Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Cincuenta

Turquía prevé la llegada de 50.000 refugiados los por bombardeos rusos en Siria

Ángela Cañal

0

El Gobierno va poner en marcha una “experiencia piloto” para acoger en nuestro país a 50 refugiados. No, no es una errata. No, el teclado no se ha comido ningún cero. 50 refugiados. Cinco-cero.

El mismo país que durante décadas ha exigido más apoyo de la Unión Europea para hacer frente a la llegada de pateras a Andalucía y Canarias hace ahora este auténtico alarde de generosidad. España, como el resto de países de la rica Europa, lleva meses regateando la cuota de familias sirias con derecho a protección en nuestro territorio. El invierno se acerca, pero no hay prisa. Empecemos por 50, y luego ya veremos.

Esperamos de Grecia, a la que dimos la espalda cuando nos necesitaba, que frene la oleada. Y le pedimos a Turquía, a la que no consideramos lista para ingresar en la UE, que nos resuelva la papeleta sabiendo el trato que les espera a los sirios en su territorio. Igual que pagamos a Marruecos para que haga el trabajo sucio y mantenga encerrados a los africanos en esa tierra de nadie del monte Gurugú.

No sólo nos falta solidaridad. Nos falta memoria. ¿Alguien se acuerda de las llamadas de auxilio de nuestro gobierno a la UE ante la “avalancha” de cayucos en Canarias? Hace diez años de aquello. Se hablaba de “crisis humanitaria”, de “emergencia nacional”. Entre 2005 y 2007 habían llegado a las costas del archipiélago más de 30.000 inmigrantes subsaharianos. Se exigía más dinero a Bruselas y la colaboración urgente de la ACNUR para acoger a los recién llegados. La respuesta de Europa fue cicatera y desesperadamente tardía. Se pusieron parches y se reforzó la vigilancia marítima hasta que, simplemente, el flujo cesó.

Hoy supera ya el medio millón esa corriente de hombres, mujeres y niños que atraviesan a la deriva los campos de Europa, sembrados de alambradas. Pero de momento, tenemos sitio para 50. Organización. No se me amontonen.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats