Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Protección Civil mantiene alerta por altas temperaturas hasta el lunes con máximas de 44ºC

Madrid —

0

Madrid, 14 ago (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha anunciado que mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte de la Península y Canarias hasta el próximo lunes, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera un repunte de calor este jueves.

El Ministerio del Interior ha recomendado “mantener prudencia y precaución” debido a la persistencia de una “masa de aire cálido y seco” sobre casi toda España y que ha potenciado el avance de los incendios forestales, en especial en el norte y el oeste del país.

Pese a que en las últimas jornadas se ha registrado un descenso en los termómetros, debido a las tormentas vespertinas y una mayor nubosidad, “el aumento de la estabilidad y la elevada insolación” darán lugar a un repunte en las temperaturas a partir de hoy, ha informado Protección Civil y Emergencias mediante un comunicado.

Este jueves se prevé un incremento en las temperaturas que será más notorio en Galicia, donde se espera alcanzar los 36-38 ºC en el interior, al igual que en las mesetas de la Península, cuenca del Ebro, depresiones del noreste y el sur de Baleares.

En el valle del Miño y Extremadura se llegará a los 38-40 ºC, mientras que en algunos puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 42-43, de acuerdo con el último informe de la Aemet.

Esta tendencia de ascenso continuará los siguientes días y se extenderá a la mitad oriental, en el Cantábrico, donde este viernes se prevé que el calor sea “notable o incluso extraordinario” con temperaturas que alcanzarán los 38-39 grados de forma generalizada y superarán los 40ºC en algunos puntos.

Durante la misma jornada se espera que en el resto de la Península y Baleares, salvo en zonas de montaña, se alcancen los 36-38 ºC y se superen los 39-40 en los valles de los grandes ríos, depresiones del nordeste y prelitorales de Valencia.

El fin de semana, sábado y domingo, serán los días más cálidos con temperaturas máximas por encima de los 36-39 ºC de forma generalizada en Península y Baleares, salvo el área cantábrica, mientras que superarán los 40-42 ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero, aunque no se descarta que en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura se puedan alcanzar los 44 grados.

De acuerdo con la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará un descenso térmico por el oeste gracias al ingreso de un masa de aire más fresca proveniente del Atlántico y el aumento de la inestabilidad, lo que podría darle fin a esta segunda ola de calor del verano.

La tendencia permanecerá sobre la Península y Baleares durante la próxima semana, aunque es probable que el lunes las temperaturas se mantengan elevadas en la mitad suroriental, llegando hasta los 40-42 ºC.

En el caso de las mínimas, los valores seguirán siendo elevados en gran parte del territorio, en particular el fin de semana, con 22-25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.