Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO: ¿Se ha deteriorado la Calidad del Gobierno en Europa en tiempos de austeridad?

Cristina Ares Castro-Conde

El pasado 28 de agosto llamábamos la atención sobre la importancia de medir la calidad (imparcialidad, eficiencia y no corruptibilidad) de los gobiernos estatales y regionales, y recomendábamos invertir los recursos precisos en la creación de series temporales sobre Calidad del Gobierno (CdG) en las regiones europeas.

Hoy abundamos en esa idea introduciendo la primera comparación en el tiempo del índice europeo de CdG, solo posible tras la publicación de la segunda ronda de la encuesta regional, realizada en la primavera de 2013, y que pudo contar con un mayor tamaño de muestra que la de 2010; en 2013, se entrevistaron 84.000 ciudadanos, 400 por región.

En el primer gráfico, se presenta la variación del índice en los Estados Miembros. El deterioro en países “rescatados”, como Grecia o Irlanda, salta a la vista. Pero, otros Estados, incluso germánicos y ricos como Austria, también han empeorado durante estos tres años.

El segundo gráfico refleja, por su parte, el cambio en CdG en las Comunidades Autónomas españolas. Observamos la evolución positiva de algunas regiones como Madrid, Castilla y León, Cataluña y Cantabria, frente al retroceso de otras como Canarias, Castilla la Mancha, Valencia y sobre todo Galicia.

Los datos de 2013 y de 2010 pueden consultarse aquí.

Se ofrecen desagregados en los indicadores de las tres dimensiones de la CdQ (calidad, imparcialidad y corrupción), lo que permite comparar por ejemplo políticas de sanidad y educación, o confrontar indicadores de percepción de la corrupción con medidas de experiencias de corrupción.

Etiquetas
stats