Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Señor Rajoy, ¿Por qué usted sigue en España y nosotros hemos tenido que emigrar?”

Fermín Cabanillas

Nuria Ubreva, una joven de 23 años natural de Ayamonte (Huelva) y vecina involuntaria de Niederrhein (Alemania) se ha convertido en los últimos días en una especie de portavoz de los jóvenes españoles que en los últimos años han tenido que buscarse la vida fuera de las fronteras de las 52 provincias, y lo ha hecho grabando en vídeo una reflexión que ya ha sido vista por miles de personas, y que este martes por la noche había sido compartido en la red social facebook por más de 900 navegantes.

Nacida en agosto de 1990 en el municipio conocido como “la puerta de España”, Nuria ha hecho furor con un vídeo de 3:25 minutos de duración en el que expresa, a veces usando el diccionario hasta el límite, el enorme enfado de los jóvenes emigrantes españoles que tienen que pasear sus títulos universitarios por el mundo.

Ella, auxiliar de clínica, se ha tenido que mudar a Cléveris, un distrito de Alemania que se ubica en Niederrhein, al noroeste del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la región de Düsseldorf; un lugar donde este fin de semana cogió su teléfono móvil y comenzó a grabar un mensaje que, nada más terminarlo,colgó en su perfil de Facebook. La rotundidad del mensaje ha hecho el resto para que se dé a conocer.

“Estoy aquí gracias a sus recortes”

Sin guión alguno, Nuria inicia su mensaje explicando que “voy a dar un mensaje a nuestro querido presidente, Marian Rajoy, de parte de todos los españoles que hemos tenido que emigrar: ¿por qué nosotros estamos aquí y tú estás en España. No lo entiendo. Soy auxiliar de enfermería, onubense, de Ayamonte, y estoy en Alemania trabajando, y cada noche me hago la misma pregunta”.

“Yo aquí no he venido de vacaciones, eso lo primero. He venido gracias a que en sus recortes, en la sanidad, no me ha quedado más remedio que irme de España, yo y muchísimos enfermeros, compañeros míos, españoles todos, que nos tenido que ir gracias a tus queridisimos recortes”, explica la joven ayamontina, que defiende, además, que “no nos vamos a transitar a Alemania por una aventura, como usted dice, ni la gente se va a Inglaterra, a Londres, de vacaciones, o a Francia a ver la Torre Eiffel, por gusto. No es como usted piensa, nos vamos porque su gobierno es una mierda, pero con mayúsculas”.

Así,le reprocha a Mariano Rajoy los métodos que ha usado para mejorar los datos de la crisis económica, y le espeta: “os sentís orgullosos en las asambleas de la Unión Europea de los recortes que habéis hecho, de bajar los sueldos, subir el IVA, es decir, te sientes orgulloso de emprobrecer a España, al país que estás gobernando, te sientes orgulloso de empobrecer a los españoles. Pero, usted ¿cómo puede dormir por las noches?

Nuria Ubreva sigue con sus reproches al Gobierno central en su mensaje en vídeo durante toda la duración del mismo, y se centra en fechas concretas del año para lamentar que “gracias a usted, los que estamos aquí pasamos las navidades solos, los cumpleaños solos, cuando estamos enfermos, estamos solos, y, por cierto, tenemos que pagar por la sanidad, no es gratuita, mentira, pagas tu seguridad social todos los meses, de gratuita no tiene nada, Mariano, a ver si enteras de una puta vez, que eres el presidentey no tienes ni puta idea”.

Por último, además de desear un mejor destino a algunos ministros del ejecutivo central, lanza una petición a Rajoy: “¿Por qué no se viene a la Unión Europea y nosotros nos volvemos a España?, que sí que nos merecemos un puesto de trabajo y tú el tuyo no te lo mereces”.

“Me levanté un día y vi todo lo me estoy perdiendo”

Las reacciones al mensaje en video de Nuria han sido centenares, y ella se muestra a eldiario.es/andalucia abrumada por las respuesta que ha tenido “porque nunca pensé que pudiera llegar tan lejos, han contactado conmigo gente de México, españoles que están en Alemania o gente de toda España”.

Sobre los motivos que la han llevado a hacer algo así, simplemente señala que “me levanté un día, y me di cuenta de todo lo que me estaba perdiendo, de lo que me quedaba por perderme, y estaba enfadada, muy enfadada, mientras ellos se matan por ver quien roba más y echarse las culpas unos a otros, y aquí estamos nosotros, luchando cada día”, por lo que se alegra de que “la gente esté de acuerdo con lo que digo en el vídeo, entonces está claro que algo falla, que el pueblo tambien tiene que tener alguna voz. Y si esta es una manera de empezar, pues empecemos. Quien no arriesga, no gana”.

Etiquetas
stats