El consejero andaluz de Salud acusa a las víctimas del cribado de crear una “alarma social bestial” que colapsó sus sistemas

Daniel Cela

Sevilla —
22 de octubre de 2025 14:34 h

0

La denuncia que presentó la Asociación de Mujeres con Cáncer de Sevilla (Amama), este martes ante la Fiscalía, acusando al Gobierno andaluz de manipular y borrar historiales clínicos de las pacientes en sus plataformas digitales provocó un “aluvión” de entradas de usuarios que hizo “colapsar” los servicios informáticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Es la conclusión a la que ha llegado el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, que este miércoles ha cargado muy duramente contra la asociación que destapó la crisis del cribado de cáncer de mama por haber desatado “una alarma social bestial”. Sanz ha acusado a Amama de denunciar, sin pruebas, “una falsedad”, “un bulo”, que luego ha replicado la oposición y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso este miércoles.

“No confundamos una caída informática, como la que también ha sufrido Amazon y que es muy habitual, con la acusación de Amama. En ningún caso la Junta ha hecho desaparecer pruebas clínicas, y esto ha provocado una alarma social bestial. Si dicen que están desapareciendo mamografías de la aplicación ClicSalud, eso provoca un aluvión de mujeres que entran para ver sus pruebas, y esa es la razón del colapso y la caída informática”.

El consejero de Presidencia, responsable de la sanidad andaluza desde hace un par de semanas, se ha mostrado visiblemente indignado por “la gran mentira” que ha lanzado Amama y por el eco que le han dado sus adversarios políticos.

Sanz ha acusado a la asociación de verter “injurias, calumnias y de imputar delitos a responsables públicos”. “La respuesta que tiene que dar este Gobierno ante esto tiene que ser contundente”, ha dicho, para subrayar que “técnicamente” es imposible acceder a los servicios informáticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para “eliminar pruebas”. “No se puede entrar en la plataforma Diraya (el sistema integrado de información sanitaria del SAS, que incluye la historia clínica electrónica única del ciudadano) y eliminar pruebas. Es imposible, salvo por mandato legal”, ha advertido.

El número dos del Gobierno de Moreno ha pedido “prudencia” a Amama y le ha pedido “remar” a favor del plan de detección precoz del cáncer de mama. “No se puede dañar la credibilidad de un sistema que salva vidas, creando desconfianza entre la población”, ha asegurado.

La asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Andalucía se personó el martes en los juzgados de Sevilla para presentar una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta manipulación de datos en el resultado de sus mamografías, publicadas en la plataforma informática del SAS y accesible para los usuarios a través de la aplicación ClicSalud.

Amama adjuntó a su denuncia documentación y expedientes particulares para demostrar que hace dos semanas, al poco de estallar la crisis de los cribados de cáncer de mama, en su historial clínico digital aparecía el resultado de la mamografía con un diagnóstico “sospechoso” o “dudoso” -correspondiente a la clasificación BIRADS-3-, y ahora esos términos han desaparecido y han sido sustituidos por el concepto “probablemente benigno”. También que habían “desaparecido” pruebas o el nombre de los radiólogos que firmaban dichas pruebas.

Sanz ha acusado a todas las fuerzas de oposición, con las que se medirá esta tarde en un debate monográfico sobre sanidad en el Parlamento, de estar “usando a las mujeres y al cáncer” en su “obsesión por atacar al Gobierno andaluz”. También ha anunciado que se han multiplicado por tres la capacidad de los servidores informáticos del SAS para evitar que vuelva a colapsar por el aluvión de entradas de pacientes, y que seguirá incrementándose su capacidad para hacerlo más seguro.