica, aunque esta situación todavía está por ver, ha observado el portavoz.

Se trata de un episodio “adverso”, ha alertado Del Campo, para incidir en la importancia de mantenerse informado sobre la predicción del tiempo y los avisos de temperaturas extremas, debido a que las olas de calor largas tienen un mayor impacto sobre la salud por la persistencia de esas altas temperaturas.

A este respecto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación preventiva de contaminación por ozono, debido a la ola de calor, que ha causado un aumento de este elemento contaminante.

Etiquetas
stats