Autorizado el retorno de 1.244 desalojados de la zona rural de Jerez, aun pendientes del nivel del Guadalete

elDiarioand

Cádiz —

0

La Junta de Andalucía ha autorizado la vuelta de 1.244 desalojados de la zona rural de Jerez de la Frontera (Cádiz), que sigue pendiente del nivel del río Guadalete, y mantiene la evacuación de otras 603 personas. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha confirmado esta noticia, especificando que los vecinos que pueden volver a sus viviendas son de las zonas rurales de La Ina, El Portal y La Corta.

Así, se mantiene la situación de desalojo en La Greduela, Las Pachecas, El Cejo del Inglés y El Portalillo, debido a que la situación del río Guadalete. “A lo largo de todo el día se va a hacer minuto a minuto seguimiento del río para valorar, si sigue descendiendo, que estos vecinos que todavía no pueden volver a sus casas a lo largo del día lo puedan hacer o no”, ha explicado la alcaldesa sobre esos 600 ciudadanos que siguen desalojados por la crecida del Guadalete, aunque advirtiendo que “no hay garantía” de que eso pueda suceder durante la jornada de hoy.

Esta decisión, según ha continuado, se toma “con un criterio objetivo”, que son los seis metros del río, y “con un criterio técnico”. En ese sentido, ha explicado que “si el río, con independencia de que haya bajado de los seis metros, sigue en una situación que puede ser comprometida para determinadas zonas” como las que permanecen desalojadas, no se permite este retorno como medida de seguridad.

40 calles afectadas

En relación con las actuaciones e iniciativas que desde el Ayuntamiento de Jerez están adoptando para que la vuelta a casa sea “lo más normalizada posible”, se ha puesto en marcha un operativo especial de retorno de estas personas que estaban desalojadas. El operativo se irá aplicando a las distintas barriadas a medida que se vayan incorporando las autorizaciones de realojo.

La alcaldesa también ha señalado que en la zona rural hay “unas 40 calles afectadas inundación o barro” y que en toda la zona rural de Jerez, las barriadas afectadas, en mayor o menor medida, se cifra en diez de ellas. Así, ha detallado que “gravemente afectada” están las barriadas de La Corta y Las Pachecas. Por lo tanto, ha indicado, “se priorizarán” de cara a este servicio de limpieza “las zonas afectadas más sensiblemente, con más medios”, lo que no significa que “no se vaya actuando en paralelo en todas”, ha aclarado.

Ayudas

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha asegurado que “le consta” que las líneas de ayuda para paliar los daños provocados en los distintos municipios de la provincia por los efectos de las borrascas “van a venir pronto” y “en distintos aspectos”, recordando que ya se establecieron ayudas “el año pasado” cuando las distintas danas y que entonces “no tuvieron nada que ver con lo que ha sido ahora este desastre”.

En declaraciones a los medios durante una convocatoria en Jerez de la Frontera junto a la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, la subdelegada ha señalado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) “todavía está en el territorio trabajando para que se vuelva a la normalidad lo antes posible”, con la apertura de colegios, labores de limpieza de calles, retirada de piedras de las carreteras tras desprendimientos, todo ello para que “vuelva la gente a sus casas”.

“La situación es complicada porque todo este tren de borrascas ha sido en esta provincia donde ha descargado”, ha lamentado Blanca Flores, que ha citado daños en la agricultura en zonas como Costa Noroeste, Jerez o Jimena, con los cultivos de aguacate, así como la evaluación de daños en playas o carreteras de la provincia gaditana para ver cuáles serán las actuaciones que se van a acometer en estos días.