La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La superficie marina protegida en España crece hasta al 22,5 % con diez nuevas zonas

Madrid —
24 de junio de 2025 14:29 h

0

Madrid, 24 jun (EFE).- Diez nuevas zonas marinas de especial conservación aprobadas este martes por el Consejos de Ministros elevarán al 22,5 % el porcentaje de superficie protegida en aguas españolas, camino del objetivo de alcanzar el 25,7 % a final de año.

Los nuevas zonas protegidas, ubicadas frente a las costas de la Comunidad Valenciana, son los espacios marinos de Oropesa y Benicàssim, las islas Columbretes y su entorno, la Marina Alta, Ifac, cabo de les Hortes, Tabarca y cabo Roig, así como L'Almadrava y Alguers de Borriana-Nules-Moncofa.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de un Real Decreto de Espacios Protegidos Marinos, que supone -ha dicho- “un paso firme” en la dirección apuntada por España hace dos semanas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza.

Esta declaración representa además “un paso clave en el cumplimiento del compromiso asumido de proteger al menos el 30 % de su superficie marina antes de 2030”, según apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en un comunicado.

Se han aprobado asimismo los diez planes de gestión que ordenan los usos y actividades para esas zonas y para las siete Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) coincidentes.

“Actualmente tenemos un 20,9 % de la superficie marina protegida, con estos planes llegamos al 22,5 % y nuestro objetivo es llegar a final de año al 25,7 %”, ha indicado la vicepresidenta.

Adicionalmente, el texto propone la modificación de los límites geográficos de doce espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la región marina mediterránea con el objetivo de “mejorar su coherencia ecológica, adaptarlos al conocimiento científico más actualizado y evitar solapamientos”.

En este contexto, se ha modificado la delimitación de dos ZEPA.