Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Todo va a salir bien

Iglesias y Sánchez

Ángela Cañal

0

Como periodista y aficionada a la comunicación política, tengo que admitir que el panorama al que asistimos, estos Juegos del Hambre de la supervivencia partidista, este House of Cards de la astucia y el colmillo afilado, estos Idus de Marzo de la táctica y el regate corto, es seguramente el tiempo más extraordinario y apasionante que le ha tocado vivir a mi generación, a aquellos que pasamos la Transición moldeando plastilina.

Una batalla de final incierto que tiene revolucionados a los asesores, inquietos a los mercados e hipnotizada a media España. Y siendo todo así de electrizante, ¿por qué no me divierte? ¿Por qué este desasosiego, esta irritación, este pellizco en la boca del estómago? ¿Por qué me descubro forcejeando exasperada con la cafetera mientras escucho la enésima entrevista con Pepa Bueno que no alumbra ningún final feliz a este cuento?

Todo va a salir bien, me digo. Al final todo se arregla, me repito recordando una canción que volví a escuchar hace poco. ¿Qué puede salir mal?, insisto mentalmente con el café ya en el fuego. ¿Que vayamos a nuevas elecciones en mayo y que al contar los votos volvamos al mismo atolladero en el que estamos ahora, incluso cambiando de candidatos? ¿Que se logre un pacto de investidura cogido con alfileres, un poco de aquí, un poco de allá, para una legislatura de trámite a la espera de volver a las urnas? ¿Que se alcance un pacto de Gobierno PSOE-Podemos en el que Pedro Sánchez sea un muñeco zarandeado por sus socios y el tiempo se pierda en pulsos telelevisivos? ¿Que al filo de la campana suene la gaita -cada vez menos improbable- y el PP consiga salvarse, seguramente sin Rajoy, pero con toda su mochila de recortes, sobresueldos, casos Acuamed y tramas valencianas?

To-do-va-a-sa-lir-bien, silabeo tratando de encontrar señales en los posos oscuros al fondo de la taza. Al final, de una forma o de otra, me digo, se encontrará la manera de formar un Gobierno que empiece a reparar todas las heridas de estos últimos años. De devolver a la gente lo perdido, de empezar a recuperar la confianza en nosotros.

Sí, seguro que será así, pienso mientras recuerdo aquella frase de un ex suegro mío -“yo soy un optimista, pero siempre me pongo en lo peor”- a la que ahora comienzo a encontrar un extraño sentido. Pase lo que pase, gobierne quien gobierne, dos cosas empiezo a tener claras: que nos adentramos definitivamente en un tiempo de campaña electoral permanente, de táctica sin estrategia, de propaganda agotadora, de la Sexta en vena. Y que me hago mayor.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats