Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

Genocidio silencioso

18 de agosto de 2025 22:15 h

0

Tú y yo sabemos que está ocurriendo televisado en Palestina. Sabemos que es el Estado colono de Israel quien lo está perpetrando y que parece que el mundo cada vez es más consciente de ello, aunque nuestros estados democráticos de Occidente lamenten la situación y nos digan que debe parar, mientras siguen manteniendo la compraventa de armas.

En torno a lo que está sucediendo mientras escribo esto, hay quienes niegan un genocidio, no sólo por parte de quienes consideran que la potencia colona sionista (con una mayor capacidad armamentística) tenga derecho a defenderse de a quienes ocupan y mantienen en un estado de apartheid, sino que se ha asimilado que genocidio es tan sólo lo que ocurrió a la población judía bajo el régimen nazi, obviando que hubo otros grupos perseguidos sistemáticamente también, como el pueblo gitano, por ejemplo.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en su artículo II define: “Cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; y traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Partiendo de la base de que no se especifica que tenga que ser sí o sí contra la población judía –lo cual genera controversia para algunas personas al hablar en estos términos sobre lo que lleva desarrollándose durante años contra la población palestina– no es el único lugar donde está ocurriendo.

Un genocidio no ocurre en una zona geográfica y/o hacia un grupo de personas exclusivamente, ahora mismo está ocurriendo en varias partes del mundo

Puede que la tradición de solidaridad con Palestina la convierta en la única causa o realidad similar, obviando casi deliberadamente lo que ocurre en otras partes del mundo que responden a las mismas causas, pero que no sean tan importantes para ellas porque suceden en suelo africano, y sí, estoy hablando del genocidio en Sudán y República Democrática del Congo.

Lo resumo un poco. Por parte de Sudán, hablamos de dos años de violencia extrema contra la población, de conflicto continuado, de bloqueo de acceso y de suministros, violencia sexual sistemática que lleva a muchas mujeres a suicidarse, desplazamientos forzados y asesinatos en masas. Y por la parte de la República Democrática del Congo, es tanta la violencia que no sé ni por dónde empezar, pero hablamos de un genocidio que lleva años perpetrándose para la extracción de materias primas donde la violencia sexual como arma a mujeres y niñas es el pan de cada día, junto a desplazamientos, esclavitud y masacres.

Voy a ser totalmente cruda: tú y yo estamos participando en el genocidio del Congo. Da igual si estás en el móvil, el ordenador o desde donde estés leyendo este artículo, ese dispositivo está hecho con la sangre del pueblo congoleño. Es algo de lo que es casi más difícil de escapar porque no comprar en Carrefour (un gran inversor en territorios palestinos ocupados) es una decisión relativamente fácil; sin embargo, apenas nos podemos escapar del mundo tecnológico, aunque Apple parece tener un papel más destacado.

La sociedad moderna necesita a las personas negras como figuras no-humanas para definir su entramado civilizatorio

¿Por qué entonces no se habla de estas cuestiones? Es algo que nos ronda por la cabeza a muchas personas africanas. Puede que no estemos haciendo suficiente ruido, pueden ser los intereses de Emiratos Árabes o Ruanda y otras potencias, o puede ser simplemente que demos igual.

Puede ser la normalización de la muerte y el dolor de las personas africanas por lo que nadie está prestando atención a estos focos igualmente graves, o puede que sea simplemente la antinegritud. Según el afropesimismo, la sociedad moderna necesita a las personas negras como figuras no-humanas para definir su entramado civilizatorio. Es decir, la negritud es una condición permanente de “muerte social”, incluso tras la supuesta emancipación, reducidas a mera carne.

Un genocidio no ocurre en una zona geográfica y/o hacia un grupo de personas exclusivamente, ahora mismo está ocurriendo en varias partes del mundo, y estas personas que son deshumanizadas requieren también de atención, si no seguiremos contribuyendo a estos, ya que estamos jerarquizando el dolor, como si hubiera un dolor injusto y otro merecido, quien merece apoyo y quien silencio, porque no son meramente un conflicto étnico.