Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

S.O.S. del litoral andaluz

La Antilla (Huelva)

Isabel Brito y Sandra Álvarez

Coportavoces de EQUO Huelva y Granada respectivamente —

0

El descuido de nuestro litoral es cada vez más evidente y demuestra una vez más que el desinterés por su protección durante décadas nos está llevando a arruinar sectores de la economía local como la pesca, el sector agroalimentario o el turismo. A todo esto hay que sumar los efectos de los temporales de invierno y principios de primavera que este año 2018 han hecho estragos en diversas playas de la costa andaluza, cebándose especialmente con Huelva y de Cádiz. La subida del nivel del mar, la pérdida de arena, las construcciones de viviendas y chiringuitos a pie de playa que se han visto dañadas o inundadas por el agua, han ofrecido imágenes de destrucción del litoral que ahora urge solucionar porque se acerca la temporada alta y las playas no están preparadas para recibir turistas.

Como en los últimos años, se adoptarán soluciones cortoplacistas que pasarán por la inversión de dinero público en dragar arena de los fondos marinos o en darle bocados a los sistemas dunares en el mejor de los casos, para ganar algo de metros de playa para poner la toalla. Pero, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde EQUO aprovechamos para lanzar un S.O.S por nuestro litoral, que necesita de políticas a largo plazo, con objetivos más allá de la temporada turística de turno.

Porque soluciones costosas y nada duraderas se repiten cada vez con mayor frecuencia en nuestras costas y no ponen freno al problema de fondo, que es la pésima intervención que sobre la dinámica costera se viene haciendo con la construcción de espigones, la cual altera los procesos de sedimentación y beneficia económicamente sólo a unos pocos.

A esto hay que añadir que los núcleos de población costeros que ven incrementada su población estival, en algunos casos hasta cuatro veces con los turistas, no cuentan con sistemas de depuración de las aguas residuales adecuados para soportar tal aumento de población y vierten al mar aguas que no siempre reúnen las condiciones sanitarias adecuadas para el sostenimiento de determinadas actividades, como la recolección de especies de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos que son una fuente de riqueza muy importante para el sector del marisqueo y la pesca en estas mismas poblaciones, y que ofrece unos ingresos a muchas familias que se encuentran en precarios niveles económicos de subsistencia.

La situación se está volviendo crítica porque a la contaminación de mares y océanos y la nefasta intervención del ser humano en la dinámica litoral se une el agravamiento progresivo generado por el cambio climático, que este último año ha recortado de un plumazo la extensión de nuestra costa y ha generado fenómenos extraños nada habituales, como tornados y grandes olas que a modo de tsunamis han invadido sin previo aviso las primeras manzanas y parcelas de muchos municipios y núcleos de nuestras provincias. La situación de nuestro litoral es un claro ejemplo de que el cambio climático es un problema económico de primera magnitud. Sí, económico, ¿cuándo lo reconocerán quienes siguen pensando que es cosa de flores, abejas, y osos polares?

 Ley de Costas

No ayuda la modificación que el Partido Popular hizo a la Ley de Costas toda vez que con la misma se permite reparar y por tanto mantener las construcciones, infraestructuras y viviendas que invadían la primera línea de costa, ni tampoco la anulación del Plan de Protección del Corredor del Litoral por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que desprotege los primeros 500 metros de costas, dejándolos al albur del oportunismo y posibles especulaciones urbanísticas.

Nos encontramos además con que hay especies que no están soportando la presión de la pesca intensiva, o que no responden bien a los sistemas de depuración y no reúnen las condiciones para poder comercializarse para el consumo por no cumplir con los parámetros sanitarios que garantizan su calidad microbiológica y la carencia de biotoxinas.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad y urgencia de proteger nuestro litoral, conservar su biodiversidad, que es fuente de vida, reducir la contaminación de nuestras aguas y cambiar de modelo, haciendo no sólo sostenibles sino también compatibles los sectores económicos de la población de los núcleos costeros, industria agroalimentaria, sector hostelero y turismo. Un turismo que tiene que evolucionar hacia un modelo no estacional y de bajo impacto que permita seguir conservando los valores naturales que lo sostienen.

Por todo ello hacemos un llamamiento y proponemos medidas como la limpieza del litoral y la recuperación de sus fondos;  la demolición de las construcciones que hayan sido erigidas después de la entrada en vigor de la normativa, que usurpen terrenos correspondientes al litoral y endurecimiento de la sanciones; la prohibición de dragados de fondos marítimos para la repoblación de playas y la ejecución de medidas preventivas que protejan el litoral, así como colocación de arrecifes artificiales con el fin de aumentar la diversidad biológica; o el establecimiento de un servicio de guardería litoral, entre otras.

Otra cuestión de suma importancia es mejorar los sistemas de depuración de las aguas residuales y prevenir la contaminación por residuos de nuestros mares y océanos. Estos sistemas se pagan con los impuestos por la ciudadanía y tenemos la obligación de exigir que funcionen y estén en perfecto estado de funcionamiento. Tenemos que exigir más transparencia en la gestión del ciclo, cada vez más opaco y privatizado y que no está dando el servicio de calidad que su importancia para la vida humana y de los ecosistemas requiere.

 La franja costera y nuestros mares y océanos necesitan un tratamiento especial y requieren medidas urgentes que mitiguen los efectos del cambio climático y prevengan su contaminación. Poner el foco de trabajo en la protección y conservación de nuestro litoral pasa por una acción política que deje de poner parches a los bocados del mar y lleve a cabo un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que proteja la franja costera de la especulación y oportunismo del urbanismo salvaje y contribuya a mejorar la situación de los sectores económicos locales y la calidad de vida de sus habitantes.  Estas son nuestras propuestas en este Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats