Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Estimado presidente, ¿los presupuestos andaluces van a permitir que el mundo rural y el territorio sea protagonista?

Casa rural

0

Estimado presidente:

Contar con unos presupuestos públicos que permitan llevar a la práctica políticas transversales y dirigidas al territorio es hoy, si cabe, más importante que nunca. Los retos colectivos del próximo año exigen la máxima diligencia y eficacia. La recuperación económica y social de la crisis sanitaria es cuestión prioritaria. Esta tarea se suma a los duros problemas estructurales a los que ya nos estamos enfrentando como son el cambio climático y el despoblamiento de nuestros pueblos de interior.

Hemos seguido sus intervenciones y las de su equipo de gobierno desde el inicio. En numerosas ocasiones se refiere a la “revolución verde” que está abordando su gobierno. Queremos pensar que este mensaje va a tener un traslado claro y contundente a los presupuestos públicos andaluces del próximo año. Sin duda nuestro mundo rural, sus mujeres y hombres bien lo necesitan. Esperamos que se lleven a término cuestiones importantes que ya ha venido anunciando como son las estrategias de reto demográfico, de economía circular, transición energética y políticas “verdes”.

Nos preocupa la concepción que pueda existir de “revolución verde” pues no debemos olvidar que también tuvo ese calificativo las acciones que se hicieron en los años sesenta y aún hoy estamos sufriendo sus consecuencias. Nos preocupa que en el fondo, esta supuesta revolución verde, sirva exclusivamente para beneficio de unas grandes corporaciones que extraen la riqueza del territorio y se repitan viejas fórmulas que utilizan a Andalucía y su gente. En este sentido nos preocupa el modelo de expansión que parece estarse siguiendo con las energías renovables, con macroproyectos que inutilizan tierra fértil, que son diseñados y explotados por multinacionales.

Los presupuestos andaluces 2021 deberían convertirse en una verdadera palanca para abordar lo que tantas veces se ha llamado “cambio de modelo productivo”. Más allá de los fondos extraordinarios europeos para paliar el daño del COVID, más allá de las transferencias extraordinarias del Estado para hacer frente a la pandemia, tienen que ser estos presupuestos verdaderamente transversales y sociales. Tienen que servir para mejorar la vida de las andaluzas y andaluces con independencia de donde vivan. En eso tenemos aún mucho camino que recorrer.

Dada la complejidad, en la definición de los presupuestos y su traslado a la práctica, nos hacemos unas preguntas que nos parecen muy importantes, ¿Cómo van estos presupuestos a revertir el despoblamiento rural en Andalucía? ¿Cómo va a lograrse una transición energética justa en las zonas rurales? ¿Cómo va a mejorar la empleabilidad de los colectivos desfavorecidos estos presupuestos? ¿Cómo contribuyen a mitigar el cambio climático? ¿En qué medida van a contribuir a que se cumplan las estrategias europeas de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa? ¿Los presupuestos llevan a la práctica los acuerdos del consejo de gobierno de julio de 2019 sobre reto demográfico? ¿Los presupuestos refuerzan los servicios públicos esenciales en las zonas rurales? ¿Los presupuestos van a permitir que el mundo rural y el territorio sea protagonista?

Estamos a su disposición. Un cordial saludo,

Francisco Casero

Presidente Fundación Savia

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el "micrófono" en abierto.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 20:55 h

Descubre nuestras apps

stats