Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de C's en Dos Hermanas denuncia “chantaje” por un vídeo en el que consume drogas

Manuel Varela, candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.

Juan Miguel Baquero

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla) y concejal electo, Manuel Varela, ha presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad por “chantajes y coacciones” que habría sufrido “en estos últimos días desde cargos del PP y PSOE locales”, según fuentes de la formación presidida por Albert Rivera. En concreto, dice que la amenaza consistía en la posible “difusión masiva” de un vídeo que muestra imágenes suyas consumiendo drogas.

Varela, que ya fue concejal del PP en Dos Hermanas en anteriores legislaturas, indica que esta acción se habría realizado “con el claro objetivo de alterar el resultado de las elecciones municipales”. El candidato de C's aclara además que renunció ante la Junta Electoral de Utrera a su condición de candidato al ser víctima de esta artimaña. Manuel Varela ha denunciado este extremo en los juzgados y avisa de que su renuncia es “papel mojado” al no ser él representante ante la citada junta electoral.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, el concejal de Ciudadanos señala que tras “tres advertencias de ámbito tan dispares” confirma la existencia de una grabación de la que existen dos versiones: “uno en el que sale mi silueta con el fondo difuminado o pixelado y que solo se me ve a mi -continúa-, y otro que sale la escena completa, y que consiste en un vídeo donde yo aparezco exclusivamente consumiendo una raya de cocaína”. La grabación, precisa, ha sido mostrada a “compañeros de prensa”, algo que corrobora “mi partido a nivel nacional y que son conocedores tanto el Partido Popular y el Partido Socialista de su existencia”. Asegura además que aporta a la denuncia “una conversación grabada” sobre lo que califica de “encerrona”.

Anunció su renuncia por motivos “personales”

En concreto, Manuel Varela anunciaba el mismo domingo, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos por motivos “personales y familiares” y tras una campaña electoral que calificaba de “excesivamente dura”. “Ha sido una campaña excesivamente dura, creía que podía aguantar, pero todos tenemos un límite, y hay límites que no se pueden superar”, explicaba.

Ya este lunes, Varela ha elevado una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del “chantaje y coacciones” que le llevaron a dicho gesto. En su denuncia, recogida por Europa Press, Varela expone que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le “compromete a nivel personal y particular”, tratándose de “un vídeo” que mostraba imágenes suyas consumiendo drogas y que podía “ser publicado”.

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a “medios nacionales” de comunicación, extremo que le habría corroborado Ciudadanos “a nivel nacional”, toda vez que el PP y el PSOE eran “conocedores” según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, expone Varela que “efectivamente” muestra imágenes suyas “de perfil” y “consumiendo una raya de cocaína”, un vídeo grabado “en el último año o en los últimos seis meses”, con la presencia de dos “concejales salientes del PP”.

“El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento”, expone Varela en la denuncia. En la misma, narra que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase “qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique”, con la respuesta de que lo que debía hacer era la “retirada de candidato o candidatura”, bajo la amenaza de la posible “difusión masiva del vídeo”.

Tras esto, Varela anunció al filo de la medianoche su “retirada de la candidatura como número uno” y al día siguiente, antes de comenzar las votaciones, entregó ante la Junta Electoral de Utrera su “renuncia como candidato”, si bien dicha renuncia “es papel mojado y no tiene efecto porque no soy representante ante la Junta Electoral”. “Lo hice con el único objetivo de cumplir con el mandato que me hacen por este chantaje y coacción” para que se “retirase” y “alterar” las votaciones , aclara en su denuncia. Ciudadanos, finalmente, ha obtenido dos concejales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Etiquetas
stats