Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo apuesta por los ayuntamientos como base del nuevo modelo que propone para Andalucía

Maíllo promete una Junta "amiga que no ahogue" a los ayuntamientos para que "reactiven la economía y creen empleo".

Juan Miguel Baquero

Los ayuntamientos serán la base de “la reactivación de las economías locales” en el nuevo modelo de Andalucía que propone IU. El punto de partida de “la salida de la crisis y la creación de empleo estable”, sostiene el candidato de la formación a las elecciones autonómicas, Antonio Maíllo.

Y para lograr esta nueva foto de la región, el compromiso de IU es gobernar una Junta “amiga” de los consistorios. Un Gobierno “que no los ahogue sino que ofrezca su mano para suavizar las obligaciones financieras” y amplíe “los plazos de devolución de los gastos que otros hicieron”, concretó.

En un acto de campaña en Los Palacios (Sevilla), que congregó a unas 300 personas y sirvió para presentar la candidatura del actual alcalde, Juan Manuel Valle, a las municipales, Maíllo anunció además el compromiso de ampliar los fondos no condicionados con un incremento “de los 480 millones de euros que se transfieren a los ayuntamientos a los 800 millones”.

El candidato de IU rechazó también la reforma local impulsada por el Gobierno central que pretende relegar las entidades locales “a arreglar calles y a cambiar bombillas”. “Queremos transformar Andalucía y hay que hacerlo a través de los ayuntamientos y de los agentes sociales y económicos”, sostuvo.

El ejemplo local de Los Palacios

Así, incidió, se lograría que estos entes públicos tengan una “autonomía financiera” que ayudaría a “crear empleo y reactivar las economías locales” en colaboración “con la comunidad autónoma”. En este sentido, puso como ejemplo de recuperación y reactivación de la economía local al propio ayuntamiento de Los Palacios, el mayor municipio que gobierna IU en Andalucía.

“Juan Manuel Valle se encontró una situación diabólica, un ayuntamiento en la ruina y que tenía que ser reorganizado”, como ha conseguido el Gobierno municipal de la coalición de izquierdas, según Maíllo. Una “herencia” que calificó como “un absoluto desastre” y que representa “el poder simbólico de lo que en IU queremos en todos los ayuntamientos andaluces”. Un “modelo de gestión” que propone “exportar” porque los ayuntamientos “tienen que recuperar la reactivación de las economía locales”.

“Son fundamentales y tienen que recuperar el espíritu de los años 80”, cuando los consistorios eran el centro de la actividad de los pueblos, apuntó el candidato a presidente andaluz. Una clave para este objetivo, mencionó, es la “ética de gestión que resiste las dificultades” en entes públicos “que no viven en la permanente sospecha” y con gobernantes que no rentabilizan “la voluntad de la gente en provecho propio”.

Para ello existen “tres cosas fundamentales” según Maíllo: “un gobierno que no miente, que no roba y que dice la verdad”. Algo “que ha hecho Juan Manuel Valle” en Los Palacios “y otros no pueden decirlo”, apostilló. “Ved cómo estaba el ayuntamiento hace cuatro años y cómo está ahora, y no sin dificultades porque habían dejado –el anterior Gobierno socialista– una absoluta ruina. Y los responsables de ese derroche ya saben dónde están”.

Para Maíllo, la localidad palaciega tiene “el ayuntamiento más importante donde gobierna IU y es un símbolo de transparencia, cercanía, honestidad y mucha honradez”. La coalición de izquierdas necesita, en palabras del su candidato al 22M, “explicar” estos logros “y tener fortaleza para ser pedagógicos” en cuanto a los objetivos de IU sobre el nuevo modelo de Andalucía que propone. “Podemos equivocarnos, pero hacemos las cosas desde el convencimiento de que es lo mejor para la sociedad, para la gente”, precisó.

Etiquetas
stats