Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | Debate de investidura en el Parlamento de Andalucía

Una bolsa de trabajo para jóvenes andaluces becados en el exterior

4 mayo 2015 - 14:44 h

Díaz pretende reforzar el “potencial investigador” de las universidades, con 1.000 millones hasta 2020 en investigación, creando27 nuevos espacios de innovación. Creará una bolsa de trabajo de jóvenes andaluces que hayan disfrutado de becas en el exterior.

Lo último, minuto a minuto

20:55 h, 5 de mayo de 2015

Susana Díaz no es investida presidenta de la Junta al no ser apoyada por mayoría absoluta en el Parlamento

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha obtenido la mayoría absoluta que se le requiere en la primera votación del debate de investidura y no ha sido investida presidenta. Díaz ha obtenido 47 'síes' (los de los diputados socialistas) y 62 'noes' (los del resto de grupos parlamentarios: PP, Podemos,Ciudadanos e IU). No ha habido abstenciones.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que la confianza no se la tiene otorgada la Cámara a la única candidata, tal y como se explica en la guía para seguir los pasos de la investidura. Durán ha suspendido la sesión hasta el próximo viernes 8 de mayo a las 11.00 horas para una segunda votación.

20:45 h, 5 de mayo de 2015

El presidente del Parlamento llama a votar a los 109 diputados andaluces

Finalizado el debate de investidura, el presidente del Parlamento llama a los 109 diputados a votar, pero lo harán desde su escaño, desde donde deberán contestar 'sí', 'no' o 'abstención'. El primero en votar será el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, a partir del cual votará en orden alfabético el resto de diputados.

20:39 h, 5 de mayo de 2015

"Quiero que los andaluces confíen en sus instituciones", insiste Díaz

Antes de las votaciones, Díaz insiste en la necesidad de gobernar para los andaluces, “esperando que sea más lo que nos une que lo que nos separa”. Un mensaje de unidad hacia todos los parlamentarios, a su “honestidad y compromiso”. “Quiero que los andaluces confíen en sus instituciones”, insiste Díaz en su réplica a su compañero Mario Jiménez.

20:26 h, 5 de mayo de 2015

Jiménez apuesta por que la pluralidad del Parlamento no sea un freno sino una oportunidad para los mejores años de la democracia

El portavoz socialista dice que los ciudadanos quieren que la nueva política sea una buena política y que haya una oposición que controle al gobierno. Jiménez apuesta por que la pluralidad del Parlamento no sea un freno sino una oportunidad para los mejores años de la democracia, solicitando el apoyo a las propuestas de Susana Díaz para que “cuanto antes” haya un gobierno “fuerte y estable”.

20:12 h, 5 de mayo de 2015

"Si no hacen posible la investidura, va a quedar claro a qué están jugando ustedes".

Jiménez repasa las iniciativas de Susana Díaz y pregunta, grupo por grupo, según la temática, si no están de acuerdo con cada una de ellas. “Es imposible negarse si no es porque ya traían la decisiòn tomada”, señala el socialista. “Si no hacen posible la investidura, va a quedar claro a qué están jugando ustedes”.

20:03 h, 5 de mayo de 2015

El PSOE argumenta que "la voluntad de los andaluces ha sido clara"

“No hay alternativa”, comenta el portavoz del último grupo parlamentario en intervenir en el debate de investidura (el orden ha sido en orden contrario al número de votos recibidos el 22 de marzo). El socialista Mario Jiménez apunta a que Andalucía la primera en vivir “lo que se ha venido llamar un tiempo nuevo”.

19:50 h, 5 de mayo de 2015

La candidata socialista lamenta que el PP pretenda retrasar la formación de gobierno "por oportunismo político"

Después de que el PP le haya planteado 146 medidas prioritarias para Andalucía, Díaz dice que ha “tomado nota de 15” e insiste en su último turno de réplica en que le dejen formar gobierno. Recuerda, de nuevo, cómo se conformó “un gobierno de izquierdas” hace tres años. “Por oportunismo político pretende retrasarlo”, comenta la candidata socialista, en relación a las municipales del 24 de mayo.

19:39 h, 5 de mayo de 2015

Moreno insiste en la "soberbia" de Díaz y le recuerda que ha obtenido "el peor resultado de los socialistas en 33 años".

“Señora Díaz, sigue usted instalada en la soberbia y la prepotencia”, dice Moreno, quien la recuerda “sus derrotas” en los debates preelectorales. Insiste en que “no puede ser el bombero pirómano, pensando egoístamente en sus intereses particulares” en busca de una mayoría suficiente y obteniendo “el peor resultado de los socialistas en 33 años”.

19:29 h, 5 de mayo de 2015

La candidata socialista achaca a Moreno que no hable de Gürtel, Bárcenas,...

Díaz cita los nombres de los casos de corrupción en Andalucía (“es mi obligación”, dice) mientras achaca a Moreno que no haya citado los que les afectan a los populares. “Podemos acabar con la corrupción”, insiste la candidata socialista. “¿De verdad quiere otras elecciones para Andalucía?”. “Tiene que haber un gobierno” y le pide que si no tiene una mayoría alternativa no castigue a nueve millones andaluces para que haya un cálculo electoral“. en relación a las municipales.

19:20 h, 5 de mayo de 2015

Díaz acusa a Moreno Bonilla de no querer dialogar

“Mi tierra está por encima de mi partido”, dice Susana Díaz, que defiende la representatividad actual del Parlamento, algo que requiere “más diálogo”. “Que los ciudadanos decidan en segunda vuelta”, repite su planteamiento Díaz, que asegura haber “tendido puentes” a los populares. “Usted se ha negado al debate y ha entendido que el puente era para descansar y no para hablar”.

19:12 h, 5 de mayo de 2015

"Aún no se ha quitado el polvo de la derrota, la sombra del batacazo, señor Moreno"

“Ya no estamos en campaña y estamos aquí para decidir quién presidirá la Junta de Andalucía. ”Aún no se ha quitado el polvo de la derrota, señor Moreno“, ha dicho en la réplica Susana Díaz. ”La sombra del batacazo“, ha insistido la candicata socialista, que le recuerda en sus primeras palabras de la tarde la pérdida de escaños de los populares y la victoria socialista. ”Fue usted quien dijo que debería gobernar la lista más votada“.

19:06 h, 5 de mayo de 2015

"Ni una sola palabra en su discurso de los ayuntamientos", coincide el PP con IU

Moreno, en el apartado de políticas sociales, ha pedido que no haya “ni un recorte más en salud y educación”, levantando risas irónicas en la bancada socialista. También ha propuesto acabar con la morosidad en la Junta de Andalucía. “Ni una sola palabra en su discurso de los ayuntamientos”, una cuestión que también le recordó durante la mañana el portavoz de IU.

19:02 h, 5 de mayo de 2015

En medidas anticorrupción, "usted tiene muy poca credibilidad", dice Moreno

El portavoz del PP-A centra su primera parte de su intervención de 30 minutos en atacar la posición y políticas de los socialistas. Acerca de sus propuestas anticorrupción, “usted tiene en esto muy poca credibilidad”. Se las planteó el PP y las rechazó, “pero ahora las acepta por conveniencia”, en referencia a Ciudadanos. “¿Está usted dispuesta?”, le preguntaba mientras Díaz gesticulaba que para ellos tendrían que estar de acuerdo todos los grupos. “Pero los diputados no gestionan recursos públicos, señora Díaz”, ha comentado Bonilla.

18:48 h, 5 de mayo de 2015

"Lo que le importa es mantenerse en el poder, señora Díaz".

Moreno Bonilla vuelve a achacar a Díaz, como hizo en los debates preelectorales, la actitud “poco dialogante” de la candidata socialista. “Qué importante es ceder”, ha dicho en referencia a las negociaciones para su investidura. “Usted cambia sus criterios con la facilidad de una veleta”, refiriéndose a la posición del PSOE respecto a que gobierne la lista más votada. “Lo que le importa es mantenerse en el poder, señora Díaz”.

18:41 h, 5 de mayo de 2015

El PP también votará 'no'

“Su proyecto está caducado y sus hechos no le avalan”. Según Moreno Bonilla, el discurso de Díaz “no le gustó a nadie” porque fue “un gazpacho con demasiados ingredientes, algunos caducados”. De las 24 leyes que prometió, 18 son incumplimientos anteriores, dice el portavoz popular.

18:37 h, 5 de mayo de 2015

Pablo Iglesias ve "elementos positivos" en el discurso de Díaz pero queremos "gestos" y no "guiños"

El secretario general de Podemos ha señalado que “no está mal hablar de incentivos a los bancos para que no desahucien”, pero que lo que hay que hacer es “hablar de exigencias”.

18:36 h, 5 de mayo de 2015

Se reanuda la sesión de investidura

Con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Juanm Manuel Moreno Bonilla, que debuta esta tarde en el Parlamento andaluz.

18:34 h, 5 de mayo de 2015

A Podemos le gusta la "música" de Díaz pero "queremos ver la ejecución"

Teresa Rodríguez elabora un discurso duro hacia el PSOE y vuelve a reclamar las medidas de su documentos.

18:24 h, 5 de mayo de 2015

Rivera (C´s) reclama el acta de Chaves

El líder nacional de Ciudadanos pide a los socialistas asumir “por escrito” cambios económicos y sociales.

18:21 h, 5 de mayo de 2015

Marín (C´s): una de cal y otra de arena

El líder de Ciudadanos ha mostrado en su discurso parlamentario su voluntad de “ no ser una piedra en el camino” y su “espíritu constructivo”.

Etiquetas
stats