Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Otras masculinidades que garanticen la igualdad son posibles

Inauguración del encuentro de construcción de nuevas masculinidades Iniciativa Sevilla #21oct21

edCreativo Andalucía

0

“Los hombres tenemos que tomar partido en la lucha por la igualdad”. Lo decía Federico, de 62 años, durante la manifestación de cientos de hombres, y de mujeres, familias y niños, el pasado 21 de octubre en Sevilla por la igualdad y contra las violencias machistas. Era el colofón a cuatro días de trabajo del encuentro de construcción de nuevas masculinidades Iniciativa Sevilla #21oct21, que contó con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, que respalda este contenido y que abunda en un concepto que tiene su base en que el hombre no nace sino que se hace, y que la masculinidad también se construye. En esa línea, el Ayuntamiento de Sevilla va a implementar en septiembre, y hasta final de año, un proyecto que denomina 'Masculinidades Positivas', enmarcado dentro de las actuaciones complementarios a la atención que se realiza en los Centros Integrales de Atención a la Mujer.

El pasado octubre se cumplían 15 años de la primera marcha contra la violencia de género que se celebró en España protagonizada por hombres por la igualdad como Hilario Sáez, José Ángel Lozoya y Jesús Casado, que saben bien que alcanzar la igualdad real y efectiva requiere del compromiso de todas las personas, cualquiera que sea su género. “Las violencias machistas se apoyan en el miedo que los hombres le tenemos a la igualdad”, proclaman. En esa línea, la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, destacó aquel día que “afortunadamente son muchos los hombres que nos acompañan en la lucha por la igualdad desde hace 20 años y es más necesario que nunca que unamos nuestras fuerzas para erradicar la violencia machista”.

Precisamente, el proyecto municipal 'Masculinidades Positivas' se define como “una manera de prevención de la violencia tratando de modificar el modelo masculino hegemónico” y pretende “analizar cómo deconstruir y construir la masculinidad adolescente utilizando el grupo de iguales como motor de cambio”, apuntan desde el consistorio. Por ello el Ayuntamiento considera “fundamental” desarrollar “una acción de sensibilización y reeducación”, dirigida a “la población joven masculina que ha vivenciado durante algún tiempo de su vida episodios de violencia de género directa o indirectamente hacia la figura de su madre”.

Trabajar el origen, las causas y consecuencias de la violencia de género es una estrategia eficaz para afrontarla y propiciar que los hijos no reproduzcan las conductas que la misma genera

El punto de partida para promover el cambio de las masculinidades es “detectar las consecuencias negativas de su expresión, tal cual existen, y las ventajas de otras formas de masculinidades diversas, liberadas de las luchas de poder y las demostraciones de fuerza”. Con esa actuación de sensibilización y de formación, desde el consistorio hispalense se apuesta por “una mayor observación de las discriminaciones y de los daños que la estructura de género actual provoca, tanto a mujeres como a hombres”. “Por consiguiente, se deduce que trabajar el origen, las causas y consecuencias de la violencia de género es una estrategia eficaz para afrontarla y propiciar que los hijos no reproduzcan las conductas que la misma genera”, indican fuentes municipales.

La previsión es, a partir de septiembre, formar dos grupos de jóvenes de hasta 15 participantes cada grupo con edades entre 16 y 22 años (hijos de mujeres atendidas en los CIAMs que hayan tenido conductas violentas hacia sus madres y/o hermanos que intenten reproducir los patrones hegemónicos). Se llevarán a cabo 14 sesiones con cada grupo, que sean amenas y atractivas para los jóvenes, y que incluyan salidas y actividades lúdicas, de una duración de dos horas cada una.

Educar en Igualdad

De manera complementaria a ese nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, desarrolla el programa Educar en Igualdad en materia de coeducación y de sensibilización y prevención de violencia de género que va dirigido al alumnado, familias y profesorado de los centros educativos oficiales de infantil, primaria, secundaria y personas adultas de la ciudad de Sevilla. A través de dicho programa se imparten talleres formativos sobre Coeducación al alumnado de Infantil, primaria y hasta 2º de secundaria y de Relaciones Igualitarias y Saludables al alumnado de secundaria, a partir de 3º, y personas adultas.

En los talleres tambien hay hueco para analizar cómo se construye la masculinidad a través del proceso de socialización diferenciada por género. El objetivo es tratar de hacer conscientes todos los roles, prejuicios y estereotipos asociados al género masculino, que son transmitidos desde la infancia, y ofrecer formas y modelos alternativos de masculinidad alejadas de la masculinidad hegemónica tradicional. Para el Ayuntamiento de Sevilla es “fundamental desarrollar actuaciones para la sensibilización y prevención de actitudes y de comportamientos sexistas, que constituyen el sustrato sobre el que se asientan las diversas manifestaciones de la violencia de género”.

Desde el consistorio hispalense se insiste en que “hay que avanzar hacia una escuela coeducativa” ya que es el “único modelo escolar que ofrece las pautas necesarias para superar las jerarquías de valor, a la vez que potencia el desarrollo del alumnado en función de sus capacidades y actitudes, al margen de los estereotipos de género y en el que se aprenden formas de relacionarse no jerarquizadas en función del sexo, al considerar la diferencia sexual como fuente de riqueza y no de discriminación”.

A través del programa Educar en Igualdad se potencia el establecimiento de relaciones igualitarias y saludables que constituyen, al mismo tiempo , un factor de prevención frente a la violencia de género, inciden desde el ayuntamiento, que comentan que “también en el proceso de socialización diferenciada por género aprendemos formas de relacionarnos e ideas acerca del amor (mitos del amor romántico), condicionadas por el hecho de ser hombres o mujeres y que con mucha frecuencia determinan relaciones basadas en la desigualdad y que pueden conducir a la violencia”.

Aniversario de la Iniciativa #21oct21

Sevilla fue la ciudad escogida para el desarrollo de aquella iniciativa colaborativa #21oct21, que este otoño cumplirá un año y que fue impulsada por organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla junto a otras entidades e instituciones como la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, la Fundación Saramago, la Fundación CEPAIM o Promundo España.

Una de esas organizaciones, la Fundación Iniciativa Social, presidida por Hilario Sáez, puso en marcha en el último otoño feminista organizado por el Ayuntamiento de Sevilla un programa pilot de atención telemática de su servicio de información, valoración y orientación para hombres sobre masculinidades y género. El objetivo era de fondo: contribuir a la incorporación de hombres y niños en la construcción de una sociedad libre de desigualdades y violencias machistas. El servicio se ofrecía a profesionales de los sistemas públicos de protección y promoción social como un servicio especializado en la intervención con hombres para prevenir las violencias machistas y promover la equidad de género. También se atiende a hombres con problemas de género que necesitan orientación sobre cómo adaptarse a los retos que impone la Igualdad.

Uno de esos hombres que construyen masculinidades no hegemónicas y, por lo tanto, relaciones igualitarias y saludables es Joaquim Montaner, que lleva diez años detrás de 'papás blogueros' creando comunidad de padres que, de un tiempo a esta parte, han pasado de hablar únicamente de dónde se van con sus hijos de excursión a expresar sus emociones y a intercambiar información acerca de los cuidados y la crianza. Investigador en el Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cree que hay “señales de cambio” sobre la construcción de nuevos modelos masculinos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, tiene en la convocatoria general de subvenciones para el presente ejercicio 2022 una línea de ayudas para proyectos que versen sobre temas que desmonten el sistema patriarcal que sustenta la violencia de género, como pueden ser la socialización de género diferenciada y la jerarquía de valor asociada a ello, la construcción del amor romántico, los espacios y las formas de ocio masculino como ámbitos que sustentan la masculinidad hegemónica patriarcal, o las influencias de los estereotipos sexistas en diferentes ámbitos, entre otras cuestiones.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats