Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Auditoría de género: ¿por qué interesa a los medios de comunicación?

Trabajadoras en una oficina

Isabel Muntané

La igualdad de género tendría que ser uno de los principios editoriales básicos de los medios de comunicación. Y no solo para responder a una necesidad social, sino también para mejorar los productos informativos ofreciendo la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad. Las empresas de medios de comunicación deben saber que incorporar una perspectiva de género y feminista también revierte en una ampliación y diversidad de la audiencia y mejora su posición en un mercado competitivo que reclama nuevas formas y valores de comunicación.

Estamos hablando de hacer un periodismo y productos de comunicación que incorporen toda la realidad: la de los hombres, la de las mujeres y también la diversidad de sexual y de género. Ampliar esta visión en las estrategias de la empresa es un paso muy importante que aporta un valor añadido incalculable. Comunicar con perspectiva de género permite al medio ofrecer temas y mensajes innovadores y encontrar nuevas perspectivas gracias a superar, transformar y poner al descubierto las rutinas de trabajo y los mecanismos del sistema patriarcal que antepone el productivismo a las necesidades de las personas y a la sostenibilidad de la vida.

Una auditoría de género es la herramienta que permite analizar con esta perspectiva un medio de comunicación cualitativa y cuantitativamente con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación, detectar áreas de riesgo y hacer propuestas de mejora. Se analizan los contenidos, las dinámicas profesionales y la organización de la empresa. En el ámbito de organización, una auditoría de género sirve para evidenciar quién tiene según que cargos y roles. Y, lo más importante, si las mujeres tienen voz y voto en los contenidos y en el liderazgo de la empresa.

La auditoría analiza con perspectiva de género desde la plantilla, a los gráficos que se elaboran, las fotografías y quien las hace, los artículos y quién los firma, las secciones, los temas, qué libros se recomiendan, a quién se cita en los contenidos como fuente experta, etc. Este análisis permite obtener información sobre qué mirada se tiene, qué estereotipos sexistas se reproducen y refuerzan, qué voces expertas se promueven y cuáles se omiten, qué temáticas se tratan y cuáles se olvidan por el camino. Todo ello es determinante a la hora de hacer información con o sin perspectiva de género.

Incorporar la perspectiva de género no es solamente utilizar un lenguaje inclusivo y utilizar fórmulas como “la plantilla”, “el equipo” o “el personal” que eviten recurrir al genérico masculino o a los incómodos desdoblamientos (“los y las trabajadores/as”). Se trata de incorporar a las mujeres, sus intereses y su visión de la vida en todas y cada una de las fases de la elaboración de contenidos de una empresa de comunicación.

Los medios de comunicación saben y tienen muy presente el enorme poder que representan para sugerir y crear imaginarios. Las dinámicas de los medios de comunicación de hoy en día, con las prisas y la inmediatez como requerimiento casi absoluto, provocan que, a menudo, se dejen en el tintero los análisis críticos de lo que se está produciendo y repetir rutinas ya instaladas y muchas veces arcaicas. El resultado es que la sociedad, más avanzada, va por un lado y lo que transmite los medios por otro.

Aceptar una auditoría de género y sus recomendaciones es, también, un gesto hacia la audiencia. Representa decir y demostrar a las personas que nos leen, oyen o ven que nos preocupa hacer un buen periodismo y crear contenidos con responsabilidad social. Es un gesto de transparencia y compromiso con la mitad de la población… y del mercado. Introducir la perspectiva de género en un medio es, pues, un elemento de innovación, de justicia y de cambio social. Permite incorporar a la comunicación y organización empresarial las aportaciones reales de las mujeres en nuestra sociedad y visibilizarlas es el primer paso.

Estas auditorías son una apuesta para hacer un periodismo y una comunicación cualitativamente mucho mejor, a la vez que contribuir a construir los imaginarios necesarios para una sociedad donde las palabras justicia e igualdad de género no estén solamente escritas en las leyes y pasen a ser una realidad eficaz para conseguir que mujeres y hombres puedan desarrollar sus vidas en libertad y felicidad. 

Isabel Muntané dirige el máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Firman también el artículo Valerie Baquerizo, Cristina Baulies, Clara Calbet y Lourdes Domínguez.

[Este artículo ha sido publicado en el número 58 de la revista Alternativas Económicas, que se ha sometido a una auditoría de género efectuada por un equipo de estudiantes dirigido por la autora del artículo. Ayúdanos a sostener nuestro proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats