Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Datos que duelen

Archivo - Un asentamiento chabolista del Polígono Sur de Sevilla

1

Viene siendo habitual encontrar a Andalucía en los últimos lugares de los indicadores estadísticos que hablan de asuntos como renta, igualdad, calidad de vida, educación, o empleo. Nos hemos acostumbrado a ello y, a veces, hasta nos inventamos alguna historia para digerir sin demasiadas molestias esas cifras, y, con ello, la realidad que expresan. No nos gusta mirar esos datos de frente.

Pero las cifras y la realidad son tozudas y cuesta más hacer de avestruz cuando los datos vienen “de muchos en muchos” y hacen referencia a espacios concretos y próximos. Entonces los datos duelen. Eso es lo que ocurre al leer la nota de prensa en la que el INE presenta la edición 2021 de sus “Indicadores Urbanos”.

El INE analiza las 416 ciudades españolas de más de 20.000 habitantes. Nos dice de golpe que andaluzas son 31 de las 50 ciudades más pobres; 10 de las 15 con más paro; 2 de las 15 con menor tasa de actividad; y 8 de las 15 con menor esperanza de vida. Ninguna ciudad andaluza se encuentra entre las 50 más ricas, las 15 con menor tasa de paro, las 15 con mayor tasa de actividad, las 15 con mayor esperanza de vida.

Ninguna ciudad andaluza se encuentra entre las 50 más ricas, las 15 con menor tasa de paro, las 15 con mayor tasa de actividad, las 15 con mayor esperanza de vida.

Cuando los indicadores se refieren a lo que el INE denomina Áreas Urbanas Funcionales (AUF), áreas metropolitanas en lenguaje coloquial, analiza las 70 que encuentra en España. Andaluzas son 7 de las 15 AUF más pobres, 3 de las 15 que tienen menor proporción de empleo en la industria, 1 de las 15 con menor proporción de empleo en servicios. Ninguna ciudad andaluza está entre  las 15 AUF de mayor renta o de mayor proporción de empleo industrial, pero si son andaluzas 2 de las 15 con mayor proporción de empleo en los servicios.

El INE hace un último cambio de escala y se fija en los 526 barrios que hay en las 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes de las que cuenta con datos. Pues bien, 12 de los 15 barrios más pobres de España están Andalucía, que, por otra parte  no tiene a ningún barrio entre los 15 más ricos de España.

Estructura económica, desigualdad social, pobreza, exclusión social, incultura, hábitos, valores, economía sumergida, trabajo negro, drogas… se hallan en diversas mezclas en cada de uno de esos espacios de cola, suficientemente numerosos para que marquen contundentemente nuestra sociedad y nuestro medio urbano. Y algunas de esas causas probablemente faciliten también que algunos de nuestros barrios y municipios estén ausentes de las posiciones de cabecera.

Este panorama requiere una meditación no complaciente, primero para comprender sus causas, y, desde esa comprensión, intentar cambiarlo en el  futuro. Una meditación a hacer entre todos los andaluces, sin miedo a mirar nuestra realidad menos agradable y sin renunciar a reconocer lo conseguido hasta ahora.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats