Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos admite que no tiene “expectativas” de ganar las elecciones en Andalucía

Podemos admite que no espera gobernar ni ser primera fuerza en Andalucía en estas elecciones

elDiarioand

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha reconocido este lunes que su formación no tiene expectativas de gobernar en Andalucía tras las próximas elecciones, y tampoco espera ser primera fuerza política en esa comunidad. “Andalucía no es una Comunidad Autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones”, ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser.

Alegre, que también es candidato a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, ha reconocido que sus opciones son limitadas en la región en comparación con otros sitios: “Hay varias comunidades en las que sí queremos tener mayoría, ser la primera fuerza y a a ser posible con mayoría absoluta”. Y ha zanjado: “En Andalucía no es probable que seamos la primera fuerza, algo que no es así en Valencia, Asturias o Madrid”.

El dirigente de la formación ha rectificado poco después en Twitter, donde ha matizado sus declaraciones con dos mensajes en los que aseguraba: “Por supuesto que en Andalucía salimos a ganar. Ya hemos dado sorpresas y vamos a dar muchas más”.

Minutos después, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, salía también en Twitter a lanzar el mensaje de que Podemos sí sale a ganar en Andalucía.

También ha elegido la red social la probable candidata de Podemos en las elecciones. Teresa Rodríguez ha asegurado en Twitter: “Sabemos que no sólo podemos, sino que debemos”.

Para el conjunto de España y para las autonómicas y municipales de mayo, Alegre se ha limitado a decir que los programas se elaborarán y presentarán conforme a los plazos de cada cita electoral.

Plan de rescate ciudadano

En cambio, ha asegurado que la Secretaría de Rescate Ciudadano de Podemos ya está trabajando en un “plan de rescate ciudadano”, una especie de “plan de emergencia social” para los primeros cien días que será de obligado cumplimiento para todas las instituciones gobernadas por Podemos.

Con ese plan, ha adelantado, se pretende garantizar que nadie se quede sin poner la calefacción, o combatir los desahucios en un país donde hay centenares o miles de viviendas vacías en manos de los bancos, muy similar a las propuestas de mínimos vitales que se han estado manejando en Andalucía, sobre todo, por parte de IU.

Alegre también ha comentado la manifestación masiva organizada por Podemos este pasado sábado en Madrid, y la ha interpretado no como una iniciativa de “autoafirmación”, sino como la expresión de que en España hay una mayoría social que se está “articulando como mayoría política”, que considera que hace mucho tiempo que las instituciones están al servicio de una “minoría privilegiada”.

Y además, ha destacado la capacidad de “autoorganización” de la gente, subrayando que Podemos no tiene capacidad de organizar autobuses y que fue la gente la que se ha organizado desde barrios y pueblos, incluso desde el extranjero, para venir a Madrid.

Etiquetas
stats