Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Sabes a qué grupo parlamentario irá tu voto en las elecciones europeas?

Gráfico realizado por Sergi Castañé (@sergicastanye)

Astrid Barrio

Los partidos establecen relaciones de competencia y cooperación con el resto de partidos, y una de las modalidades más habituales de cooperación son las alianzas pre-electorales. Estas alianzas, que se traducen en candidaturas conjuntas a las elecciones, suelen comportar, a su vez, la actuación conjunta en las instituciones por medio de la integración en un mismo grupo parlamentario.

Pero esta regla no se cumple en las elecciones europeas. Hay partidos que se presentan en una misma candidatura aunque luego sus diputados se integrarán en grupos parlamentarios distintos. Y, a la inversa, hay partidos que están compitiendo electoralmente pero cuyos diputados se acabarán reencontrando en un mismo grupo parlamentario.

La primera de las situaciones se produce en el caso de la Coalición por Europa cuyos integrantes van a integrarse hasta en tres grupos parlamentarios distintos: CDC y el PNV se integran en el Grupo de los Liberales y Demócratas de Europa, UDC en el Grupo del Partido Popular Europeo y CC lo hará (si obtuviera representante) en el Grupo de los Verdes. Y también se da en la candidatura de IU-ICV: los diputados se integran en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y los de ICV en el Grupo de los Verdes.

La segunda de las situaciones se da en el caso del PP, Vox y UDC cuyos diputados se incorporarán al Grupo Popular Europeo, en el de ERC, CC, BNG, Bildu, Compromís, Equo e ICV cuyos electos ingresarán en Grupo de los Verdes y en el de IU y Podemos que los integrará en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Queda por confirmar la futura adscripción de Ciutadans, de UPyD y del Partido Pirata en caso de que obtengan representación.

En estas circunstancias el único partido que no compite electoralmente con nadie con quien luego vaya a compartir grupo parlamentario y cuyos electos no se escinden en grupos parlamentarios distintos es el PSOE-PSC. El resto de votos van a combinarse y/o separarse una vez lleguen al Parlamento. ¿Hasta qué punto los votantes son conscientes del destino final que va a tener su voto? ¿Cómo van a exigir responsabilidades en cada caso? ¿Cambiarían el sentido de su voto si lo supieran?

Etiquetas
stats