Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

La catástrofe de los derechos humanos en el Yemen

Mapa político de Yemen con una imagen de las protestas de la primavera árabe en la capital del país, Saná © APGraphicsBank

Ángeles Ramajo

portavoz para Yemen de Amnistía Internacional —
  • El conflicto de Yemen es uno de los más olvidados de Oriente Próximo. Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe donde documenta las violaciones de las leyes de la guerra durante el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y Ansar al Sharia (Partidarios de la Sharia), grupo armado islamista afiliado a Al Qaeda en la Península Arábiga.

La “primavera árabe” llegó muy pronto al Yemen: el 27 de enero de 2011 ya se produjeron manifestaciones que reunieron en la calle a 16.000 personas.

Desde entonces, la principal preocupación de las autoridades fue reprimir esas protestas que pedían la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh. Mientras tanto Ansar al Sharia (un grupo armado afiliado a Al Qaeda) controlaba rápidamente la pequeña ciudad de Ja’ar en el sur de Abyan (una de las veinte “gobernaciones” o muhafazah en las que se divide administrativamente el Yemen). Ansar al Sharia llegó a primeros de 2011 y en mayo ya se hizo con la mayoría de las ciudades y pueblos de esta zona.

Entre 2011 y junio de 2012, Ansar al Sharia cometió una amplia gama de abusos contra los derechos humanos para así poder “mantener el orden”. Así aparece en las conclusiones de un informe elaborado por una delegación de Amnistía Internacional que realizó una visita de investigación a Yemen en junio y julio de 2012.

Entrevistaron a residentes, activistas, periodistas, testigos, víctimas y familiares de víctimas de la gobernación de Abyan, principalmente en Aden y Jaar, y estuvieron en zonas afectadas por el conflicto, entre ellas Jaar, Zinjibar y Al Kawd.

En el informe se describen los métodos usados por Ansar al Sharia para hacer cumplir las normas sociales y religiosas, desde castigos a matanzas, pasando por amputaciones, flagelaciones y crucifixiones para delitos como el espionaje o el robo.

“Me acusaron de robar... Me golpearon repetidamente... Me torturaron con descargas eléctricas... Vertieron un poco de agua en mi pecho y luego colocaron un alambre alrededor de mi mano… Después de cinco días, me dieron una inyección y me dormí... Cuando me desperté, mi mano no estaba allí.” (Relato de joven cuya mano fue amputada por Ansar al Sharia en Ja'ar).

Fathi Mohammed Mohsen Hadi fue asesinado ilegalmente en la plaza pública de Ja'ar el 27 de septiembre de 2011, sólo 10 días después de que presuntamente asesinara a un hombre tras una discusión.

Saleh Ahmed Saleh al-Jamli fue declarado culpable por un tribunal “religioso” de colocar dos dispositivos electrónicos en dos vehículos de transporte de comandantes de Ansar al Sharia. El fallo dice que estos dispositivos permitieron a aviones no tripulados de EE.UU. asesinar a comandantes en Zinjibar.

Saleh al-Jamli fue ejecutado en la ciudad para que todos lo vieran. Su cuerpo crucificado quedó en una calle principal durante varios días.

Además de estos terribles casos, hemos tenido acceso a un vídeo con imágenes (intencionadamente borrosas) de algunas de estas atrocidades, como la ejecución de Ramzi Mohammed Qa’id al-Ariqi, la confesión de Hassan Naji Hassan al-Naqib realizada con los ojos vendados, o la de varias personas paseando la cabeza de una mujer decapitada acusada de brujería.

La provincia de Abyan no sólo sufrió los abusos y violaciones de Ansar al Sharia. También estuvo sometida a las consecuencias de los combates llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales yemeníes hasta junio de 2012, cuando Ansar al Sharia se vio obligada a abandonar este territorio.



Decenas de civiles no involucrados en el conflicto, incluidos niños, murieron o resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos y de artillería y mortero llevados a cabo por las fuerzas del gobierno, y que afectaron a los barrios residenciales.

En la misma línea, enfocada a las responsabilidades del gobierno yemení, nos dirigimos hace un par de meses a las autoridades de este país para proponer una agenda por el cambio que respetara, protegiera y promoviera los derechos humanos. Y compartimos esta misma agenda con el gobierno español, solicitándole su impulso como país miembro del Grupo de Amigos de Yemen.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Etiquetas
stats