Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña de IU propone declarar a los municipios de Andalucía “libres de LGTBIfobia”

Imagen de la campaña.

Javier Ramajo

“Nos reímos de ti, tú te vas y punto, maricón”. Escupitajos, puñetazos. Hospital y denuncia ante la Guardia Civil. Fue el episodio sufrido por un vecino de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el pasado octubre. Y como este, otros. Por eso, por percibir un “repunte de agresiones homófobas”, al menos en la provincia de Sevilla, el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) y las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) van a llevar a los ayuntamientos andaluces mociones para que se declaren 'Municipios libres de LGTBIfobia'.

Según han explicado a eldiario andaucia fuentes de ambas formaciones, el objetivo es llegar a la ciudadanía, a través principalmente de las redes sociales, e “implicar a las instituciones en la lucha contra la discriminación y la violencia física y verbal que todavía sufren y a la que se enfrentan día a día lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”. Se empezará por Sevilla pero la intención es hacer extensiva la campaña y las mociones a todos los municipios de Andalucía en los que sea posible.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran, pues, la redacción de mociones que los grupos municipales de IU en los ayuntamientos trasladarán a los Plenos con el objetivo de que los consistorios se sumen a la causa. Además, de la mano de diferentes asociaciones, también se darán charlas en los institutos de educación secundaria “para que los jóvenes puedan romper con los estereotipos y puedan desarrollarse en un mundo más justo, libre y con derechos sociales para todas y todos sin distinciones”.

Los promotores de la campaña planifican igualmente charlas públicas en los pueblos de la provincia junto a las asambleas locales de la federación de izquierdas. Después de la agresión a joven de Castilleja de la Cuesta, el pasado 5 de noviembre se convocó una besada ante el Ayuntamiento de la localidad sevillana, donde cientos de personas reivindicaron la actuación de la sociedad y las autoridades frente a ataques a personas que siguen siendo discriminadas por su orientación sexual.

“La del joven de Castilleja es sólo una muestra más de la represión que, sobre todo en los pueblos sevillanos, está aumentando hacia el colectivo LGTBI”, dicen las fuentes, que indican que “varios miembros de las Juventudes Comunistas en Sevilla (incluso menores de edad) de Coria del Río han sufrido también discriminación por su orientación sexual, llegando a ser agredidos y perseguidos por las calles de la localidad”. “Desafortunadamente, estas agresiones de odio vienen repitiéndose en diferentes puntos de España en los últimos meses sin que públicamente se dé una respuesta suficientemente contundente”, lamentan.

Ante ello, ambas organizaciones han querido actuar “para mejorar la visibilidad del colectivo y la educación de la sociedad además de la consecución de la igualdad real y efectiva entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”.

Etiquetas
stats